Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Reunión de revisión: no conformidad por no tratar resultados de revisiones anteriores

• Invitado
    • 25/06/07 23:48
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/1)
    Hola Me han hecho una consulta que me parece muy grave y realmente no he podido contestarla, haber si a algien se le ocurre una solución que me pueda ayudar a orientar la situación:se encuentra que en el informe de la revisión por gerencia no se incluyerón temas de revisión de informes previos, se ha levantado la no conformidad pero al analizar la causa se llega a la conclusión de la omisión del tema por formatos errados y por quien realizó el informe,la pregunta es como se puede redactar esta causa de no conformidad y manejar la acción correctiva para llegar al cierre efectivo de esa no conformidad? Cordial Saludo,
  • Jorge Pereiro
    • 26/06/07 20:09
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola,

en mi opinión, si hay que echarle a alguien la culpa de que los resultados de la revisión por la dirección no cumplan la Norma, se la daría a los que han hecho la revisión.

En una reunión de revisión como la que pide la Norma, hay 2 temas fundamentales a revisar:

--> Revisar qué se decidió en reuniones anteriores y qué se ha hecho.

--> Revisar qué objetivos se plantearon y en qué medida se han conseguido.

La revisión por la Dirección es un elemento clave en el proceso de mejora continua. Su propio nombre ya lo indica: "continua", cada reunión es una más dentro de un ciclo que no tiene fin y cuyo objetivo es mejorar y mejorar, hacerlo cada vez mejor. Por tanto, que no hayan repasado los temas anteriores es una vulneración de la esencia misma de la revisión.

La solución a esto es volver a hacer una reunión de revisión como pide la Norma, y las acciones para evitar que se vuelva a reproducir el mismo problema (acciones correctivas) deberían incidir en la formación del cuerpo directivo para que organice el tipo de reuniones de revisión que ISO 9001 demanda.

Un instrumento muy útil para conducir las reuniones, y no olvidarse nada, es preparar la reunión y crear un documento que recoja los puntos a tratar. Esto también puede formar parte de la acción correctiva.

Un saludo,
    Jorge P