Foro: Sistemas de calidad en automoción

Certificacion de Procesos de automoción

• Leonardo
    • 20/01/10 17:11
    • Imagen de Leonardo
    • Reg.: 26/11/09
    • Duitama, Colombia
    (0/0)

Se puede certificar un proceso de produccion en vez de un Producto?

existen varios productos que se elaboran a partir de un "mismo" elemento, es decir a partir de un chais se diseña y fabrican vehiculos para transporte de pasajeros, puede certificarce el proceso de diseño y produccion general o nesesariamente por producto? 

Agradezco su orientacion y aportes

• Ignaciog
    • 20/01/10 17:59
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

si estamos hablando de ISO 9001 lo que se certifican son organizaciones que realizan unos determinados procesos dentro de un alcance o actividad (producción o servicio), no se certifican productos sino a la organización que los fabrica o elabora.

Si los procesos productivos son parecidos y tienen las mismas actividades lo normal es que se certifique toda la organización.

Si pudieses aclarar un poco más tu pregunta creo que sería posible darte un mejor consejo.

Saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Leonardo
    • 20/01/10 19:52
    • Imagen de Leonardo
    • Reg.: 26/11/09
    • Duitama, Colombia
    (0/0)
    nosostros trabajamos en la fabricacion de vehiculos para transporte de pasajeros, gracias por su colaboracion y aporte 
  • Ignaciog
    • 20/01/10 20:08
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

es posible que en tu caso cada vehículo tenga que disponer de un certificado, desconozco la legislación que será aplicable en tu ubicación, que es completamente distinto a la certificación ISO 9001, tal vez me adelanté en la respuesta anterior.

Creo que  aunque tengas un certificado ISO 9001 de procesos va a seguir siendo necesario realizar la certificación de cada vehículo.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Jorge Pereiro
    • 21/01/10 18:18
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Leo,

he etiquetado este tema con el tag: "Certificar procesos". En los documentos relacionados con esta temática verás que se explica que en ISO 9001 no se pueden certificar procesos ni productos, se certifican sistemas, tal y como a dicho Ignacio.

Yo estuve algunos años inmerso en consultoría  para automoción y no recuerdo que hubiera algún certificado célebre de producto o  proceso específico para automoción.

ISO no tiene el monopolio de las normas, y fuera del canal  IAF hay numerosas instituciones y empresas que han creado sus propios certificados: de sistema, de producto, o de proceso. Cualquiera es libre de crear un modelo propio y montar un sistema de certificación a su alrededor. Un certificado se sustenta en la confianza y el prestigio de la estructura que lo garantiza.

Saludos!