Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

EL RED (Representante de la Dirección)

  • JorgeAO
    • 13/01/10 15:07
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    Buenas a todos:

     Tengo una consulta con respecto a la designación del RED en los siguientes casos:

     1° Si el RED tambien es un Gerente (Operaciones, Comercial, Finanzas).

    2° Si el Red es segun el organigrama un subordinado de una Gerenencia en nuestro caso el de Gestión Humana.

     No habria un conflicto de intereses en los 2 casos? que podria poner en juego la integridad del Sistema de Gestión de Calidad, porque en el primer caso presentar la evaluación de su propia Gerencia... :S! y en el Segundo levantarle una no Conformidad a a tu Jefe Directo!!! con presencia del Gerente General.

     Muchas Gracias por la atención prestada espero que me puedan ayudar.

  • Ignaciog
    • 13/01/10 16:26
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    hola,

    conflicto de interesas siempre existirán porque por suerte o por desgracia trabajamos con personas con deseos e intereses que pueden chocar.

    La única solución es que el Representante de la Dirección sólo ocupe ese puesto, lo malo es que las organizaciones no disponen de presupuestos para tener esta figura única o su trabajo es tan pequeño que no tiene entidad para cubrir el sueldo de una persona durante un año.

    De las dos opciones que planteas yo prefiero la primera, cuanto más arriba esté en el organigrama el representante de la dirección mejor será su trabajo ya que lo normal es que sus sugerencias y opiniones tendrán más peso en la organización.

    saludos,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • serlobo
    • 13/01/10 17:29
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    Hola,

     Estamos en lo de siempre...

    Esta claro que los conflitos van a exitir pero por ejemplo que se abra una no conformidad no es malo debe desaparecer ese fantasma, la NO conformidades son mejoras oportunidades y si le tien que abrir una no conformidad a su jefe se la abre.

     Se que la realidad esto cambia pero depende de nosotro que pueda revertir esta situación.

    Por ello supongo que tiene esas responsabilidades por falta de recursos asi que en mi opinión si se trata de una organización que busca un SGC excelente no debe exitir conflicto pero si es el caso contrario pues en algun moneto estallara.

    Suerte y animo

  • One Economic&Quality Consulting
    • 13/01/10 21:51
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    Como bien han comentado Ignacio y Antonio esta es una de las grandes cuestiones en el dia a dia de los SGC´s.

    Muchas veces desgraciadamente las empresas quieren la certificación, (el sello como ellos dicen), para cumplir ciertos requisitos exigidos o bien para darle una especie de pátina a la empresa. Buscan estos objetivos pensando que un SGC literalmente se compra pagando una implantación, a una empresa certificadora y luego a vivir que son 2 dias.

    Pues afortunadamente, esto no es asi. Digo afortunadamente porque los que trabajamos en esto sabemos del valor añadido real que se obtiene de una buena implantación y mantenimiento del SGC.

    Uno de los problemas siempre es la elección de la persona que debe manejar el SGC, porque en muchos casos para este tipo de empresas la persona indicada suele ser el menos molesto de su organigrama. 

    Lo que hay que buscar como RED es una persona competente y con competencias, digo lo de competencias porque como bien han comentado mis compañeros cuanto más poder ejecutivo tenga dentro del organigrama mas tenidas en cuenta serán sus opiniones.

    Sobre si esto va a provocar algún problema, pues efectivamente si pero es inherente a la propia actividad empresarial y humana. En cualquier empresa se producen siempre pequeños roces entre departamentos como el de recursos humanos, financiero o comercial. Si se selecciona una persona importante dentro del sistema de gestión de la compañia siempre se obtendrá un mayor rendimiento del SGC, y su eficiencia será mayor.

    Saludos

    Rafael

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    Saludos

    Rafael

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  • Ximena
    • 14/01/10 17:16
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    Hola:

    "Una queja es un favor, una no conformidad detectada internamente es una oportunidad para mejorar antes de que lo reciba el cliente"

    Con esto claro, debes tener en cuenta que el papel del Representante de la dirección, es ser el puente que comunica las necesidades de toda la organización a la alta gerencia y que puede proponer acciones para mejoras sustanciales. Por lo tanto, es importante que quien ocupe este cargo, tenga poder financiero, de decisión y que a su vez tenga fácil acceso a comunciación con todo el personal.

    En la norma ISO 9001:2008 especifica que el representante debe ser parte de la dirección de la organización, por lo tanto es recomendable que este rol lo realice un directivo y no un jefe de área como el caso del jefe de recursos humanos.

    XIMENA GALVIS O.

  • Ernesto_PH
    • 27/01/10 20:42
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    Hola:

    Quisiera expresar mi opinión en el sentido de que el Representante de la Dirección puede tener cualquier nivel jerárquico, como Director, Subdirector, Jefe de ärea o departamento, Técnico, entre otros.

    Como sabemos, el Representante de la Dirección debe reportarle directamente al nivel más alto de dirección sobre la efectividad del sistema de gestión de la calidad, lo que automáticamente lo integra a la "Dirección" o "Alta Dirección", independientemente de su nivel jerárquico.

    Lo importante es que dentro de la sensibilización que se efectúe en la organización, sobre el sistema de gestión de la calidad, se haga saber que después del nivel más alto de dirección, como se denomine el puesto (Director General, Gerente Genetral, Presidente Ejecutivo, entre otros), la siguiente función en autoridad es el Representante de la Dirección, a quien todas las demás funciones de la organización deberán reportarle, aunque en la estructura sean sus jefes.  

    Ernesto PH.