Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Esclusión del diseño en empresa fabricacion de ventanas

• caraca
    • 17/12/09 20:29
    • Imagen de caraca
    • Reg.: 17/12/09
    (0/0)

Hola:

Acabo de pasar la auditoria de la ISO 9001 en una empresa de fabricación y montajes de ventanas de aluminio y me han puesto una no conformidad en la que me dice que no procede excluir el punto 7.3 de la norma (diseño) debido a que hacemos cerramientos especiales (muro cortina). ¿Es correcto?, es que ya habíamos pasado otras auditorías y en ninguna nos dijeron que era necesario. ¿Cómo puedo resolver esa no conformidad?

Gracias

• One Economic&Quality Consulting
    • 17/12/09 20:34
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

A priori yo también pienso que no debéis excluirlo. Desconozco lo que es un muro cortina, pero creo que al fabricar vosotros los elementos no debéis excluir la parte de diseño, ya que me imagino que todo el proceso de fabricación llevará aparejada una planificación, una revisión, verificación y validación.

Especifica con más detalle como se produce el proceso de fabricación y podremos encontrar una respuesta. 

Supongo que en el proceso de instalación no será necesario realizar diseño.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Josep
    • 17/12/09 23:16
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (0/0)

Hola,

Como bien sabemos la norma es muy abierta para que se pueda adpatar a todo tipo de empresas y para dar libertad de maniobra a las mismas. No obstante en contrapartida nos encontramos con multitud de puntos que son interpretables y el diseño es uno de ellos.

Tal y como comenta Rafael con los datos que das es difícil de pronunciarse, pero en mi caso, al contrario que Rafael, me parece que si lo podeis excluir. Además, según lo que comentas ya estais certificados, por lo que el diseño ya lo teniais excluido.

La solución, a priori, pasa por dos vías:

1.- Si realmente no diseñais, lo teneis que argumentar para que os quiten la NC.

2.- Si haceís diseño, tendreis que establecer el proceso, documentarlo, etc.

La primera opción será difícil pq durante la auditoría no pudisteis defenderlo, pero si es así teneis que luchar (argumentar y demostrar con evidencias)  hasta que os la quiten.

Saludos,

Josep

• serlobo
    • 18/12/09 13:33
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (0/0)

Hola

Desde mi punto de vista y sinceramente desconociendo el sector de fabricación de ventanas, si pasasteis auditorias sin diseño y ahora un auditor os lo pide es por que no esta muy claro si aplica el numeral 7.3 o no.

¿planteate la siguiente pregunta?

cuando haceis cerramientos especiales (muro cortina), os dan todos los pasos ha seguir y por lo tanto ustedes fabriais lo que os dicen.

o cada cliente os pide uno y ustedes la elaborais en función a algun procedimiento interno y cada muro cortina puede variar mucho de otro cliente.

Si es asi me temo que si os aplica y tendreis que elaborar un procedimiento especifico para los cerramientos especiales.

Saludos

• caraca
    • 18/12/09 18:31
    • Imagen de caraca
    • Reg.: 17/12/09
    (0/0)

Muchas gracias por contestar.

Os explico, la verdad es que a nosotros nos dan los planos y hacemos el presupuesto del muro cortina en función a esos planos. Bien es cierto que a veces no es posible realizar el cerramiento como lo quieren y nosotros le decimos si hace falta poner una viga, etc., por eso creo que es ahí donde entraría el diseño pero lo que me extraña es que en las anteriores auditorías (esta es la cuarta que pasamos), ningún auditor nos había dicho nada. Además, son trabajos que hacemos esporádicamente.

Un saludo

• One Economic&Quality Consulting
    • 18/12/09 22:02
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Siendo asi como dices realmente pienso que el diseño está excluido, como os habían dicho en varias auditorías

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA