Foro: Objetivos de calidad

Viene la auditoría y no cumplimos los objetivos

• gorvinor
    • 31/10/09 18:20
    • Imagen de gorvinor
    • Reg.: 17/10/08
    (0/0)

Hola a todos !

Alguien me puede aconsejar?

En mi empresa hay muchos cambios  y en especial desde el tema este de la famosa crisis y en parte como consecuencia de esto, los jefes estan pasando mucho, y tengo grandes problemas.

A primeros de año el nuevo coordinador dijo que iba a cambiar los indicadores y objetivos, pues bien a estas alturas y a tan sólo 20 dias de auditoria externa, no me ha dado ninguna solución,  y me temo que no la dé, así que ando de cabeza y muy mosqueado.

He estado revisando todos los indicadores y objetivos, y el que mes me preocupa son de Recursos Humanos, tienen uno de no superar el 5% en errores en nominas.

Bién , como antes dije este año hay muchos cambios y fuertes, uno de esos es la incorporación de un modulo al sofware de RRHH, por lo tanto , la directora de de este departamento, pasa , pasa , pasa, el coordinador pasa, pasa pasa, y a mi me han dejado el marrón de como hacer frente a la auditoría sin este objetivo resuelto.

me podeis aconsejar de que peudo hacer de cara a  la auditoría externa.

por favor me urge, y estoy que me tiro de lo pelos.

gracias.

• David Saavedra Zárate
    • 1/11/09 0:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Uno de los probelmas muy comunes en las empresas es que después de una auditoría de certificación o seguimiento viene un relax total y se abandona el sistema precisamente por la falta de responsabilidad, de conciencia, y por ello sucede que unos días antes todos andamos corriendo tratando de hacer en una semana lo que en un año no hicimos. Disculpa si soy un poco duro, y no es por ti.

Ahora bien, ya encarrerados tenemos que hagarrar al toro por los cuernos. 

Lo ideal es que los objetivos se cumplan siempre en la fecha acordada, es sinónimo de responsabilidad, de compromiso, sin embargo no todo a veces es posible, lo mejor es fundamentar el porqué no se cumplieron con los objetivos y establecer nuevas fechas de compromiso, (ojo, no podemos estar cada año así), pero es mejor hablar con la verdad y NO FALSEAR INFORMACIÓN, en todas las organizaciones hay problemas, inclusive de conducta, y eso los auditores lo entienden..... pero que se va a hacer de aquí en adelante.Las no conformidades son para eficientar el sistema.

El seguimiento al cumplimiento de los objetivos es importante, el liderazgo, compromiso y responsabilidad son fundamentales. NO LO DESCUIDEN.

Espero que te sirva la información.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 2/11/09 22:53
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Hola sabes me identifico mucho con tu problema es muy común y al parecer le pasa a muchos en todas partes del mundo que se descuida el sistema de gestión y eso nos corresponde a nosotros los responsables del SGC de hacernos oir y respetar, ...

Ahora como puedes resolver eso ante la auditoría pues, puedes hacer una revisión extraordinaria del sistema y ahí en una reunión con la dirección de la empresa decidir la reestructuración de ese objetivo así te queda esa acta como constancia de que cambiaste el objetivo y la explicación de por qué?...de lo contrario das como incumplido el indicador que se incumpla y dejas constancia de que se investigó como una no conformidad y ya estas por darle tratamiento (que seria cambiarlo al final).......

Mis saludos y espero haberme explicado   aquí estamos...

Ing. Yanela Bermúdez

• Jorge Pereiro
    • 2/11/09 23:19
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola a todos,

es innegable que la obligación de la empresa es luchar por alcanzar los objetivos de calidad establecidos, pero no es un requisito de ISO 9001 conseguirlos.

Aún en tiempos de dificultad, y con más razón si cabe, el responsable de calidad debe promover la toma de conciencia de todos los miembros de la empresa para que se esfuercen y concentren en los objetivos.

Lógicamente, cuando la empresa atraviesa momentos difíciles debe modificar sus objetivos y alinearlos con la política. Es decir, sin abandonar los esfuerzos por mejorar, hay que crear unos objetivos ajustándolos a la nueva realidad y a los recursos disponibles.

En mi opinión, lo que Gorvinor debería haber planteado tan pronto como se identificó la crisis, es una revisión de los objetivos y un plan de ataque para conseguirlos. Estos objetivos podrían incidir, por ejemplo, en la reducción de costes por la vía de la calidad (hacer las cosas bien a la primera).

Resumiendo: es perfectamente aceptable que una empresa no cumpla sus objetivos, lo malo es no haberlo intentado, o que los objetivos no se adapten al contexto.

Un saludo!

• gorvinor
    • 5/11/09 17:15
    • Imagen de gorvinor
    (0/0)

Hola !, agradezco de antemano todos los consejos recibidos , no que creais que  no le pongo empeño é implicación en todo lo que a calidad se refiere.

Pero hay empresas y circunstancias, que por mucho que pongas la carne en el asador, encuentras muchos obstaculos, principalmente los humanos y la poca mentalidad que hay en los mismos empresarios y  en muchos casos, quizá demasiados, es como querer poner los faros de un mercedes a un seiscientos. Falta mentalidad, que no es lo mismo que mentalización.

Reitero mi agradecimiento

un saludo ç

Gorvi

• gorvinor
    • 5/11/09 17:19
    • Imagen de gorvinor
    (0/0)

Hola Yulena,

Muchas gracias por tu consejo, me has tranquilizado y eso es mucho.

Un saludo

Gorvi

Yulena

• gorvinor
    • 5/11/09 17:30
    • Imagen de gorvinor
    (0/0)

Hola de nuevo!

Gracias por tu amable indicación, pero en mi empresa los objetivos

sobre coses, los aplican directamente a la platilla de trabajadores.

como proponga esto de objeticos sobre costes.. Me parece que se queda sólo el director genral.

Así es, guste o no guste.

Un saludo

Gorvi