Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores de material de papelería y otros menores

• mdelangel
    • 13/01/10 22:59
    • Imagen de mdelangel
    • Reg.: 27/11/09
    (16/0)

La evaluación de proveedores incluye tambien a los proveedores de papelería, refacciones, materiales para mantenimiento de planta, etc; o solo se debe hacer a los proveedores de materia prima y los consumibles?

Gracias!

• Ximena
    • 14/01/10 18:07
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (4/0)

Hola mdelangel

Eres tu quien debe definir los proveedores que vas a evaluar. la norma te dice que "El tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto comprado debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final". Entonces, no te compliques evaluanto todo tipo de proveedor, solamente a los que uds. le compran las materias primas para la fabricación de los productos que uds. realizan.

Cualquier inquietud me comentas.

XIMENA GALVIS O.

• SGI
    • 14/01/10 21:29
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08
    (5/0)

Hola!

En la Auditoría de Certificación me pusieron como observación que "solamente" evaluaba a los proveedores que tenían que ver con el producto final y que debería evaluar a "todos" con los que tengo relación comercial, puesto que "todos" contribuyen al producto final incluyendo "servicios" p.ej., suministradores de material de oficina, agencias, asesorías... (lo mío es la promoción/construcción).

Así que ahora evalúo a todos aquellos a los que les hacemos más de tres pedidos anuales... Por si acaso ... Wink

Saludos!

• raq_23
    • 13/06/11 9:34
    • Imagen de raq_23
    • Reg.: 13/06/11
    (1/0)

Buenos dias.

EN mi caso, es la primera vez que me encargan una implantacion.Trabajo en una oficina de ingenieros, que se encargan de llevar a cabo distintos proyectos, pero es una oficina, al fin  y al cabo. Los principales proveedores son de papeleria y esas cosas, por lo que creo que la evalucaion de proveedores traeria muy pocos beneficios.¿Es necesaria su evaluacion?

Muchas Gracias

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/07/11 21:01
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/1)

La evaluación de proveedores siempre es un requisito obligatorio, se tengan 2 o 2000. Lo importante no es el número, es el concepto. Para poder prestar un servicio de calidad es fundamental seleccionar, evaluar y reevaluar a los proveedores de acuerdo a unos criterios propios.

En el caso de la empresa que señalas, esos proveedores son fundamentales porque si no se gestionan bien, seguramente la presentación de las ofertas y de los proyectos a los clientes no se harán cumpliendo con los requisitos necesarios.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • cjriojas67
    • 18/09/12 23:57
    • Imagen de cjriojas67
    • Reg.: 13/07/12
    (0/0)

Tengo otra pregunta con respecto al desempeño de los proveedores, se trata de saber si se tiene que hacer un procedimiento de reclamaciones para proveedores que no cumplan o envien algun material con defecto o alguna no conformidad. Ya tenemos el procedimiento de seleccion y evaluacion de proveedores, en donde se califican las entregas que hacen de la materia prima que hacen los proveedores, pero que hacer en caso de que detectemos una no conformidad en sus productos? se requiere el procedimiento antes mencionado? Habrá alguien que tenga un ejemplo de dicho procedimiento?  

Tenemos tambien el procedimiento de quejas de clientes, esas son quejas que los clientes nos hacen llegar acerca de una no conformidad en alguno de nuestros productos. 

Gracias 

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/10/12 13:26
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Todo producto que no cumpla con las especificaciones debe ser controlado y gestionado.

No solo debes evaluar a los proveedores, en tu procedimiento dedicado a las compras es conveniente que establezcas los controles, motivos de rechazo, formas de gestionar las quejas de los productos que te sirven los proveedores y no cumplen con tus requisitos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA