Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Cumplir con el numeral 5.5.1 Responsabilidad y autoridad

• MARLY
    • 1/11/09 22:36
    • Imagen de MARLY
    • Reg.: 25/10/09
    (5/1)

HOLA: de antemano les doy las gracias a todas las personas que me han orientado en mis preguntas anteriores ya que han sido de gran ayuda.

Ahora mi inconveniente es el siguiente resulta que que el numeral 5.5.1 responsabilidad y autoridad dice que la alta direccion debe asegurarse que las resposabilidades y autoridades esten definidas y son comunicadas dentro de la direccion entonces mi pregunta es como se relaciono esto y en el momento de una auditoria como hago para mostrar evidencias objetivas, (esto se hace mediante la elaboracion de una matriz de responsabilidades o como?)

agradezco a las personas que me puedan colaborar.

ATT. MARLY ORTEGA A.

COLOMBIA / Norte de Santander

• KAD Sistemas
    • 2/11/09 18:07
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Debes demostrar

- Elementos/Vias de comunicacion  

- Organigrama

- Dependencias y dependientes

Todo documentado y conocido por los colaboradores (registros!) claro esta.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Ignaciog
    • 3/11/09 18:27
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (5/0)

hola,

además del organigrama puedes emplear la matriz de responsabilidades que comentas o registros en los que se definan los perfiles y responsabilidades para cada una de los puestos de trabajo que aparezcan en el organigrama. Si estos perfiles y responsabilidades son aprobados por la dirección ya tienes una evidencia de la definición de las responsabilidades por la dirección.

Otra evidencia que se suele tener de esta definición de estas responsabildades es que la dirección apruebe los procedimientos de la organización, la propia definición de un procedimiento implica la definición y la aprobación de las responsabilidades.

Para la comunicación de las mismas puedes comentar que se utiliza la distribución y acceso de la documentación del sistema o, por ejemplo, puedes disponer de tablones de anuncios en los que publiques el organigrama y las responsabilidades, otra posibilidad es que organices jornadas de formación o sensibilización para la comunicación de las responsabilidades.

Tienes muchas posibilidades, escoge la que mejor se adapte a tu organización.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• David Saavedra Zárate
    • 4/11/09 0:03
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Tienes ya la respuesta en lo que te dice Ingacio y Kad.

La matríz la puedes utilizar para el sistema de calidad y una descripción de puesto en el que indique las responsabilidades y la autoridad que tiene el puesto.

Buen trabajo.

Un abrazo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.