Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

VALIDACION DEL DISEÑO POR CONSTRUCCION

• metafata
    • 21/05/07 19:29
    • Imagen de metafata
    • Reg.: 20/12/06
    (0/0)
    Buenas Noches:

En la empresa me estan proponiendo realizar la validación del diseño partiendo de la construcción, es decir, por una parte en los proyectos que sean de diseño y contrucción en periodos iguales, la construcción constituye la validación del diseño.

Pero por otra parte, si solo se llega hasta el diseño como tal (no se contempla construcción por parte de la empresa, o el proyecto solo llega hasta la fase de diseño) y la construcción la realiza otra persona natural o juridica, se le brindará apoyo y soporte cuando se requiera en lo que esta necesite realizando una comparación de los resultados del diseño que se obtuvieron por parte de la empresa contra los que la organización constructora este utilizando en la construcción de ese diseño como tal. Esta comparación iria bajo un formato. Esto mismo se realizaria si es el mismo cliente el que realiza la construcción del diseño. Que tan viable es la utilización de este enfoque descrito en este parrafo para llevar a cabo la validación del diseño?. Es posible realizarla para unos casos si y para otros casos no partiendo de esta base, ya que el cumplimiento de los requisitos del cliente y demas especificaciones tecnicas va en la fase de verificación ya que son los elementos de entrada del diseño?.

Como es posible tratar la validacion del diseño tomando en cuenta lo anterior

Gracias

Andrea Moreno
  • Jorge Pereiro
    • 21/05/07 23:06
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Andrea,

el formato que propones utilizar reflejará las modificaciones del diseño, pero no será un registro de la validación del diseño.

Los registros de la validación del diseño son aquellos que dan evidencia del cumplimiento de los requisitos iniciales del diseño. Éstos se obtienen una vez el diseño se ha materializado y se ha probado el producto.

Tratándose de un diseño de un elemento constructivo, dicho elemento tiene unos requisitos que satisfacer. Los registros de la validación del diseño deben demostrar que el elemento construido se adapta a las necesidades inicialmente planteadas (los requisitos).

Se te puede plantear la duda cuando no dirigís directamente la obra (o no la construís), en este post se habla sobre este tema.

En mi opinión, debes hacer lo que has indicado, y añadir un registro final con los resultados obtenidos. Puedes hacer un único formato que contenga toda la información: primero las modificaciones y después la validación.

Un saludo,
    Jorge
  • ngarcia
    • 13/01/09 10:48
    • Imagen de ngarcia
    • Reg.: 9/01/09
    • España
    (1/0)

Hola Jorge y Andrea:

He leido la consulta de Andrea, y en mi empresa, que actualmente estoy implantando la ISO (Pero la nueva!!  9001:2008) tengo el mismo problema con el punto de diseño.

Nuestra empresa (que ya comente en otro post,como ya conocera Jorge,jeje) recibe proyectos de clientes ( en techos y campos) donde quieren poner placas solares.Nosotros ofrecemos la estructura donde se sostienen las placas solares a medida de su tejado o campo. Pues nuestros ingenerieros piden los documentos (muchas veces se basan en el mapa topografico) que necesitan para elaborar una "vista previa" de como se quedaran las placas, como tienen que estar orientadas, etc.

(ellos contratan un topografo donde le dice como y donde se colocan las placas) A veces el topografo contatado no dispone de la formacion suficiente y crea proyectos "según le parecen".

En muchas ocasiones, Los ingenieros me comentan que  no es viable lo que nos facilita el topografo, porque por la localizacion, la acidez del suelo,torres de refigeración u otras cosas no no tiene en cuenta el topografo ; y hay que modificaciones.

tras hacer estas modificaciones, el cliente lse le informa y as suele aceptar y se manda a nuestra produccion y a proveedores "ordenes de produccion".estos materiales se galvanizan,se empaquetan y se mandan al Cliente.

En las instalaciones del cliente,tenemos trabajadores que montan "segun planos del diseñador" las estructuras y atornillan las placas.Se hace una inspeccion de la instalacion, el cliente firma y retornan nuestros operarios.

Esto no se como enfocarlo  al punto 7.3. Tengo dudas de comoponerlo esto en el manual,como hacer el registro del"plan del diseño" y de hasta donde avarcamos y hasta donde no.

Un saludo,

ngarcia.