Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

SGC en 2 empresas de software, diseño y soporte

  • Soluca
    • 22/05/07 16:51
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    Buen dia,
    Es la primera vez que voy a implementar un SGC,y me ha tocado en un Grupo (2 empresas)en un mismo lugar fisico. La primea desarrolla sistemas y la segunda realiza el servicio de soporte del sistema anterior.
    En la de soporte he excluido el punto 7.3, pero en la primer empresa este punto es esencial y como no alcanzo a darme cuenta todo lo que abarca (debo documentar diagramas de flujo, diagramas de analisis?, etc. o los manuales del producto?..)y el detalle de la documentacion.Me gustaria saber si alguien ha tenido experiencia en un sgc en empresa de sistema de software; para guiarme un poco.

    Gracias
    Soluca!
  • Jorge Pereiro
    • 23/05/07 2:05
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    (1/0)
    Hola Soluca,

    como muy bien dices, en una empresa que realiza software su actividad es básicamente el diseño en estado puro.

    Para implantar la Norma en dicho sector no tienes que reinventar la rueda, ni tratar de forzar a la empresa a que utilice formatos diabólicos provenientes de otros tipos de empresas.

    La creación de un programa es un trabajo en equipo que requiere una gran disciplina, una buena planificación, y un mejor control de la evolución del proyecto y sus resultados.

    Un paso fundamental es conocer a fondo cuáles son los procesos que se realizan en el diseño del software en tu empresa y qué métodos de gestión utilizan. Si no están muy organizados, los técnicos sabrán perfectamente qué hay que hacer para trabajar correctamente. En mi opinión deberías escuchar sus propuestas, alcanzar un consenso, y poner por escrito estos acuerdos dándoles forma de procedimiento.


    A grandes rasgos, la documentación que envuelve un proyecto de software son los documentos de planificación (con sus actualizaciones), las actas de las reuniones que se realicen, las distintas versiones del programa y sus manuales de usuario, y finalmente los resultados de pruebas realizadas (verificaciones y validación final). Más adelante vendría la etapa de gestión correspondiente al mantenimiento y mejora del programa (gestión de fallos, lanzamiento de nuevas versiones, etc.).

    Cualquiera de estas actividades se enclava en alguno de los puntos mencionados por ISO 9001 en su capítulo de diseño. Si las cosas se plantean correctamente, al final todo acaba cuadrando: ¿quién no realiza verificaciones (pruebas) sobre aquello que está diseñando?, o ¿quién no revisa (reuniones) los resultados del diseño para ver qué rumbo llevan?, ¿y validaciones? todas las empresas de software prueban sus programas antes de comercializarlos, ¿y quién no gestiona las modificaciones que se van introduciendo?.


    Todo este conjunto de elementos se deben combinar formando una orquesta coherente, que toque la melodía que quiere escuchar el cliente.

    Consulta esta presentación.

    Un saludo,
    Jorge