Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Clausula 7.3 y 7.5

• sama
    • 15/06/07 17:18
    • Imagen de sama
    • Reg.: 15/06/07
    (0/0)
    Buenos dias, la empresa en la cual laboro es una empresa consulto, dedicada al desarrollo de ingenierìa sin la fase de construcción, mi gran duda es con respecto a la clausula 7.3 Diseno y Desarrollo y la 7.5 Producción y Prestación del Servicio; esta última la considero de gran importancia que no debería ser excluida ya que nos habla de la producción de un bien o servicio como tal (en nuestro caso el desarrollo de planos y documentos de ingeniería). pero cuando me traslado a la 7.3 tambien creo que nos aplica porque nuestro producto es un diseño, pero entonces donde diferencio el diseño del producto final??

Agradezco la mayor colaboración posible.

Sama
  • Jorge Pereiro
    • 15/06/07 18:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Sama,

tu duda me resulta muy cercana, ya que me he encontrado en tu misma situación otras veces. La respuesta requiere un ejercicio de análisis punto por punto de los apartados en cuestión.

Tenemos por un lado que vuestra empresa presta servicio, pero el servicio es básicamente el diseño, vuestro producto final es "el resultado del diseño". De entrada te diré que debéis aplicar todo el apartado de diseño, el 7.3.

Si repasamos el apartado 7.5, resulta difícil encontrar algún requisito que no deba satisfacer la propia gestión del diseño. Si exceptuamos el punto 7.5.2, que directamente no os es de aplicación (lo debéis excluir), el resto de los apartados los cumple la propia gestión del diseño, considerando el producto como los resultados que el diseño va arrojando (planos, memorias, etc.) durante su elaboración.

A mi modo de ver, este solapamiento no debe solucionarse excluyendo el apartado 7.5, pero tampoco se debe establecer un procedimiento para el diseño, y otro para el servicio, ya que no se pueden separar unas actividades de otras. Te propongo que establezcáis uno o más procedimientos que documenten cómo se gesta el diseño, desde el principio hasta el final, y que redactéis un Manual de Calidad como cualquier otro, dando las explicaciones pertinentes en cada uno de los puntos que os sean de aplicación (que son casi todos).

Espero haberte aclarado la cuestión.
    Un saludo,
    Jorge P
  • sama
    • 15/06/07 19:54
    • Imagen de sama
    (0/0)
    Hola Jorge, mil gracias

Ahora te tengo otra pregunta, con respecto a la clausula 7.6 Control de Dispositivos de Seguimiento y Medición; la empresa no utiliza en su proceso dispositivos de seguimiento y medición, tan solo contamos con computadores, impresoras y plotters. Considero tambien esta cláusula como una exclusión??

Saludos y gracias

Sama
  • Jorge Pereiro
    • 15/06/07 20:47
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Sama,

siendo excesivamente puristas, en el punto 7.6 se indica que la organización debe verificar la capacidad de los programas informáticos cuando se utilizan en procesos de seguimiento y medición.

No sería descabellado defender que los programas de diseño, por ejemplo el pack CYPE, pueden desempeñar alguna función de medición.

Mi opinión es que el software comercial proveniente de una empresa solvente ofrece todas las garantías, y que es excesivo solicitar a la empresa de software los resultados de las validaciones que hayan realizado.

Respuesta: excluye el punto 7.6. Si te encuentras con un auditor quisquilloso discute con él, y si no atiende a razones, entonces deberás solicitar los registros de la validación que he mencionado antes.

Un saludo,
    Jorge
  • sama
    • 20/06/07 22:19
    • Imagen de sama
    (0/0)
    Hola Jorge,

Otra pregunta, en el caso de las consultoras de ingeniería en la cual se toman como referencia normas nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos, son necesarias adquirir o comprar para poder optar a la certificación??.

Muchas gracias.
    Saludos,
    Sama
  • Jorge Pereiro
    • 20/06/07 23:06
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Sama,

la empresa tiene la obligación de identificar qué legislación es de aplicación en cada caso y cumplirla.

Lo sensato es disponer de un listado actualizado con la legislación más relevante y que más se utiliza (disponer del listado y de las Normas en sí).

La legislación que os sea de aplicación en casos puntuales, como el que has señalado, podéis identificarla en cada proyecto y adjuntar aquellas partes que sean más relevantes al expediente del proyecto.

En una memoria de cualquier proyecto técnico, siempre debe hallarse un listado de la legislación que haya sido de aplicación. Dicho listado de Normas es el que el técnico afirma haber tenido en cuenta al elaborar el proyecto.

Espero haberte despejado la duda,

Jorge