Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Gestión y disposición final de los residuos en empresa no certificada ISO 14001

• Aníbal Marcelo
    • 16/12/09 20:07
    • Imagen de Aníbal Marcelo
    • Reg.: 16/12/09
    • Escobar/Argentina
    (1/0)

7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

Respecto a este punto de la norma, tengo la siguiente duda y espero me puedan ayudar:

Debo realizar algo con la gestión y disposición final de los residuos por mas que la empresa no este certificada bajo la norma ISO 14001?

Muchas Gracias

• Ignaciog
    • 17/12/09 10:54
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola balcelo,

todo depende de qué producto o servicio pongas en el mercado, por ejemplo puedes establecer con los clientes, en el contrato o la oferta, que vuestra empresa efectuará la recogida de los residuos de vuestros productos o de los envases para su reutilización. Los requisitos legales ambientales de vuestro producto deben ser cumplidos para poder poner el producto en el mercado, por lo tanto también entrarían en el ámbito de la gestión de la calidad.

Otra cosa distinta son tus residuos que quedarían fuera del alcance de ISO 9001.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Aníbal Marcelo
    • 17/12/09 14:56
    • Escobar/Argentina
    (0/0)
    Gracias Ignacio por tu respuesta, me quedo claro el ítem. Te comento que nuestro producto no es considerado peligroso, ya que es un tubo de polietileno para la conducción de fluidos. Ahora cambio el enfoque de la consulta para ver si me pueden clarificar un poco la nota que describe las actividades posteriores a la entrega. Nosotros a nuestros clientes le expedimos una garantía por los productos que le entregamos donde se detallan ciertas pautas para que dicha garantía sea valida. 
    ¿Debo incluir esta garantía dentro del Sistema de Calidad? ¿En que tipo de documento debo mencionarlo en caso afirmativo? Muchas gracias. Saludos
  • Ignaciog
    • 17/12/09 17:37
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola de nuevo,

La garantía y sus condiciones puede ir en las ofertas o contratos que  establezcáis con los clientes, como ya están incluidas en estos registros de tu sistema no tendrías por qué añadirlas en ningún sitio más, pero lo normal es que hagas una referencia a las mismas en el proceso de relación con clientes y también en el de prestación del servicio para definir como es el trámite que se realiza cuando el cliente necesita usar esta garantía.

El % de usos de garantía también puede ser un indicador de vuestro sistema de calidad. Cuantas menos situaciones de cubrir garantías tengas mejor está funcionando la calidad de los productos.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Aníbal Marcelo
    • 17/12/09 19:25
    • Escobar/Argentina
    (1/0)

Gracias Ignacio por el comentario.

Entiendo el punto, pero te cuento que nosotros nunca le mencionamos al cliente el tema de la garantía, a menos que nos pregunte ó solicite.

Por otro lado cuando enviamos los certificados de calidad, en el reverso se menciona la garantía, es en ese momento cuando se entera el cliente.

Obviamente los clientes que siempre nos compran hace años ya saben que productos y cuales no tienen garantía, pero en el caso de clientes nuevo estamos en la situación que mencione anteriormente.

En la empresa hay un procedimiento de Ventas, creo que en este documento podría mencionar el tema de la garantía, respecto en que momento se entera el cliente, y como es la operatoria cuando el cliente la solicita.

Saludos