Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

un mismo representante de la direccion para 2 empresas

• leticiagu
    • 28/12/09 23:48
    • Imagen de leticiagu
    • Reg.: 21/04/09
    (0/1)

Hola a todos, estoy recibir una auditoria estos dias y me surgió esta duda, yo trabajo de planta en una empresa y entre otras actividades soy el representante de la direccion, hace algunos meses empecé colaborar con otra empresa del mismo giro apoyandolos con su sistema de calidad, y allá tambien estoy como representante de la dirección aunque allá no estoy de planta, tendré problemas por esto? 

Ya que nos auditan los mismos auditores, por decir me toca el martes con una empresa y el jueves con la otra....que lío no? espero que alguno de ustedes me de una buena noticia.

Saludos

Leticia

• One Economic&Quality Consulting
    • 29/12/09 7:01
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

La norma en si no dice nada a este respecto.

Ahora bien el tema es ver que tipo de relación mantienen las 2 empresas.

En mi caso Yo simplemente analizaría si la interacción de las 2 empresas  puede afectar a los SGC´s. Es decir si una por ejemplo es la que produce y la otra la que comercializa está claro que se van a dar casos de no conformidades de proveedor-cliente, y se supone que el representante de la dirección en su tarea de revisión de la dirección debe a través de la auditoría y las no conformidades estudiar todos estos puntos. Puede darse el caso de que este análisis no se produzca o se evite levantar no conformidades desde el cliente al proveedor para no perjudicarse mutuamente o simplemente para trabajar menos.

Ahora bien si el trabajo está bien desarrollado no veo yo inconveniente.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • leticiagu
    • 29/12/09 20:31
    • Imagen de leticiagu
    • Reg.: 21/04/09
    (0/0)

Rafael...antes que nada gracias por tu respuesta, en este caso son dos empresas que ofrecen el mismo servicio al mismo cliente, entre ellas no hay relacion, mi duda es nada mas porque el martes atiendo la auditoria de una empresa y el jueves con la otra, y son los mismos auditores para las dos. Pero entonces no debe de haber ningun problema segun lo que tu me dices.

saludos

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 14/10/10 19:01
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Hola, cierto lo que dice one, deberías tomar en cuenta el posible conflicto de intereses, sin embargo esto se puede eliminar si tu no tienes relación directa en el "compra-venta" por otro lado la única duda es si tu al fungir como representante de la dirección eres realmente "miembroo de la dirección" ya que la ISO 9001:2008 lo requisita como tal.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • IsraelAA
    • 14/10/10 20:38
    • Imagen de IsraelAA
    • Reg.: 14/10/10
    (0/0)

Como se menciono la versión 2008 es muy puntual en que el representante debe de ser empleado de tiempo completa, el criterio que se definio nació por que era comun ver que consultores tomaban esta función en sistemas de calidad nacientes o en empresas pequeñas donde no habia un responsable de calidad, sin embargo un auditor con criterio podría ver una situación similar o especial y pasar de largo el hallazgo

Lo mas probable es que te marquen una No conformidad menor si los auditores detectan o "suponen" que trabajas de manera externa, en la segunda empresa ya que , por lo que entiendo en ambas trabajas de manera parcial es dificil tu caso trata de justificar con las otras actividades que realizas tu estancia y de que manera compaginas ambas empresas.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 14/10/10 21:04
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

La norma explícitamente no señala que se debe ser un trabajador de tiempo completo para ser representante de la dirección, sin embargo la norma si establece como responsabilidad lo siguiente:

• 5.5.2 Representante de la dirección

• La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:

• a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
      b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y
      c) asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.

• NOTA La responsabilidad del representante de la dirección puede incluir relaciones con partes externas sobre
      asuntos relacionados con el sistema de gestión de la calidad. 

Por otro lado, si consideramos el punto a) sería muy dificil que alguien que no esté de tiempo completo (o al menos la mayor parte del tiempo) en la empresa cumpla estos requsitos, sin embargo como tal no es un requisito, incluso nada impide que sea contratado externamente para fungir en el área de dirección y de posible representante de la dirección.

Para este último punto anexo un documento del ISO/TC 176 donde se considera a un director bajo contrato fungiendo estas responsabilidades.

Saludos.

PS El documento es una guía interpretativa, sin embargo sólo da orientación y debe antes que nada considerar la norma.

ArchivoTamaoClics
    pdfrfi027_final.pdf 64.05 KB 385

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • IsraelAA
    • 14/10/10 21:29
    • Imagen de IsraelAA
    • Reg.: 14/10/10
    (0/0)
    wilvivas escribió:

Para este último punto anexo un documento del ISO/TC 176 donde se considera a un director bajo contrato fungiendo estas responsabilidades.

Saludos.

PS El documento es una guía interpretativa, sin embargo sólo da orientación y debe antes que nada considerar la norma.

Exacto, no es un requisito de la norma pero en base a esto los auditores van a buscar que lo sea, lo importante es demostrar que se realizan actividades en ambas empresas, sobre toda en la segunda auditoria que es donde el hallazgo va a surgir