Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Mejora sin cerrar

• Mari24
    • 30/10/09 15:09
    • Imagen de Mari24
    • Reg.: 24/09/08
    (0/0)

Buenas amig@s de todas partes del mundo.

Tengo una nueva duda

El caso es que habri una accion preventiva que consistia en mejorar la prestación de servicio y las acciones a desarrollar no se han realizado, puesto que consistia reparar y poner en uso una nueva maquina de trabajo y debido que no tenemos trabajo no hemos terminado las acciones a realizar.

Quizas mas adelante se ponga en marcha pero de momento no, entiendo que debo cerrar la accion preventiva. pero no se que decir y dado que no se ha cerrado eficazmente "¿seria No Comformidad?"

Ademas tengo puesto como Indicador Nº proyectos de mejora cerrados eficazmente 100%. Y si no la cierro eficazmente entiendo que el porcentaje me bajara y no subira hasta que se finalicen las acciones de la accion preventiva que antes os he hablado

Como veis estoy hecha un lio, la verdad al no tener esperiencia no se que acciones realizar y tampoco tengo la facilidad de palabra escrita como teneis los auditores y R. calidad veteranos. Que empezais a escribir y se resuelve todo.

¿como se debe cerrar una accion preventiva que no se ha cumplido con lo marcado en las acciones a desarrollar?

gracias

Mari

• Ignaciog
    • 30/10/09 20:58
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola Mari,

que la acción sea efectiva y que la acción se haya llevado a cabo son dos cosas distintas.

Las acciones son efectivas cuando emprendidas las tareas planificadas la no conformidad que no queremos que se repita no vuelve a aparecer en un tiempo prudencial. También se pueden considerar efectivas las acciones de mejora cuando con la acción se alcancen los valores esperados de un determinado indicador.

Según comentas lo que te ha ocurrido es: emprender una acción que luego no se lleva a cabo, si tu organización te lo permite lo mejor que puedes hacer es eliminar todo rastro de esa acción abortada y como si no hubiese pasado nada. (Estoy pensando de cara a la auditoría de certificación).

Si no puedes eliminar la acción pues tendrás que cerrarla justificando los motivos por los que no se han realizado las actividades y si quieres podrías analizar si es necesario mejorar el proceso de decisión de acciones.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• KAD Sistemas
    • 31/10/09 17:45
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

Yo abriria una N/C al proceso que engloba las "Acciones Preventivas".

Si no la pudistes cumplir, bueno lastima ... algunas veces pasa por factores externos (causas del mercado, etc) que no se pueden saber a menos que tengas una bola de cristal, aunque no deberia, sino demuestra que estamos "analizando mal los problemas"

Lo que si debes hacer es "preever estos casos" y tomar acciones para saber como tratarlos.

Una N/C en este punto aparte demuestra maduracion del sistema y es una buena señal (las debilidades hay que transformalas en oportunidades) y esta me parece una de ellas.

Es posible que tu planteo de "analisis de causas" y/o "implementacion y seguimiento" tenga algun agujero que puedas ahora con mas precision saber emendar.

Despues de esto, puedes valerte de la parte del "Plan de Mejoras" para re-visar las A/P y A/C y volverlas a re catalogar segun las cirucunstancias.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • David Saavedra Zárate
    • 1/11/09 0:40
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Una no conformidad es lo ideal, pero quiero hacer enfasis en lo siguiente, no todas las no conformidades cumplen con la fecha pactada, por diferentes circunstancias y cuando hay un fundamento es totalmente válido, lo grave estaría en que dejaran a un lado esas acciones para no cerrar la no conformidad.

Si pudieramos cambiar las no conformidades reales por unas `potenciales (correctiva por preventiva) tendríamos una organización muy eficiente, totalmente preventiva que es finalmente lo que busca el SGC.

No te apures si no se logró cerrar en la fecha pactada, es una acción preventiva, haz nuevos compromisos pero no la dejes a un lado, soportala con documentos y de esa manera no tienen porque levantarte una no conformidad, máxime si es potencial.

Lo importante es que no la dejes.

Espero haberme explicado bien.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.