Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Revisar el Mapa de Procesos

  • Kalidad
    • 19/11/09 18:59
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    (1/1)

    Hola  a Todos:

    Me pueden apoyar en revisar el siguiente archivo porfavor.

    Es el Mapa de Procesos del lugar donde trabajo.

    Se aceptan todas las recomendaciones y sugerencias.

    Saludos y Gracias 




    ArchivoTamañoClics
    pptMapa de Procesos .ppt 39.00 KB 968
  • David Saavedra Zárate
    • 19/11/09 22:08
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    HOLA:

    Como modelo basado en el enfoque a proceso está bien, esto debe ir incluido en el manual de calidad, sólo dos comentarios, esta un poco enredado, trata de darle una secuencia lógica (aunque se entiende), es decir distribuye bien las:

                                

    ENTRADAS ____ PROCESOS ______ SALIDAS

                                 mp...prod..enbarque

    Hace falta indicar con una flecha la entrega al cliente.

     Ahora bien, un mapa de proceso es más especifico, mapa de proceso organizacional, mapa de proceso de manufactura, mapa de proceso de compras, mapa de proceso de ventas, etc. en ellos debes indicar: responsables, revisión, aprobación, indicadores, interacción con otros procesos, formatos o registros, procesos externos, etc.

    Anexo un ejemplo de ello.

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos




    ArchivoTamañoClics
    xlsMAPA VENTAS.xls 75.50 KB 732
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Kalidad
    • 19/11/09 23:10
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    Gracias Saavedra.

    Entonces si este lo reacomodo y lo agrego al manual si cumple con el objetivo de Ver los departamentos y sus interacciones?

     

    Veo que tengo que hacer un Mapeo considerando cada una de las areas que menciono en el generico y detallar las actividades, entradas y salidas.

    Seràn entonces varios mapeos? tambièn los agrego al Manual?

    Gracias por el ejemplo, lo considerare para desarrollar los demas. 

  • Josep
    • 20/11/09 0:04
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    Hola,

    Creo que no está mal pero también lo veo un poco liado.

    Por otro lado me gustaría puntualizar algunas cosas.

    Una gestión por procesos rompe el esquema tradicional de gestión departamental, por lo tanto evita pensar en departamentos si realmente queréis gestionar por procesos (en tu segundo post comentas "...ver los departamentos y sus interacciones..").

    Un mapa de procesos justamente muestra los procesos de tu organización y sus interacciones.

    Como lo que pretendes inicialmente es realizar un mapa de procesos genérico de tu organización, yo te recomendaría que obviase quien hace que, esto no tiene porque mostrarse en el mapa de procesos, y menos a un nivel genérico. Tampoco tiene porqué mostrar una secuencia, es decir el mapa no muestra si primero actúa un proceso u otro.

    Me explico.

    1.- Identificáis vuestros procesos

    2.- Elaboráis el mapa. Es decir incluis las flechas que van de un proceso a otro identificando que función tienen. La flecha que sale de un proceso, es una salida de ese proceso y depende por donde apunte al otro proceso tiene una función u otra (entrada, de control, de apoyo)

    Digamos que aquí finaliza el trabajo de elaborar el mapa de procesos, ahora bien, habría que completarlo, para ello:

    3.- Elaboráis una ficha de proceso por cada uno de los procesos, donde incluiréis todos los datos que creáis necesarios. Por ejemplo:

    3.1- Nombre del proceso. También lo podéis codificar.

    3.2 Propietario del proceso

    3.3 Proveedores del proceso

    3.4 Clientes del proceso

    3.5 Entradas del proceso

    3.6 Salidas del proceso 

    3.7 Indicadores, método de cálculo y frecuencia de revisión

    3.8 Documentación del sistema asociada al proceso (Léase procedimientos)

    Además si queréis podéis realizar un mapa de cada proceso que muestre los subproceso que tiene éste. Y de nuevo elaboráis la ficha de subproceso.

    Este ciclo lo podéis repetir tantas veces como queráis hasta que lleguéis a un nivel de tareas, donde entonces no elaborareis un mapa de procesos sinó un diagrama de flujo, donde entonces si importa la secuencia, aparecen decisiones,  quién hace que, etc. 

    A la tarea que he descrito hasta ahora se llama "despliegue del mapa de procesos". Normalmente se suele desplegar el mapa de procesos hasta uno o dos niveles, no más.

    Por último una recomendación. Existe una metodología denominada IDEF0 que se utiliza para desplegar mapas de proceso de proyectos complejos. A mí particularmente me gusta. Haciendo una búsqueda en Google encontrarás fácilmente tutoriales e información suficiente para utilizar este método que no es nada complicado.

    Por último, no olvides de involucrar a toda la organización, si te fijas en mi explicación siempre he hablado en plural, ya que este es un trabajo que deberéis hacer entre todos, y aquí si que hablamos de, los departamentos, ya que como todos sabemos en un mismo proceso están involucradas muchas áreas de una organización.

    Saludos,

    Josep

  • Kalidad
    • 20/11/09 0:37
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    Gracias Josep.Smile

    Me ayudarias mucho si tienes algun ejemplo.

     Ya que veo que es algo extenso el tema.

  • Josep
    • 20/11/09 16:21
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    Hola,

    Perdona que no te envíe ningún modelo propio, pero tal y como te comente en internet tienes muchos ejemplos y recursos al respecto. Te adjunto un link donde explica en detalle la teoría de la metodología IDEF0, [http://www.aqa.es/doc/Metodologia%20%20IDEF0%20Resumen.pdf]pero no te quedes solo con eso, hay mucho más.

     

    La semana que viene si puedo te envío algún ejemplo propio.

     

    Saludos,

     

    Josep 

  • David Saavedra Zárate
    • 20/11/09 18:45
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    Hola:

    Así es, pero sólo va en el manual el modelo generico de procesos, el que tu haz realizado.

    Los mapas de procesos específicos los deben desarrollar y controlar cada responsable y/o dueño del proceso.

    Saludos

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  • David Saavedra Zárate
    • 20/11/09 19:00
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    Hola:

    Muy bueno lo que dice Josep, pero no te compliques tanto si tu proceso es sencillo, no hay como hacer las cosas prácticas y faciles de entender para el personal.

    Saludos a ambos, buen trabajo.

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