Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Organigrama Micropyme

• pombos
    • 11/07/07 13:55
    • Imagen de pombos
    • Reg.: 11/07/07
    (3/1)
    Hola compañeros, en primer lugar me presento: soy Pablo y acabo de empezar en este mundillo de los sistemas de gestión, espero colaborar y aprender en este foro todo lo que pueda.

Mi duda es la siguiente, tengo que hacer un organigrama sobre una micropyme de construcción en la que el director y gerente son la misma persona y por debajo de él están directamente los oficiales y peones, la administración se la lleva una asesoria externa. El tema es si tiene que tener un mínimo de deparatamentos la empresa para implantar la ISO 9001.

Un saludo
  • Jorge Pereiro
    • 12/07/07 17:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (4/0)
    Hola Pombos,

ISO 9001 no realiza distinciones entre organizaciones grandes o pequeñas. Se puede implantar sobre una actividad desarrollada por una única persona.

En una empresa (y cualquier organización) una cosa son los departamentos y otra las funciones, que no tienen por qué coincidir.

El Gerente de tu empresa, por lo que explicas, realiza las siguientes funciones: Dirección, Comercial, Compras, Dirección de Obra, Dirección de operaciones, e incluso tocará algo de logística (llevar materiales y personas).

En una empresa grande lo más habitual es que coloquen en su organigrama "una cajita" por cada una de las funciones indicadas. Cada cajita sería un departamento donde trabajarían una o más personas.

En tu caso resulta ridículo hacer un organigrama lleno de cajitas interrelacionadas con un mismo ocupante. Lo razonable es hacer un organigrama con pocas cajitas, llamarles como os dé la gana, y aderezar las cajitas con un listado de las funciones realizadas por cada cajita junto al nombre de sus ocupantes (sólo las personas más ligadas a la empresa).

Respecto a la subcontratación de funciones, estas funciones subcontratadas deberían aparecer en el organigrama (puedes poner una cajita y el nombre de la gestoría, o simplemente: servicio subcontratado).

Te he dado una solución, pero no la única. ISO 9001 no te obliga a cumplir con los requisitos de una determinada forma.

Un saludo,
    Jorge P
  • pombos
    • 13/07/07 9:22
    • Imagen de pombos
    • Reg.: 11/07/07
    (0/0)
    Muchisimas gracias Jorge, es el primer sistema que hago y me está ayudando enormemente esta página. Un fuerte abrazo a todos.
  • aleja83
    • 20/05/10 0:28
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (1/0)

nosotros somos una empresa de archivo de documentos historicos y dentro de nuetras actividades estan las de produccion atencion al cliente y sistema, hay un responsable por cada actividad sin embargo a sugerencia de GG deberiamos poner una sola denominación a estos cargos ya que el perfil de estos 3 trabajadores es el mismo, por lo que para los 3 supervisores tengan la misma denominacion de Cargo "Supervisor" sin especificar el area especifica, en realidad el objetivo de gg es manejar un perfil de puesto generico que encaje para los 3 supervisores (donde se menciona de forma general las actividades) y asi evitarnos del papeleo... hasta que punto esto puede afectar en mostrar evidencia de responsabilidad y autoridad... porque el organigrama resultaria en todo caso limeal (sub gerente, jefe, supervisor y auxiliar) agradezco sus aclraciones estoy en una confusion y tenemos que certificar hasta diciembre

saludos

ale