La empresa par ala cual trabajo tiene ya tres años con el certificado pero este último año no se ha generado ninguna acción preventiva y me preocupa lo que nos marquen en la proxima auditoria (abril 2010).
Nos dedicamos a ofrecer servicios administrativos y a duras penas hemos implementado el proceso de generación de acciones correctivas, que me sugieren en este asunto.
Gracias
Hola Tulipan:
Me queda una duda: Cuando dices que "a duras penas hemos implementado el proceso de generación de acciones correctivas" quiere decir que no tienen un procedimiento establecido para las acciones preventivas o simplemente que no saben de donde pueden sacar información para documentar acciones preventivas?
Si la respuesta es que no saben que fuente de información usar para documentar acciones preventivas, te cuento que algunas buenas opciones serían:
Ahí te pongo algunos ejemplos sobre fuentes de información para levantar tus acciones preventivas.
Si el caso es que no tienes procedimiento establecido para las acciones preventivas, me avisas para mandarte algún ejemplito.
Espero haberte ayudado. Me cuentas.
XIMENA GALVIS O.
Hola,
Para generar acciones preventivas tenéis que ser capaces de detectar no conformidades potenciales. Es decir, que no se han dado pero que si no poneis remedio seguro se darán.
Como comenta Ximena podeis hacer un anális DAFO, también un AMFE de cada proceso es muy útil y si no teneis tiempo, recursos o no sabeis muy bien como hacer todo esto podeis detectar oportunidades de mejora durante las auditorias internas.
Saludos,
Josep
Ese es uno de los puntos que busca la norma tanto en la implicación que debe tener la dirección como la organización mediante la toma de conciencia.
Analiza con detalle todo el proceso productivo o de prestación de servicio y seguro que encuentras elementos sensibles de mejora. Como te han dicho un análisis DAFO siempre es una herramienta interesante.
A veces también conviene hablar con los responsables de los procesos, departamentos, e incluso con los propios operarios que seguro que conocen puntos donde mejorar.
Saludos
Rafael
Hola:
Las acciones preventivas no se fomentan, son el resultado de un sistema de calidad maduro y eficiente, es una cultura, una manera de trabajar.
Si nos ponemos a fomentarlas, vamos a obtener una lista enorme de acciones. Las acciones preventivas deben ser resultado de un trabajo analizado, deben ser resultado de la estadìstica, de la planeación, como resultado de la mejora continua.
Es el resultado de la eficiencia, capacidad y compromiso de todo el personal.
Un abrazo.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
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Hola nuevamente Tulipán:
Una forma de lograr la participación del personal, es realizar grupos interdisciplinarios, u organizarlos por procesos.
Cada grupo o proceso deben hacer su matriz DOFA y luego desde Calidad hacen el cruce de la información y se documentan solo las acciones de las amenazas u oportunidades comunes, o las que tengan mayor impacto o mayor costo $$$$, eso lo definen uds.
Cuando el personal esté analizando las tendencias de sus indicadores, de sus variables de control, de las encuestas de satisfacción y se vean tendencias decrecientes, puede participar también en la documentación de dichas acciones. David tiene razón cuando sugiere no documentar cuanta idea se tenga.... eso deberá depender de las necesidades y condiciones que más beneficien a tu organización.
Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me cuentas.
XIMENA GALVIS O.
Permiso..
Premiar con regalos y atenciones a las personas que proponen y ejemplifican buenas acciones preventivas, ayuda a que las personas se motiven en colaborar.
Cuando hablo de regalos me refiero a economicos, en efectivo y/o alguna otra forma (hoteles, compras o viajes pagos, etc).
Exitos!