Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Verificación manómetros microfiltracion

• blas2704
    • 8/01/10 8:43
    • Imagen de blas2704
    • Reg.: 7/01/10
    (0/0)

Hola a todos

Quiero realizar una verificación de los manómetros de las tres etapas de una planta de microfiltración para el envasado de vinos. Los manómetros van de 0 a 5 bares, con una resolución de 0.1 bar, para ello tengo una manómetro digital calibrado en un laboratorio externo, con rango de medida d 0 a 10 bar, resolución 0.01 bar y una incertidumbre I=0.0034 bar (valor absoluto con K=2).

Mi duda es cómo establecer un criterio de aceptación para los manómetros.

Gracias por su ayuda, un saludo.

• Josep
    • 8/01/10 22:24
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (1/0)

Hola,

El criterio de aceptación de los equipos de medición lo debes establecer en función al criterio de aceptación del proceso a monitorizar. Es decir si el proceso tiene que trabajar a 3 bares +/- 0.25 tienes que poder asegurar que cuando calibres o verifiques estos manómetros el error que dan para el rango de medición 2 a 4 bares, por ejemplo, dan un error inferior a 0.25 bares, para ello debes tener en cuenta la incertidumbre de tu patrón y los errores que puedes introducir durante el ensayo de calibración. A partir de ahí ya lo tienes.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo,

Josep

• blas2704
    • 9/01/10 22:52
    • Imagen de blas2704
    • Reg.: 7/01/10
    (0/1)

Josep, gracias por la respuesta, sólo un apunte, estos manómetros no monitorizan un proceso que deba estar a una determinada presión, lo único que quiero es comprobar que la lectura es correcta y establecer, de cara a los auditores , un criterio de aceptación de dicha comprobación. No sé si me explico bien, el proceso no tiene que ir a una determinada presión con una tolerancia, pero debo comprobar con el  que cuando marcan por ejemplo 2 bares, son dos bares, y si se desvía de esa lectura, establecer un criterio de cuánto se puede desviar.

Gracias de nuevo, un saludo.

• Fernando Ruiz
    • 6/02/10 12:08
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

Hola blas,

No se si entendi bien, sino, me corriges,

Lo que tu tienes que hacer es proponer tu propio modelo de calculo de incertidumbr para la verificación de los instrumentos dentro de la empresa al menos como tu nos dices en la magnitud de presión, con esto tu obtendrias la validez de tus resultados y un valor de incertidumbre de la medición.

Me explico, tu medición más la incertidumbre de la misma.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Invitado
    • 6/02/10 15:23
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Permitime una pregunta, ¿porqué son importantes esos manómetros?.

La pregunta apunta a saber en qué afectaría la calidad del producto  o si hay posibilidad de causar algún accidente un error de lectura, o cualquier otro problema.