Hola a todos los amigos del portal
Quisiera saber si estoy entendiendo bien cuando en la norma se emplea el concepto de calibración y verificacion. Pues lo que he interpretado es que calibracion hace referencia la comparacion de un dispositivo con un patron y la verificacion es cuando el dispositivo empleado no posee patrones para calibracion y se requiere de emplear otros metodos para lograr calibrarlo
estoy en lo cierto o no y tambien quisiera saber a que se refiere la norma cuando deice que "cuando no existen tales partronesdebe registrarse la base utilizada para la calibracion o verificación"
agradezco su atencion
hola camima, Te explico
Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento de medida y los correspondientes valores conocidos de una magnitud física medida a través de patrones.
y verificaciónes por ejemplo comprobaciones puntuales a lo largo de tu proceso para evitar llegar al final de la cadena y observar que el producto no se ajusta a los requerimientos establecidos.
o que un operario cada mañana con un instrumento calibrado verifique que por ejemplo su balanza esta calibrada y asi puede comenzar la jornada laboral con las garantia de calidad.
No se si me entiendes, te dej oeste links muy buen osobre este tema