Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Responsabilidad de la redacción procedimientos incluidos en el SGC

• marisa31
    • 22/12/09 9:18
    • Imagen de marisa31
    • Reg.: 14/12/09
    (2/0)

Hola, tengo una duda respecto a la redacción de los procediemientos de nuestra empresa. En el pie de pagina del documento tenemos 5 casillas pertenecientes a las personas que van a revisar, redactar y aprobar el documento. La primera casilla es la de redactado y nos la firma un asesor externo que es quien nos  redacta toda la documentación del SGC, las otras dos siguientes son las de revisado del documento y en función del alcance del procedimiento lo firma un departamento o otro. Las siguientes dos casillas y últimas son   las de aprobación que lo firma primero el responsable de calidad y la última casilla el director general. Una vez comentaros esto, mi duda es que ahora el asesor externo no  nos presta su servicio así que ¿ a quien podemos poner en la casilla de redactado del documento? ¿ SE puede poner al responsable de calidad ( que es quien va a redactar a partir de ahora ) si también es el que aprueba el documento junto con Dirección general?

Un saludo

• SGI
    • 22/12/09 10:53
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08
    (1/0)

Hola Marisa

Sí puedes, siempre y cuando hagas mención a ello en el apartado de responsabilidades. Al menos yo lo tengo así hecho en el procedimiento "Control de la Documentación" y hasta ahora no he tenido problema Smile

Saludos!

• Marco Antonio Cruz Mendoza
    • 22/12/09 18:03
    • Imagen de Marco Antonio Cruz Mendoza
    • Reg.: 30/08/08
    • México
    (2/0)

Buenos días Marisa,

coincido con GSI, todo esta permitido incluso, en ningún apartado de la norma nos exige que forzosamente se indique la entidad (persona, asociación, etc) que elabora los documentos, solo se nos pide establecer controles para revisar y aprobar los documentos.

Si tu quieres y me lo permites, te comparto la manera en que lo manejamos en mi organización:

ELABORÓ--persona que redacta el documento (procedimiento), ésta es la responsable del área o proceso (si son los 6 procedimientos exigidos por la norma, incluso aqui se pone como elaborador al responsable de calidad)

REVISÓ--responsable de calidad

APROBÓ--la alta dirección (pudiendo ser el RD, Sub Director, Director Adjunto ó Director General).

Espero que te haya servido de algo.

Suerte y saludos.

• serlobo
    • 25/12/09 14:43
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (2/0)

Sin problema, siemrpe que establezcas un contol adecuado de la documentación da igual.

Aun que quien elabore debe saber lo que elabora , revisa debe conocer de la materia t el que aprueba debe tener el rango suficiente y los conocimientos adecuados.

Esto te lo digo para que funcione adecuadamente

Saludos Feliz navidad

• One Economic&Quality Consulting
    • 29/12/09 7:31
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Sobre este tema yo he visto documentaciones en las que directamente se pone un recuadro en el que firma la persona que aprueba. A mi personalmente me gusta ver si es posible, y asi se lo recomiendo a los clientes quien elabora, quien revisa, y quien aprueba. Manias que tiene uno, pero asi se ve la trazabilidad en la creación de  un procedimiento o documento.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • marisa31
    • 8/01/10 8:07
    • Imagen de marisa31
    • Reg.: 14/12/09
    (1/0)
    Gracias a todos!