Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Software para la gestión de la calidad.

• Ricardo
    • 19/11/09 20:38
    • Imagen de Ricardo
    • Reg.: 3/04/09
    • México
    (0/0)

Hola a todos,

Quisiera que me ayudaran con lo siguiente.

Si alguno de ustedes ha contratado o comprado un software para un sistema de Calidad, me ayudaría mucho si me orientaran sobre los costos, un aproximado o promedio, no se si sea por mensualidades, anualidades o en un solo pago. Me nació la inquietud de desarrollar un software con mi equipo de trabajo que tambien tiene conocimiento de lenguajes de programación, java, flash y esas cosas, lo que me interesa saber que opción es más rentable, con este dato empezaría a  definir ventajas y desventajas.

Saludos.

Muchas gracias por su ayuda, Ricardo.

• serlobo
    • 20/11/09 17:40
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (1/0)

Ricardo

Yo trabajo con dos organizaciones que proporcionan sofware mira esta web http://www.gestion-calidad.com/software-gestion.html

y para cualquier cosa contacta conmigo y te oriento

Saludos

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/11/09 6:54
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Hola Ricardo.

En breve mi empresa va a lanzar un software específico para la gestión de la Calidad.

Es muy versátil y está basado en el sistema de programación Velneo (antes Velázquez).

Estamos ultimando el programa y en breve subiremos a la demo y los nuevos contenidos a la web.

Aún estando separado por un oceano, las nuevas tecnologías permiten implantar software salvando esas distancias.

Si quieres saber más, contacta conmigo

contacto@oneconsulting.es

rhermoso@oneconsulting.es

www.oneconsulting.es

Saludos

Rafael Hermoso

One Economic & Quality Consulting

Madrid

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Xavi hidalgo
    • 28/11/09 11:01
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (1/0)

Hola Ricardo,

Los costos que quieras aplicar al software que desarrolles van a estar influidos por muchos factores (estudio de la competencia, plan de empresa, política de precios...) y como quieras comercializar el software (dar más por más,  más por menos, menos por menos...)

Te puedo decir que he visto desde aplicaciones a 9000€ + contratos de mantenimiento al 20% de costo del proyecto hasta software libre (opensource)a coste 0 de licencias.

Yo desde mi experiencia desarrollando software (también software de gestión de calidad) te recomiendo que antes de desarrollar, estudies que otras aplicaciones hay en el mercado de software libre porque es muy probable que aquello que quieres desarrollar ya exista en modo libre y puedas beneficiarte del conocimiento de la comunidad de desarrolladores, a cambio, el software que desarrolles tambien deberia de ser gratuito. 

La clave está en vender servicios y no licencias, puedes orientar tu modelo de negocio hacia la comercialización de servicios específicos para que el cliente pueda aprovechar al máximo la herramienta que has desarrollado, por ejemplo ofreciendo formaciones, consultoria, instalación, personalización, integración, soporte técnico, etc, etc....

tienes más información en:

http://www.sourceforge.net

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Un saludo!

xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo

• Rito
    • 2/12/09 4:39
    • Imagen de Rito
    • Reg.: 1/12/09
    • Mexico
    (0/0)

Pues yo he tenido solo una experiencia al respecto y fué mala... Más que una gestion de calidad era una gestion de documentos y plantillas. Incrementó la cantidad de trabajo, de problemas y al final optamos por quitarlo. Y los bugs eran lo de menos... en realidad el problema venía mas de fondo.

No fué tan versátil para nosotros. Sin embargo de corazón espero que tu software sea un éxito y una verdadera herramienta para los departamentos de calidad... Un abrazo!!

Logo

Ing. Rito Gutiérrez Sandoval
    Departamento de sistemas

CAMECSA Sistemas Informáticos y de gestión de Calidad
    Tlf: 01 (614) 260 08 03 · Fax: 01 (614) 260 08 03
    rito.gutierrez@camecsa.com · www.camecsa.com

facebook twitter linkedIn   Google+  

• 2/12/09 13:42
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Ten en cuenta que este software (la base digamos) está hecho cuando estaba trabajando en mi ex-empresa en varios cargos como Director Financiero o Responsable y Auditor de Calidad. También me ocupaba junto al programador analista, del desarrollo de la aplicación de gestión informática de la empresa. Al introducir la ISO 9001, nos dimos cuenta que podíamos hacerlo directamente en la aplicación y que todos los procesos relacionados con la Calidad y el servicio se llevaran en el propio programa y asi desarrollamos la herramienta. Más tarde y con la idea de lanzar un producto que pueda ser usado para la gestión de la calidad propiamente dicha le hemos añadido aquellos aspectos que le faltaban a nuestro software que eran más de tipo formal.

Por ellos comentaba que para las empresas es muy versátil entre otras cosas porque se lo adaptamos a cada cliente según sus especificaciones, no es un pack que se compra tal cual.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Ximena
    • 2/12/09 15:48
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (3/0)

Hola Ricardo:

Desde mi experiencia te digo, que desarrollar un software para tu empresa, puede ser más costoso que usar uno existente; no solo por la parte financiera, sino también, el costo de ensayo-error y el costo de entrenamiento y desarrollo de competencias.

En mi empresa tenemos Dpto. de sistemas y conocen lenguajes de programación también. Hace 3 años intentaron desarrollar un software propio y luego de mil pruebas, de haber migrado la información, de haber capacitado al personal, nos dimos cuenta de que todavía tenía algunos vacíos y cuando tratábamos de incorporar algunas modificaciones, empezaron a aparecer dificultades con la información que ya se había migrado. Además hay que tener en cuenta que mientras se está desarrollando un software, nuestro dpto de sistemas difícilmente podía realizar otro tipo de actividades, entonces el día a día de los procesos también se vio afectado, a tal punto, que tocó incorporar 2 ingenieros más.

En fin.... nos pusimos en la tarea de averiguar un software ya existente y los costos son demasiado variados: algunos te venden el programa y haces un único pago, otros te venden licencias, otros te "alquilan" el programa y pagas mensualmente, etc.... los precios estaban desde los $7.000.000 de pesos Colombianos hasta $30.000.000 de pesos Colombianos. Pero también encontramos algunas plataformas que son free (cero pesos).

Lo que hicimos nosotros fue hacer un levantamiento de las necesidades de todos los procesos y buscar varios software que sirvieran para cada necesidad. Posteriormente nuestro dpto. de sistemas, lo que hizo, fue realizar un desarrollo para poner a "hablar" estos software entre si por medio de interfases.

En mi opinión personal, en lugar de crear algo que ya existe, deberías buscar opciones de software free y pedir a tu dpto. de programadores que realicen desarrollos para aprovechar estos recursos.... El desarrollo de un software sería muy bueno en el caso de que uds. lo fueran a comercializar y lo hicieran parte de los productos que ofrece tu empresa.

Espero haberte ayudado. Me cuentas.

XIMENA GALVIS O.

• klionsis
    • 10/12/09 14:14
    • Imagen de klionsis
    • Reg.: 16/06/09
    (0/0)

Hola ximena, me podrías pasar ese listado de aplicaciones que hicieron? Yo también estoy en la búsqueda de una herramienta que nos ayude a la gestión de nuestro SGC.

Gracias!

• Xavi hidalgo
    • 10/12/09 16:39
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola a todos !

en este enlace ( http://openpyme.osl.ull.es/ )  teneis un sinfín de aplicaciones gratuitas (opensource) para los que como klionsis estais buscando herramientas para la empresa.

Sólo decir, que el problema ya no reside en encontrar aquello que buscais, porque hay tanto software, que seguro que hay algo que cumpla vuestras espectativas. Lo que considero importante es evaluar que el software que encontrais pueda (como bien dice Ximena) "hablar" entre si e integrarse en vuestra empresa para no tener que mantener y dar soporte a un sistema grande y complicado (bases de datos diferentes, tecnologías y arquitecturas diferentes, interfaces...)

Recomiendo entonces crear un procedimiento titulado "homologación de software libre" donde entre otras cualidades, comprobeis lo siguiente antes de decidiros por una aplicación opensource:

1) Funcionalidad: lo que hace es lo que necesitais que haga

2) Escalabilidad: Si necesitais crecer o incorporar nuevas funcionalidades, esto va a ser fácil, usa tecnologías estandar y extendidas para que dado el caso, podais contratar a gente que os adapte el software si es una necesidad

3) Integración: La aplicación puede "convivir" con el software que ya teneis y puede comunicarse con él en aquellos procesos que se requiera

4) Soporte: Hay una empresa detrás del desarrollo del software o un distribuidor que os puede dar garantias de que si teneis un problema se va a poder solucionar. También teneis que comprobar que teneis formación o documentación disponible para poder utilizar el software de manera óptima

Espero que os sirva y os animo a utilizar software libre, es más ético, más sostenible y cada año gana más adeptos que hacen que el conocimiento no sea propiedad de unos pocos sino que se propague y nos ayude a enfocar nuestros recursos a lo que de verdad importa, que es producir productos y servicios y no a comprar licencias privativas con contratos que no benefician al usuario sino a las grandes corporaciones.

Un saludo,

xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo

• Anna88
    • 10/12/09 17:05
    • Imagen de Anna88
    • Reg.: 26/03/09
    (1/0)

Hola,

Aqui podrás encontrar un software muy completo para el sistema, lo recomiendo ampliamente.

http://www.inlac.us/isoftware.html

Saludos y espero que te sirva.

• 10/12/09 18:14
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Muy interesante el debate abierto sobre los distintos tipos de software.

Debemos centrar quizás el tema en el software de calidad, y aqui se abren en mi opinión 3 vias. La integración total del Software de Calidad con el de gestión de la empresa, la coexistencia de 2 softwares y la realización de enlaces entre uno y otro y finalmente la coexistencia de 2 softwares en los que por un lado se lleva la gestión de la empresa (gestión, contabilidad, laboral, etc) y por otro el software de calidad.

Yo personalmente siempre defiendo la integración total, por el ahorro de costes, de tiempo etc.  Lo ideal es tener en la misma plataforma todos los datos y de esta manera se puede incluso alimentar el SGC con los datos de la propia actividad de la empresa (albaranes, facturas, albaranes de entrada, pedidos, No Conformidades abiertas etc). 

Estos sistemas deben ser estudiados desde el principio y si se consigue un software como ese que sea además manejable bien por equipo interno o por un analista/programador que forme parte del equipo aún  de manera externa, se podrá desarrollar de manera ilimitada según los deseos del cliente. 

En el segundo caso tenemos aquellos que quieren mantener su software de gestión e incorporar otro software aparte que se comunique con el primero. Esta opción suele ser muy costosa y poco operativa, porque es muy difícil encontrar softwares compatibles y el programar los enlaces resulta muy laborioso.

Por último tenemos aquellos que tienen su software de gestión, y llevan aparte su software de calidad. Esto puede ser útil para esas empresas que desarrollan el SGC a través de lo que yo llamo "los papeles". Son empresas que tienen la certificación y que todo lo hacen a través de papeles sin ningún archivo informático. Estas empresas son las que te cuentan que lo de la Calidad es un rollo porque no tiene más que papeleo y más papeleo. Para estos casos el tener un programa en el que mantener informatizado todo es un ahorro de costes y tiempo.

Personalmente yo abogo por la opción 1 y la 3. La 2 resulta muy costosa en tiempo y dinero y a la larga lo mejor es tener un solo software con el que trabajar, es decir opción 1.

La 3 a priori puede parecer poco práctica, pero para pequeñas empresas, y con un coste del software ajustado es lo mejor para no tener montañas de papeles por tener un SGC.

Nosotros como hemos estado del lado del cliente desarrollando nuestro propio software a través de una plataforma de programación muy versátil VELNEO 

http://velneo.es/ 

hemos conseguido realizar un software que puede utilizarse en los 3 métodos pero apostando o bien por desarrollar para el cliente todo el aplicativo (GESTIÓN+CALIDAD), o bien la aplicación de Calidad que puede mantenerse de manera individual. Incluso este software permite el trabajo para consultores de calidad, y empresas de consultoría de calidad.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

• klionsis
    • 10/12/09 19:32
    • Imagen de klionsis
    • Reg.: 16/06/09
    (2/0)

Gracias a todos!

En realidad lo que estoy necesitando es un soft de las caracteristicas del que propone Anna88, sé que con open source se puede integrar algo parecido pero no logro entender.

Alguién conoce una aplicación como la que describe Anna88, http://www.inlac.us/isoftware.html, pero opensource?

Gracias nuevamente!

Saludos.

• Anna88
    • 16/12/09 3:17
    • Imagen de Anna88
    • Reg.: 26/03/09
    (0/0)

Hola,

Te recomiendo que los contactes a www.inlac.us/isoftware.html o a los demás que se han mencionado en esté foro. Yo te lo recomiendo, por que a nosotros nos ayudaron con el software y son bastante flexibles y se adaptan a los requisitos de la organización.

Saludos