Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

S.G.C. ESTANCADO

  • Leissy
    • 18/01/10 23:42
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    (1/0)

    Hola a Todos!

    Requiero de la valiosa colaboracion de todos los integrantes de este portal. brevemente  les contare cual es el problema que tengo para que me ayuden con una solucion.

    Trabajo para una empresa de ingenieria y metalmecanica, hace 2 años se creo e implemento el S.G.C. pero se empezo a estancar a mediados de junio del año pasado, tengo procesos sin medir, formatos sin usar, no conformidades sin medir, y quejas sin dar respuesta al cliente, pero si solucionado a nivel interno. el año pasado para la empresa no fue facil, por lo que la prioridad era la consecucion de trabajos y obras. Ya he realizado reuniones, envio de comunicados firmados por el gerente y no se ha obtenido respuesta de parte de los lideres. hasta publicaciones con carita triste para lo atrasados en tareas y con carita feliz para los que han cumplido.

    que mas puedo hacer ? que me aconcejan? esto s eha vuelto tan aburridor el tener que estar recordando de hacer las cosas, de medir de usar formatos.

     

    Gracias

     

    Lei

  • Ximena
    • 19/01/10 1:17
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    (3/0)

    Hola Lei:

    Entiendo el problema en el que estás porque hablas de un SGC que está estancado hace más de 6 meses, entonces, para las personas es demasiado engorroso recopilar información, tomar mediciones, documentar acciones, etc, etc, etc, de cosas que ya pasaron; además si bien dices están muy ocupados buscando sacar a flote el negocio, dudo mucho que se pongan a documentar el pasado.

    Lo que yo haría sería borrón y cuenta nueva: documentaría una acción correctiva buscando la causa raíz por lo que sucedió esto que comentas para evitar que se vuelva a presentar. Buscaría métodos más eficientes de trabajo para facilitarle la vida a los líderes, por ejemplo, creáles tablas dinámicas, formatos digitales donde ellos puedan poner los datos y automáticamente se grafiquen, mejor dicho, todo lo que puedas hacer por facilitar la situación. Y empezaría a medir a partir de este año.

    No sé si esto es posible... Eso sería lo que yo haría, no sé si va en contra o no.... Por favor si alguien tiene el conocimiento de si esto es posible o no, me gustaría saberlo.

  • Leissy
    • 19/01/10 2:45
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    (0/0)

    Gracias por tu aporte, de verdad que no se que hacer, me siento sola con este sistema de gestion.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 19/01/10 7:14
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    (2/0)

    La vida del responsable de calidad muchas veces es un poco solitaria e incomprendida por sus compañeros. En esta crisis económica muchas empresas han dejado de pagar la certificación de calidad, por dificultades económicas o bien por la problemática del dia a dia han dejado de llevar correctamente el SGC.

    Ambas situaciones son comprensibles porque cuando te estás jugando la supervivencia de tu empresa debes elegir donde poner tus esfuerzos. Ahora bien no entiendo salir de una crisis si no se hace con un trabajo bien hecho y de calidad, y ahí entran los SGC´s.

    Como te ha dicho Ximena lo mejor que puedes hacer es borrón y cuenta nueva de todo lo atrasado, documentando correctamente como lo haces.

    Quizás sería bueno en vez de andar investigando no conformidades antiguas, el realizar una auditoría interna rápida en la que te centres en toda la gestión para ver si las grandes directrices que se impusieron al crear el SGC se están manteniendo y siendo asi empezar de nuevo.

    También como te ha dicho Ximena estudia si los formatos que tenéis para realizar el trabajo son lo suficientemente dinámicos o bien resultan tediosos y por eso no te aportan los datos tus compañeros de otros departamentos.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • David Saavedra Zárate
    • 19/01/10 7:36
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    (5/2)

    Hola:

    Un tema muy complejo y común desgraciadamente. Un sistema de calidad maduro es capaz de trabajar eficientemente hasta en los peores momentos, pero para que un sistema madure necesitamos de gente madura, es decir responsable, líderes que demuestren con hechos lo importante que es satisfacer a nuestros clientes.

    Desgraciadamente cuando la dirección general no está comprometida, en vano será el esfuerzo del representante de la dirección o coordinador del sistema. Es odioso estar "detras" del personal para que hagan su trabajo, cuando es parte de su responsabilidad.

    Lo más sencillo es determinarlo como su responsabilidad y el que no cumple con su responsabilidad está de sobra en la organización, hay mucha gente afuera que desea una oportunidad. Pero antes de ello, hay que considerar mostrarle a las personas la razón de ser de llenar un formato, de hacer su trabajo, de darle el seguimientoa las quejas, etc.

    Si eso no lo entienden, deben actuar de inmediato.

    Ánimo, espero haberme explicado bien.

    _________________

    Atentamente

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  • One Economic&Quality Consulting
    • 19/01/10 8:14
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    (2/0)
    Saavedra escribió:

    Hola:

    Un tema muy complejo y común desgraciadamente. Un sistema de calidad maduro es capaz de trabajar eficientemente hasta en los peores momentos, pero para que un sistema madure necesitamos de gente madura, es decir responsable, líderes que demuestren con hechos lo importante que es satisfacer a nuestros clientes.

    Desgraciadamente cuando la dirección general no está comprometida, en vano será el esfuerzo del representante de la dirección o coordinador del sistema. Es odioso estar "detras" del personal para que hagan su trabajo, cuando es parte de su responsabilidad.

    Lo más sencillo es determinarlo como su responsabilidad y el que no cumple con su responsabilidad está de sobra en la organización, hay mucha gente afuera que desea una oportunidad. Pero antes de ello, hay que considerar mostrarle a las personas la razón de ser de llenar un formato, de hacer su trabajo, de darle el seguimientoa las quejas, etc.

    Si eso no lo entienden, deben actuar de inmediato.

    Ánimo, espero haberme explicado bien.

    Una observación muy acertada. De nada vale crear cargos como el responsable de calidad si luego la Dirección no respalda su labor con competencias y poder real.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Tulipan
    • 21/01/10 17:18
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    (2/1)

    Hola,

    Al igual que te han comentado anteriormente es muy importante que la dirección se comprometa. A nosotros nos sucedio algo similar pero no tan grave, hasta que la dirección se comrpometio y establecio politicas para aquellos que no cumplieran con el SGC en cuanto a no conformidades viejas.

     En lo particular tambien creo que no debes de darte por vencida y seguir picando piedra, busca hacer reuniones con los lideres de procesos para analizar y tratar de facilitar los formatos y documentos.

     Saludos

  • arabadan
    • 22/01/10 14:51
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    • Reg.: 13/01/10
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    (1/0)

     

    Coincido con Saavedra. El problema mayor en esos casos esta en la Alta Dirección, y considero que ahi es quiza por donde deberías empezar.

    Viví una situación similar, en realidad peor, porque el SGC quedo en desuso!, en un institución pública, ya que la alta dirección no estaba comprometido, no bajaba linea, y el SGC no se utilizaba. Con el agravante de la casi nula posibilidad de tomar medidas respecto del empleado.

    Saludos y espero haber aportado algo con el comentario.

  • Josep Mª
    • 23/01/10 12:18
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    • Reg.: 22/08/09
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    (3/0)

    Buenas Tardes:

     

    Realmente la causa raíz del abandono del SGC no es el periodo de crisis (es un dato externo que colateralmente puede influir en el proceso productivo de la empresa), es tal y como se ha mostrada en una de las diferentes e interesantes encuestas que se publican en Portal Calidad, causa directa del no compromiso de la Alta Dirección, precisamente ella fue que tuvo que tomar la decisión estratégica de adoptar un SGC y entregar los recursos adecuados para la correcta implementación y seguimiento del mismo.

     

    Saludos

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

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  • DarioRP
    • 6/01/11 19:29
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    • Reg.: 6/01/11
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    (1/1)

    Hola Lei

    Como ya lo han mencionado los compañeros del portal. Si no hay un compromiso por parte de la dirección los resultados seran ineficientes. Reitera una junta con el comité de calidad (responsables/jefaturas) y expon la situación actual la cual este presente el director y ahy determina con ellos que es lo que se va hacer de lo contrario si no hay respuesta pues, no tiene caso brindar tu tiempo.

    Que tengas buen día. Saludos

  • equipo
    • 4/05/11 20:50
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    • Madrid/España
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    (0/0)

    Todo lo que te han dicho los compañeros es correcto.

    Indaga con el Director la posibilidad (si es que no lo haces en la actualidad) de asistir a las reuniones periódicas de alta dirección (Comité de dirección, Comité comercial, o el que sea que estén todos). Allí es donde puedes exponer todos los problemas y que queden reflejados en el acta que tiene seguimiento para la siguiente reunión y en ella puedes presentar los avances o los retocesos.