Foro: 5. Responsabilidades de la Direccin en ISO 9001

Evidencia de la comunicacin de la importancia de satisfacer los requisitos en ISO/IEC 17025

  • Sergio
    • 27/06/07 18:03
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    Hola, trabajo en un laboratorio de análisis fisicoquímico, el cual está acreditado con la norma ISO/IEC 17025:2005, hace poco nos auditaron y una de la obsevaciones realizadas es que debemos implementar medios que evidencien que la alta dirección comunica al interior de la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Mi pregunta es ¿cúales son las formas de comunicar estos requisitos y cómo se puede evidenciar que la alta dirección se cumple con lo establecido? Sergio C.
  • Jorge Pereiro
    • 27/06/07 23:50
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    Hola Sergio,

    yo no le dara mayor importancia a esta observacin. Probablemente se debe a que no dedicaste en el Manual alguna frase que describa de qu manera se cumple este punto.

    Este requisito, como otros dentro de la Norma, tienen ms un trasfondo de actitud y responsabilidad, que de accin concreta. De hecho lo encontramos en un captulo denominado "Responsabilidades de la Direccin" y un apartado encabezado por la palabra "compromiso". Y no slo eso, sino que adems figura en el primer lugar de una "lista de compromisos de la Direccin".

    A la Direccin se le piden una serie de compromisos, y el primero es que:

    Comunique a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios.


    Conclusin:

    este requisito es responsabilidad de la Direccin, y debe ser la Direccin quien decida de qu forma va a cumplir con ello.

    Ideas:

    --Aadir este tema en la Poltica
    --Colgar carteles o incluso hacer Merchandising
    --Dar charlas, emitir comunicados

    ISO 9001 pide a la Direccin que promueva los valores de la excelencia entre sus trabajadores.


    Un saludo,
    Jorge
  • laurad9000
    • 23/02/11 23:58
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  • Gilberth Araujo
    • 25/02/11 15:03
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    Eventualmente se le puede dar respuesta con elementos generales.

     

    Sin embargo cabe destacar que la 17025 establece que se deben definir los procesos de comunicación considerando la eficacia del SGC. Para lo cual es necesario remitirse al enfoque de procesos y la dirección es la que debe responsabilizarse por la eficacia del mismo.

     

    Ahora bien, se debe tener en cuenta que para un proceso de comunicación hay:

    1. Emisor

    2. Información 

    3. Canal

    4. Medios

    5. Receptor

    6. Retroalimentación

     

    Si se analiza la comunicación en la organización y se asocia al enfoque de procesos, nos podemos encontrar con muchas sorpresas en cuanto a:

    Control de los registros

    Eficacia de la comunicación

    Necesidades de recursos para adecuar la infraestructura para la comunicación

    Vulnerabilidad de la información al transmitirse por algunos  medios (atención con los smartphones+los correos corporativos+redes sociales son un factor de riesgo importante en la actualidad)

    Adjunto un documento de comunicación organizacional, muy interesante, por si te quieres ir adentrando en el tema

     

    Saludos




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    Gilberth Araujo

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  • Gilberth Araujo
    • 25/02/11 15:08
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    Tambien puedes ver este post está muy interesante al respecto.

     

    Saludos

     

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