Foro: 6.2 Recursos Humanos

Dudas sobre perfil (educacion, formacion, habilidad, experiencia

• MARLY
    • 29/10/09 15:25
    • Imagen de MARLY
    • Reg.: 25/10/09
    (4/2)

Hola, mi duda es la siguiente dentro de los requisitos de la norma esta el establecimiento de la educacion, formacion, habilidades y experiencia adecuados para el personal.

Sin embargo resulta que nuestra empresa para la mayoria de sus cargos cumplen con la educacion pero no con la formacion: ejemplo existe un cargo que se llama Auxiliar en donde se establecio lo siguiente.

EDUCACIÓN: Estudiante de contaduría pública, como mínimo quinto semestre. FORMACIÓN: Manejo paquete contable, Cursos de actualización contable. HABILIDADES: Trabajo en equipo, aprendizajes continuos y buenas relaciones interpersonales.  EXPERIENCIA: Demostrar experiencia de Tres meses en cargos similares. 

Resulta que no tenemos como demostrar en una auditoria que la persona cumple con la formacion por que no hay certificados de los cursos que se establecieron en la formacion , sin embargo aclaro que las personas que actualmente se desempeñan en este cargo si saben manejar estos herramientas por que lo aprendieron de otras empresas o por que nuestra empresa le ha hecho induccion en fin. Mi pregunta es la siguiente Como hago para demostrar que estas personas si tienen la formacion (Puedo realizarles prubas internas y generar certificados en donde costen de que ellos si saben manejar o cumplen con lo que dice en la formacion o la formacion la puedo demostrar con el mismo certificado de la educacion anexando las materias que vio durante la carrera y se relacionen con la formacion.

por favor quien me pueda sacar de la duda se lo agradezco.

att. Marly ortega.

Colombia- Norte de santander

• anaschenon
    • 29/10/09 16:11
    • Imagen de anaschenon
    • Reg.: 29/10/09
    (2/2)

hola!
    la norma no dice como, si establece que se debe asegurar la competencia del personal en base a educacion,.,,,,,etc..

desde mi punto de vista, con una nota del superior o jefe de la persona asegurando que es competente y cumple con el perfil estabelcido para ese puesto de trabajo, alcanza. nadie mejor que el jefe para afirmar esto.´

Si no cumple con el perfil, a pesar de la competencia, se debe determinar que hará la organizacion para que lo alcance.

Por supuesto que stambien se puede verificar competencia, con una evaluacionn de desempeño..

Espero haber sido util,

ana

• Dayana
    • 29/10/09 17:54
    • Imagen de Dayana
    • Reg.: 5/08/09
    (3/2)

Hola,

En una empresa donde yo trabajaba, teniamos en la parte de formacion "Manejo de Office" en varios cargos. Lo que se hizo fue que el Ingeniero de Sistemas de la empresa le realizo una prueba a las personas que ocupaban dichos cargos y expidio un certificado avalando que estas personas manejaban estos programas adecuadamente. 

En tu caso ese aval lo podria dar el Contador de la empresa, el Revisor Fiscal o hasta podrias apoyarte en la empresa que desarrolla el software contable que ustedes manejan.

Espero que esta informacion sea de tu ayuda

Dayya 

• David Saavedra Zárate
    • 29/10/09 22:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/1)

Hola:

No hay como una evaluaciòn de desempeño al respecto, si no lo tienes programado anualmente,debes hacerlo, eso ayudarà a mejorar la eficiencia del personal y más si lo tomas como base para incentivos, promociones, aumentos de salarios, etc.

Para que esto no vuelva a ocurrir, debemos cumplir con los requerimiento a partir de la implementación del sistema de calidad. Si al momento no cumple con los requerimientos del puesto se deben tomar acciones al respecto, desarrollar una detección de necesidades de entrenamiento.

Buen trabajo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Adagomez
    • 25/07/14 18:35
    • Imagen de Adagomez
    • Reg.: 25/07/14
    (0/1)
    Buenos días,
    Tengo una duda, pues estoy definiendo las competencias de los cargos de mi empresa.
    Pero estoy confundida sobre qué poner en la formación.

Un asesor me dijo que las especializaciones las tomara como formación. Eso se puede?.
    Creí que la especialización era considerada educación.
    Alguien que me saque de la duda.

Además para los demás cargos no se qué escribir.

Muchas gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 25/07/14 19:16
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Considera como formación el nivel de estudio (secundaria, bachillerato, profesional, maestría, doctorado, etc.), todo lo demás es formación.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 25/07/14 19:17
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Disculpa, quise decir educación el primer punto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Salvador Padilla
    • 5/12/15 22:11
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Hola Ingeniero, mi pregunta es ¿cuál sería la forma más clara de distinguir entre la formación y la habilidad?

Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 7/12/15 16:05
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Ya comentamos lo que se refiere a la formación, que en conclusión es todo lo que se genera después del título de estudios.

Todos los puestos requieren de algunas habilidades para desempeñarlos, ya sea motriz o mental, por ejemplo habilidad en los cálculos contables, habilidad en el manejo de x máquina, habilidad en el uso de un instrumento, habilidad en negociación, etc.

Espero haya quedado un poco más claro.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Salvador Padilla
    • 8/12/15 20:32
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/1)
    Ha quedado más claro.

Muchas gracias.
  • proyectos
    • 13/03/18 22:31
    • Imagen de proyectos
    • Reg.: 30/01/18
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    Considera como formación el nivel de estudio (secundaria, bachillerato, profesional, maestría, doctorado, etc.), todo lo demás es formación.

Saludos

Buenas tardes, respecto a este tema tengo una duda, en la empresa para la que trabajo se ha definido la educación de acuerdo al nivel de estudio como lo plantea el Ing. David, sin embargo, en ocasiones se presentan movimientos internos de personal y en algunos casos no cumplen con la educación, como ejemplo para el cargo de jefe de bodega el perfil tiene definido en educación que sea bachiller pero la persona que movieron a ese cargo no es bachiller, aunque lleva muchos años en la empresa y conoce todas las funciones a desempeñar. Como quedaría el perfil del cargo en este caso?
    Gracias por sus opiniones.
  • David Saavedra Zárate
    • 14/03/18 2:29
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Ustedes deben seguir manteniendo como el perfil ideal el de bachiller, si promueven a una persona interna que no tiene ese nivel educativo pero conoce y puede desempeñar bien las funciones adelante, solo deben demostrar que tiene esa experiencia y conocimiento que ha adquirido a través de los años.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx