Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Criterios de evaluación de aspectos ambientales en construccion

• Elena
    • 22/12/09 18:07
    • Imagen de Elena
    • Reg.: 30/11/09
    • Cácere
    (6/0)

Hola,

Alguien puede pasarme algún procedimiento con criterios de evaluación de aspectos ambientales en empresa constructora? El que tengo me lo han descartado en la auditoria, ya que según los auditores no son criterios apropiados al no estar adaptados a las actividades y por no ser representativos de los impactos.

Os lo paso para que lo veais.

CRITERIOS

PUNTUACIÓN
     REQUISITOS LEGALESNo existen0
    Existen2
      TIPO DE ASPECTO  POTENCIAL(Probabilidad)Baja0
    Media1
    Alta2
    REAL(Relación con los procesos)Intrínseco1
    Relacionado2
    INCIDENCIA MEDIOAMBIENTALNula0
    Tolerable2
    Considerable4

En cuanto a los REQUISITOS LEGALES, según los auditores no es un buen criterio, ya que "todo tiene algún requisito legal".

Tengo otro cuadro para medir la INCIDENCIA AMBIENTAL, según los aspectos a los que se refiera.

En fin, si alguien trabaja en empresa constructora, y tiene algún procedimiento que le hayan dado por bueno en auditorias, por favor, me serviría de mucha ayuda.

• mpicas
    • 22/09/10 20:02
    • Imagen de mpicas
    • Reg.: 11/11/09
    • Badalona
    (2/1)

Buenas;

Antetodo pedirte disculpas por la tardanza en contestar.

Referente a tu consulta, primero decirte que me sorprende que el equipo auditor te haya "descartado" el procedimiento. En este sentido tenemos que tener todos muy claro que el auditor no es dios, es decir no puede "descartar" un procedimiento que ha establecido una empresa. Otra cosa puede ser que la identificación de aspectos e incluso la evaluación de los mismos no sea la más indicada, etc...

En el apartado de requisitos legales, más de lo mismo, si "todo tiene un requisitos legal", que te demuestren que hay un aspecto ambiental de los que has identificado y evaluado como "no existen" que sí que existen, que revisen tu identificación de requisitos legales y su aplicación sobre los aspectos, etc... En resumen tienen que tener evidencias objetivas de esa afirmación.

No voy a darte ninguna solución, pues ya hace casi un año  de tu consulta, pero quería dejar patente mi disgusto sobre lo sucedido durante la auditoría.

Pásate por el apartado de documentos que seguro que encuentras algo de información. 

Mi recomendación, es que cambies de equipo auditor e incluso de entidad de certificación.

Un saludo.