Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Tolerancia e incertidumbre

• Josep_34
    • 6/11/09 18:38
    • Imagen de Josep_34
    • Reg.: 6/11/09
    (2/0)
    Buenas tardes,

Soy nuevo en esto de la Calidad, no tengo conocimientos técnicos en la materia, puesto que vengo de rama legal y, desde hace poco me han asignado el tema de Calidad en mi empresa.

Nos dedicamos a la Construcción e infraestructuras. Tenemos niveles laser y estaciones de topografía. Me he encontrado una no conformidades respecto a la calibración de equipos. Los mande a calibrar y me mandarón los certificados y tengo una incertidumbre de las medidas...

Ahora el Auditor me pide que verifique que mis equipos estan dentro de las tolerancias para dar la conformidad..., pero no tengo ni idea como hacer esto...

Me podreís orientar?
  • Jorge Pereiro
    • 6/11/09 23:48
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)

Hola Josep,

la cuestión que planteas ha sido abordada en alguna ocasión, y estos debates se han reunido en la temática:

Tolerancia del producto e incertidumbre de la medición

Lo que el auditor te pide es que contrastes la incertidumbre de los equipos con la tolerancia admisible de la variable del producto o proceso que va a ser medida con ellos.

Por ejemplo, en el uso previsto para los niveles láser, debéis establecer qué nivel de error en la medición estáis dispuestos a admitir. Digamos que es 1cm. Ahora deberíais contrastar este cm con la incertidumbre del equipo.
    Un criterio habitual de aceptación es admitir equipos con una incertidumbre 4 o más veces menor que la tolerancia admisible. Este número 4 tiene una justificación técnica estadística que he leído pero que no recuerdo en qué se fundamenta. Si alguien sabe más al respecto se agradecerán explicaciones o rectificaciones.

Un saludo!

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/08/10 22:32
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09