Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluacion de proveedores que no afecten a la calidad del producto

• Elena
    • 30/11/09 22:18
    • Imagen de Elena
    • Reg.: 30/11/09
    • Cácere
    (3/0)

Mi empresa es constructora, y tengo puesto en mi procedimiento de compras que solamente evaluaremos a los proveedores y subcontratistas que afecten a la calidad del producto, es decir, a la calidad de la obra. Mi consultoría me dice que también debemos evaluar a las gestorías, proveedores de informatica, consultorías, abogados..., Esto me parece exagerado, ya que mi empresa tiene un listado de proveedores altísimo, unos trescientos nada mas y nada menos. Creo que evaluando los proveedores de obra (es decir, suministradores de materiales y subcontratistas), es suficiente para cumplir con este punto de la obra.

¿Como lo veis?

• Josep
    • 30/11/09 23:51
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (1/0)

Hola,

Desde mi punto de vista tu estas en lo cierto, no me da la sensación de que te estén asesorando correctamente, salvo (yo lo dudo) que las gestorías, informáticos y demás "ofrezcan un producto que tengan un impacto posterior sobre la realización del producto o producto final en un grado que sea suficiente" como para realizar todas las acciones descritas en la cláusula 7.4.

Intenta tener un sistema de gestión que sea útil para tu empresa, no lo cargues de trabajo innecesario que no aporta nada, de lo contrario obtendrás un sistema de burocracia que acabará fracasando. 

Saludos,

Josep 

• One Economic&Quality Consulting
    • 1/12/09 1:17
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Siempre puedes establecer un pequeño control para esos acreedores. Simplemente en aquellos casos que existe un problema, lo registras y evalúas a ese acreedor de manera digamos negativa. Al resto les das una evaluación positiva automática.

Esto si realmente te obligan a llevarlo. Digamos que generalmente cuando se utiliza a un acreedor es por su demostrada capacidad de realizar el servicio o suministrar el producto.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Rito
    • 2/12/09 4:18
    • Imagen de Rito
    • Reg.: 1/12/09
    • Mexico
    (0/0)
    Yo no estoy en contra de que exista un control para esos proveedores que mencionas, pero estoy de acuerdo en que sería un error involucrarlos en tu sistema de gestión, sería como...no se...ponerte una soga al cuello tu solo? Tongue out

Logo

Ing. Rito Gutiérrez Sandoval
    Departamento de sistemas

CAMECSA Sistemas Informáticos y de gestión de Calidad
    Tlf: 01 (614) 260 08 03 · Fax: 01 (614) 260 08 03
    rito.gutierrez@camecsa.com · www.camecsa.com

facebook twitter linkedIn   Google+  

• Ximena
    • 2/12/09 16:23
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (5/0)

Hola:

En mi empresa solo evaluamos dentro del SGC a los proveedores que tienen un impacto en la prestación de nuestro servicio.

Sin embargo, con el fin de controlar la calidad y servicio de todos nuestros proveedores, hacemos una evaluación muy sencilla:

Todas nuestras compras se realizan por medio de una orden de compra; en la misma orden de compra hay 3 criterios de evaluación. Cuando se archiva la orden de compra, la persona encargada verifica las calificaciones y cuando hay un proveedor con calificacion menor a 4, entonces se hace una carta al proveedor informando sobre los problemas que se tuvieron.

Así pues, que aunque esto no se incluya dentro del SGC, todos nuestras compras son evaluadas y solo hacemos reclamaciones, llamados de atención o solicitudes de mejora cuando las calificaciones de nuestros otros proveedores están por debajo del valor que te mencioné.

Para que te hagas una idea, te adjunto nuestro formato de orden de compra para que mires si lo quieres aplicar.

Espero haberte ayudado. Me cuentas.

XIMENA GALVIS O.

ArchivoTamañoClics
    xlsORDEN DE COMPRA.xls 54.00 KB 1103
  • David Saavedra Zárate
    • 3/12/09 23:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Estas en lo cierto y te entiendo, sin embargo analicemos, hay proveedores que requeieren una evaluación a conciencia sobre la calidad como los son los de materia prima directa (materiales y subcontratistas), y otros que sólo supervisan, evaluan, asesoran, etc., el trabajo de ellos es tambièn importante, afectan la calidad, el funcionamiento, etc. A ellos no requieres evaluarlos a conciencia, pero si verificar que tengan la experiencia y/o sean personal calificado para su trabajo.

En el caso de los proveedores de informática, quizá sea una herramienta para la elaboración de planos, recolección de registros, etc. Aún cuando no requieren una evaluación fuerte, sí se requiere que sean un proveedor confiable, o al menos con la experiencia necesaria incljusivo para el caso de mantenimiento del mismo.

Buen trabajo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Elena
    • 6/12/09 13:53
    • Imagen de Elena
    • Reg.: 30/11/09
    • Cácere
    (1/0)

Muchas gracias,

La verdad es que me habeis ayudado bastante.

Un saludo.