Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Material de estudio

• Alejandro Bergesio
    • 3/11/09 15:11
    • Imagen de Alejandro Bergesio
    • Reg.: 13/07/09
    (0/0)

estimados, soy bastante nuevo en calidad, trabajo en una empresa de servicios, y me gustaria saber si me pueden recomendar, links o libros donde pueda sacar material, para ampliar conocimiento.- Ya que no sobre certificacion en empresas de servicio no encotre mucho.-

Desde ya muchas gracias.-

Saludos.-  

• Xavi hidalgo
    • 4/11/09 11:26
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola,

para empezar yo recomiendo antes tener una base sólida en lo relacionado con la "descripción gráfica de procesos", se trata basicamente de que sepas como "modelar" los procedimientos de la empresa para poder redartarlos correctamente y a partir de ahí describir los procesos.

Una vez tienes el conocimiento que te permite comprender el lenguaje gráfico, puedes ir al detalle de la norma que quieres implementar, por ejemplo ISO:2008 y desde ahí, puedes empezar a hacer los procedimientos estando en línea con la norma. Una vez hechos los procedimientos puedes crear los indicadores de calidad e ir poco a poco incorporando la mejora continua en forma de registros (no conformidades, auditorias, etc...)

Paralelamente a todo esto, se entiende que has estudiado la norma que quieres implementar y vas aplicando los puntos de esta (codificación de documentos, encuestas de satisfacción, mantenimiento, etc...)

Aquí en el foro hay bastantes artículos que te pueden servir, yo en particular te recomiendo que eches un vistazo a la metodología OSSAD.

Saludos,

openossad , ossad libre para todo el mundo

• capil
    • 4/11/09 16:26
    • Imagen de capil
    • Reg.: 11/04/08
    (0/0)

Buenas tardes,