Foro: Requisitos legales ISO 9001

Disponer de la versión original de las normas

• Roberto
    • 19/12/09 1:22
    • Imagen de Roberto
    • Reg.: 20/01/09
    • Perú
    (1/1)

Estimados, un cordial saludo!!!

Es necesario que contemos con la versión original de las normas que utilizamos, ya sea ISO 9001 o puedo utilizar las que tengo que dicen sin fines de lucro.

Es valido que mi casa matriz me mande copias de las norma originales que ellos compran....debe indicar algo especial...o simplemente no importa.

Esas son mis dudas, muchas gracias

Roberto

• Josep
    • 21/12/09 11:49
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (5/0)

Hola,

Te enfrentas a un problema de copyright, es decir un problema legal.

Siendo puristas ni copias internas dentro de la misma organización estarian permitidas. En todo caso utilizando documentos pdf y sin imprimirlos sería aceptable, ya que no lo estais reproduciendo, simplemente es como tener un libro que lo prestas.

Lo más sencillo es tener una copia legal por centro de trabajo o punto de uso. O para mi tambien aceptable directorio compartido donde se tenga acceso de lectura a copia digital (pdf) legal.

Saludos,

Josep

• Ignaciog
    • 21/12/09 11:51
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/1)

hola,

yo creo que no es importante, debes identificar a la norma como documento de origen externo que debes controlar pero el hecho de disponer de una copia o el original no me parece relevante. En el 95% de las ocasiones no pasa nada por tener una copia, en una ocasión si que pusieron una no conformidad por no tener el original, si das con un auditor tan exigente la solución es tan sencilla como comprar la norma, así que no le des más vueltas que no merece la pena preocuparse.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• One Economic&Quality Consulting
    • 21/12/09 13:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Yo en este caso opino como Ignacio. No es tan relevante el tema del original. Si está identificado como documento externo. Yo he pasado como auditado un montón de auditorías y esto no se ha comprobado al detalle. Si se ha comprobado que se tiene la norma, el acceso, el listado de legislación aplicable pero no se han parado a ver el origen de la copia que había.

Si yo soy el que audito, personalmente tampoco creo que sea un detalle importante, lo importante es que sea la norma en vigor eso si.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Josep
    • 21/12/09 23:59
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (1/0)

Hola de nuevo,

La ISO 9001 no es muy clara en este punto pero la ISO 14001 o la ISO/TS si que lo son, no cumplir con la legislación vigente es motivo suficiente para no obtener un certificado, pero al margen de lo que dicen las normas:

Atención. Se trata de un tema de copyright, no respetarlo significa no cumplir con la ley.

Por otro lado las normas no son leyes, son de caracter voluntario por lo que creo que el compromiso con su cumplimiento es genuino. Por tanto seamos consecuentes.

Saludos,

Josep

• KAD Sistemas
    • 22/12/09 2:40
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Hola

Quizas este comentario pueda servir.

Si la "empresa matriz" tiene la misma racion social (RUT, identificación) podes tener las cantidad de "copias" que quieras.

No se te prohibe tener copias dentro de la misma organización, siempre y cuando sean para uso de la misma y no genere en uso comercial.

Ej: Nosotros solo tenemos una norma comprada original de cada norma que necesitamos, y luego hacemos copias para uso interno ya que la norma es para la organización, y es 100% legal. (serian como respaldos)

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Rodrigo Castro
    • 15/01/10 17:25
    • Imagen de Rodrigo Castro
    • Reg.: 14/01/10
    • Chile
    (1/0)
    Estoy muy de acuerdo con lo indicado anteriormente, en mi caso tambien tenemos 1 sola norma original y hacia las faenas se envia una copia controlada de la norma, por todas la veces que e sido auditado, le entrego a la auditor la norma original que poseemos.
  • Josep Mª
    • 15/01/10 20:45
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (5/0)

Buenas Tardes:

Como sistemas de gestión de diferente índole, ISO 9001, ISO 14001;ISO 18001... Se encargan de armonizar una organización en base a un sistema de gestión específico, si bien algunos sistemas (como han comentado compañeros) disponen de un caracter "legislativo" más acusado que otros, se escapa y de mucho del fin último de esos sistemas la "originalidad" de la Norma.

Hemos de distinguir entre lo políticamente correcta (legalidad de la copia) y el trasfongo último del sistema de gestión.

Creo que no sería beneficioso introducir esa obligatoriedad dentro del contenido de la propia norma, máxime cuando uno de los grandes beneficios de todo sistema de gestión es su voluntariedad y capacidad adaptativa a organizaciones de diferente índole y de diferentes paises.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Fernando Ruiz
    • 17/02/10 18:41
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (1/1)

Hola betolox

Si, es correcto, al margen del copyright, tu casa matriz compra las nrmas y hace su difuxsión al interior con una sola norma que compres esta cubierto lo de los derechos de autor y pueden hacer uso de las mismas al interior.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Roberto
    • 11/11/10 21:29
    • Imagen de Roberto
    • Reg.: 20/01/09
    • Perú
    (0/0)

Creo que les di en el bichito de la curiosidad con este tema, pero en realidad creo que todos tiene razón. Nosotros debemos tener la original sin duda y según lo que comentan con las copias entregadas y controladas no habría problema...eso estaba pensando, pero aquí me lo aclararon.

Al final es criterio y depende mucho del auditor que te toque y como este tu sistema...si el tuyo esta´implecable..seguro que por ahi te agarran, pero si estas a media máquina creo que ni de observación te lo ponen.

Saludos a todos y muchas gracias por su apoyo.

Roberto

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/11/10 6:40
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (8/0)

Hola, efectivamente este es un tema interesante, he aqui lo que yo opino en base a experiencia.

La ISO 14001 y OHSAS 18001 efectivamente establecen cumplir con el marco legal aplicable, sin embargo estas se refieren a la legislación ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, es como la  ISO 9001 cuando hace mención a cumplir con leyes y reglamentos, se refiere a los relativos al producto y no toca este tema por ningún lado.

Ahora, cuando tu compras una norma directamente de la ISO, todas las páginas al pie establecen lo siguiente:

• Licenced to xxxxxxx
    • ISO Store order xxxxx Downloaded: xxxxx
    • Single user licence only, copying and networking prohibited. 

Como podrán leer en mi caso es una licencia monousuario (se puede adquirir una multiusuario limitada a n cantidad de copias), además se establece que copiar y el uso en red de la misma esta prohibido, incluso antes de descargar un documento se aclara que sólo se permite una impresión (en mi caso), así que depende de qué tipo de lincencia se compre podrás o no compartirla, la compra de una original por un corporativo con sucursales no necesariamente implica que tienes derecho a "repartirla", lo mismo  pasa con algunas normas nacionales, ejemplo aquí en México la homóloga de la ISO 9001 la realiza el IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación) y de igual manera se vende la 9001 en formato digital por licencia y limitada a cierta cantidad.

Cuando compras una norma (digital o impresa) te daras cuenta que contiene la leyenda copyright, esto significa que el autor del documento es quien posee los derechos de copia y distribución (no te la esta cediendo), por otro lado las normas en su mayoría contienen la leyenda

• Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa del autor
    o algo similar.

Concuerdo en que esto dependerá de cada persona, todos alguna vez hemos recibido una "ayudadita" y violamos el copyright de alguien más, dudo mucho que te toques con auditores que defiendan los intereses de la ISO, tiene suficientes ingresos como para preocuparse con usuarios que se comparten información de manera individual.

Si quisieras prevenir esos detalles podrías hacer lo mismo que yo he visto hace INLAC (Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad) para capacitación, escriben ellos mismos el contenido de la norma (que generalmente viene en ingles, no sólamente de la 9001), es decir; título, índice y contenido (sin prólogo y bibliografía) y lo catalogan como transcripción no oficial y de uso para capacitación por medio de marcas de agua y supongo que es correcto ya que ellos son un organismo de enlace tipo A con la ISO.

Por último creo que sería bueno tener por lo menos una norma original, digo por ética ya que si predicamos hacer las cosas de manera correcta no podemos traicionar ese concepto, además si la alta dirección no es capaz de invertir en un documento original qué se puede esperar de inversión a futuro en mejoras del sistema.

Saludos

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas