Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Tolerancia e incertidumbre

• Josep_34
    • 6/11/09 18:38
    • Imagen de Josep_34
    • Reg.: 6/11/09
    (2/0)
    Buenas tardes,

Soy nuevo en esto de la Calidad, no tengo conocimientos técnicos en la materia, puesto que vengo de rama legal y, desde hace poco me han asignado el tema de Calidad en mi empresa.

Nos dedicamos a la Construcción e infraestructuras. Tenemos niveles laser y estaciones de topografía. Me he encontrado una no conformidades respecto a la calibración de equipos. Los mande a calibrar y me mandarón los certificados y tengo una incertidumbre de las medidas...

Ahora el Auditor me pide que verifique que mis equipos estan dentro de las tolerancias para dar la conformidad..., pero no tengo ni idea como hacer esto...

Me podreís orientar?
  • Jorge Pereiro
    • 6/11/09 23:48
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)

Hola Josep,

la cuestión que planteas ha sido abordada en alguna ocasión, y estos debates se han reunido en la temática:

Tolerancia del producto e incertidumbre de la medición

Lo que el auditor te pide es que contrastes la incertidumbre de los equipos con la tolerancia admisible de la variable del producto o proceso que va a ser medida con ellos.

Por ejemplo, en el uso previsto para los niveles láser, debéis establecer qué nivel de error en la medición estáis dispuestos a admitir. Digamos que es 1cm. Ahora deberíais contrastar este cm con la incertidumbre del equipo.
    Un criterio habitual de aceptación es admitir equipos con una incertidumbre 4 o más veces menor que la tolerancia admisible. Este número 4 tiene una justificación técnica estadística que he leído pero que no recuerdo en qué se fundamenta. Si alguien sabe más al respecto se agradecerán explicaciones o rectificaciones.

Un saludo!

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/08/10 22:32
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/1)

Josep_34 escribió: Buenas tardes,

Soy nuevo en esto de la Calidad, no tengo conocimientos técnicos en la materia, puesto que vengo de rama legal y, desde hace poco me han asignado el tema de Calidad en mi empresa.

Nos dedicamos a la Construcción e infraestructuras. Tenemos niveles laser y estaciones de topografía. Me he encontrado una no conformidades respecto a la calibración de equipos. Los mande a calibrar y me mandarón los certificados y tengo una incertidumbre de las medidas...

Ahora el Auditor me pide que verifique que mis equipos estan dentro de las tolerancias para dar la conformidad..., pero no tengo ni idea como hacer esto...

Me podreís orientar?

Bienvenido al área, vamo a empezar diferenciando qué es la incertidumbre y que es tolerancia, 

tolerancia (Real Academia Española)

máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las caracteristicas físicas y químicas de un material, pieza o producto

incertidumbre de medida (VIM:2009)

parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la distribución que se utiliza

incertidumbre expandida de medida (VIM:2009)

producto de una incertidumbre típica combinada y un factor mayor que uno

incertidumbre (ISO/IEC Guide 99:2007)

parámetro asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente, ser atribuidos al mensurando

La tolerancia se usa generalmente en el control de calidad para verificar si un producto cae en "aceptable" o "no aceptable"y en base a eso determinar si se rechaza o no, la incertidumbre por ponerlo en palabras simples es un valor que señala qué tan "alejada" esta una medición (o mediciones) del valor real.

Lo que tu auditor pide es que compraes tu equipo contra las especificaciones que señalan las normas o documento técnico que espeifíque las caracteríticas que deben cumplir tus equipos, a características me refiero por ejemplo, altura, ancho, etc,, algo que puedes "medir" y verificar que lo cumple, obviamente que para hacer esas verificaciones necesitaras un patrón, es decir un equipo o instrumento para comprobar y medir, esos instrumentos o equipos que uses como patrones deben estar tambien calibrados.

Saludos

PS Leyendo m

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas