Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Material de estudio

• Alejandro Bergesio
    • 3/11/09 15:11
    • Imagen de Alejandro Bergesio
    • Reg.: 13/07/09
    (0/0)

estimados, soy bastante nuevo en calidad, trabajo en una empresa de servicios, y me gustaria saber si me pueden recomendar, links o libros donde pueda sacar material, para ampliar conocimiento.- Ya que no sobre certificacion en empresas de servicio no encotre mucho.-

Desde ya muchas gracias.-

Saludos.-  

• Xavi hidalgo
    • 4/11/09 11:26
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola,

para empezar yo recomiendo antes tener una base sólida en lo relacionado con la "descripción gráfica de procesos", se trata basicamente de que sepas como "modelar" los procedimientos de la empresa para poder redartarlos correctamente y a partir de ahí describir los procesos.

Una vez tienes el conocimiento que te permite comprender el lenguaje gráfico, puedes ir al detalle de la norma que quieres implementar, por ejemplo ISO:2008 y desde ahí, puedes empezar a hacer los procedimientos estando en línea con la norma. Una vez hechos los procedimientos puedes crear los indicadores de calidad e ir poco a poco incorporando la mejora continua en forma de registros (no conformidades, auditorias, etc...)

Paralelamente a todo esto, se entiende que has estudiado la norma que quieres implementar y vas aplicando los puntos de esta (codificación de documentos, encuestas de satisfacción, mantenimiento, etc...)

Aquí en el foro hay bastantes artículos que te pueden servir, yo en particular te recomiendo que eches un vistazo a la metodología OSSAD.

Saludos,

openossad , ossad libre para todo el mundo

• capil
    • 4/11/09 16:26
    • Imagen de capil
    • Reg.: 11/04/08
    (0/0)

Buenas tardes,

Sin ánimo de ofender creo que este tema lo podrias dejar para más adelante. No creo que sea neceario un gran conocimiento en "descripción gráfica de procesos" para iniciar tu andadura en esto de la calidad.

abergesio, en tú post pides materiales o links para ampliar conocimientos en calidad.

Yo creo que deberías definir un poquito mejor que aspectos quieres estudiar. Si eres novato te recomendaría que te plantearas una especie de itinerario:

- ¿Sistemas de gestión de la calidad?

- ¿Conceptos relacionados a los Sistemas de Gestión de la calidad?

-¿Implantación de sistemas según una norma internacional?

-¿ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.?

- ¿ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario?

- ¿ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño?

Un saludo!

• Xavi hidalgo
    • 4/11/09 17:39
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola,

amigo capil, dar a conocer las críticas y hablar claro sobre los puntos de vista de cada uno son, lejos de una ofensa, algo a agradecer.

Tienes toda la razón y para empezar, la verdad es que no es imprescindible tener unos conocimientos sólidos de aquello que queremos abordar, esto es válido para casi cualquier ámbito.

Sin embargo, creo que nuestra progresión y al fín y al cabo, el éxito y la eficiencia de lo que pretendamos conseguir va a ir muy ligado a la capacidad para ir adquiriendo conocimientos de manera sólida.

Yo apuesto por OSSAD como una buena manera de aproximarnos a la gestión de la calidad por muchas razones pero sobre todo porque OSSAD (o la descripción gráfica de procesos) no es una norma como ISO sino un método con el que luego vamos a implementar ISO de manera rápida, fiable y ... (valga la redundancia) metódica. :)

Creo sinceramente que muchos de los problemas que se plantean en este foro a nivel de mantenimiento del sistema de calidad y su posterior gestión quedarían solucionados si tuvieramos una base más fuerte en este sentido.

Un saludo,

openossad , ossad libre para todo el mundo

• David Saavedra Zárate
    • 4/11/09 20:53
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Vamos muchachos, no se trata de eso.

Abergesio, en librerías encontrarás muchos libros básicos sobre calidad, calidad en el servicio, principios básicos de calidad, incluso libros sobre ISO-9000 a nivel básico; léelos y conoce primero las terminologías al respecto, busca el libro sobre calidad de "Juran", Philip Crosby, Kaoru Ishikawa, y sobre las herramientas básicas para el control de la calidad.

Con ello te darás una idea de los principios de la calidad y posteriormente introdúcete en los requerimientos de la norma ISO-9001:2008, son los requerimientos para certificación.

Estoy a tus órdenes para cualquier ayuda.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Alejandro Bergesio
    • 9/11/09 13:00
    • Imagen de Alejandro Bergesio
    • Reg.: 13/07/09
    (0/1)
    Estimados, muchas gracias.- Si bien tengo conocimientos en calidad, por habar realizados curso, lo que estoy necesitando es que me recomienden algún libro, sobre la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, o links para poder buscar info.- Con respecto a que temas: Pueden ser cualquiera de los siguientes:§  Sistemas de gestión de la calidad.-Conceptos relacionados a los Sistemas de Gestión de la calidad.-Implantación de sistemas según una norma internacional.-ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

Desde ya muchas gracias.-

Saludos.-