Hola!! Me presento, soy la responsable de calidad de una empresa de tapones de corcho, y la verdad que cada día hay más cosas por hacer...
Nosotros ya tenemos implantada la ISO 22000 ( cuando llegue ya lo estaba, por lo que no elaboré nada yo) y desde hace unos meses estamos trabajando para certificarnos en la 9001.
Ahora queremos modificar los registros de limpieza y desinfección, ya que los trabajadores comentan que son pesados de rellenar (y desde mi punto de vista tienen algo de razón). Lo que desconozco es si tiene que quedar registrado cuando se limpia y quien o con solo anotar las no conformidades en este punto valiese.
Muchas gracias.
Un saludo
Hola:
Si, es importante llevar a cabo el registro al momento de la limpieza; pero debe ser un registro sencillo, fácil y entendible para los operarios, un pequeño check list es más que suficiente.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Hola Paluis
Como bien te aconseja Saavedra, el uso de los registros como te lo comenta van a dar bien con tu cometido.
Ahora, no te olvides que cuando estamos en ISO 22000 y hablamos de "Limpieza" y "Desinfeccion", en este ultimo estamos hablando tambien de los registros de verificacion/validacion del proceso/producto como tal.
Osea, que no solo vas a tener el registro de la operacion, sino la comprobacion del nivel de desinfeccion que ustedes o el Cliente o normativa legal implanto, que por lo general se mide en "x" cantidad de micro-organismos en una muestra dada (area, cantidad, etc).
Este ultimo es muy importante, afortunadamente existen equipos de laboratorio y para almacenes que automatizan gran parte de esta comprobacion y dependera de tus factores de riesgos como implementarlos.
Exitos!
Hola!! a todos, mi nombre es Yessy Díaz y la verdad me da un placer de poderles saludar, yo trabajo en una empresa comercializadora de café y actualmente estamos iniciando el proceso de implementación del ISO 9001:2008 somos nuevos en esto y por lo tanto cada dia tengo desafios que vencer con el Iso pero es intersante!!.
Y bueno en lo particular a mi me gustaría que talves alguien me pudiera ayudar a darme una idea ¿Cómo elaborar un registro para ingreso de vehículos y visitantes a la empresa?? por favor!!, ya tengo algunas ideas de como hacerlo pero me gustaría que me dieran sugerencias al respecto para hacer algo mejor ó me envín algún modelo, y de igual forma también quiero crear un Registro de limpieza diaria en las instalaciones de la cooperativa para la encargada del aseo en la diferentes áreas con las que cuenta... y me encantaría que me dieran algún tipo de ayuda.
Atte, Yessy Díaz
Saludos
Hola, bienvenida al foro, te recomiendo leas las Normas y recomendaciones del mismo, ahora regresando a tu cuestionamiento, un formato se realiza con base al resultado que esperas y la utilidad que tendrá, si necesitas por ejemplo saber el asunto que trataron, quien fue el visitante y el tiempo que estuvieron los visitantes sería util concentrar la hora de entrada, salida, nombre de quien visitan, nombre del visitante y una identificación única (folio de la credencial para identificar, y si viene en auto las placas del mismo), te repito todo depende de lo que esperes obtener del registro de alguna actividad.
Saludos.
Buenas, este foro esta un poco pasado pero estaba leyendo y me he encontrado con el y tengo una duda al respecto; mi duda es que si hay que llevar un registro diario, para que quede constancia de que hemos realizado la limpieza (estoy hablando de una empresa de alimentación), ¿no es esto muy engorroso y una cantidad exagerada de registros? ¿no hay otra forma de demostrarlo?
Un saludo y muchas gracias.
Tu registro puede ser un simple check list semanal por ejemplo Emili.
Es importante, por ello su realización.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Es importante que en ese check list exista la firma evidencial de quien realiza la limpieza y en caso de existir quien supervisa dicha actividad.
Saludos
No hay que hacerlo tan complicado Wilbert, debe haber un programa de prerequisitos o POES, en el que se indique como realizar la limpieza y desinfección y en que momento, con la firma de quien realizó la limpieza es más que suficiente. Requiere de supervisión quizá, pero no nos llenemos de firmas.
Un abrazo.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Cierto lo que dices David, pero muchos auditores no conocen el término "autosupervisión" y sospechan de todo, además estamos hablando de un tema de higiene y salud, creo que en estos términos nunca se es suficiente.
Dicho popular "más marrao', más seguro".
Saludos.
Lo se Wilbert y es un error adaptarse a lo que dice un auditor, el sistema debe ser práctico para nosotros como empresa, no para el auditor, mientras se cumpla con los requisitos, si incumple con un requisito entonces sí el auditor tendrá mucha razón.
Los auditores conocen los términos "autosupervisión, supervisión, e incluso confianza", y aún así firmando la persona que lo supervisa no garantiza su ejecución.
A lo que voy es que no se debe dejar de supervisar, cierto, y se puede hacer sin firmar, la cuestión es que a veces más de una firma hace el proceso burocrático. Hasta con el nombre de quien realiza la limpieza es más que suficiente.
Más marrao, más seguro, pero que ello no lo convierta en burocracia, que eso no haga tedioso el proceso y el SGC.
Un abrazo Wilbert, buen punto.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Muchas gracias, me sirve de mucho vuestra información.
Al hilo de lo que comentabais, en la empresa en la que estoy de practicas, tienen una cantidad impresionante de registros de limpieza diaria, los estuve ordenando porque estaban desordenados y habría unos 500 registros por ejemplo del año 2010, ya que incluso había registros duplicados para un mismo día y !!todo en formato papel!!. Por esto quiero hacerles la vida un poco mas fácil para que no tengan que rellenar un registro de limpieza y desinfección todos los días.
Un saludo.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Buenas tardes!
Me voy a atrever a opinar sobre un tema por primera vez...
Emiliofer, desde mi punto de vista y experiencia, sí que es importante en una empresa alimentaria tener registros de limpieza diarios.
Estos registros no tienen porque ser largos, ni uno al dia. Yo tengo un cuadro en cada zona d trabajo que es mensual, por ejemplo, y el operario marca cada día. Por lo que al año tendré 12 registros de limpieza por zona.
Además si se da el caso de una auditoria de cliente, te pueden exigir un control mas importante de la limpieza, al menos, la que es rutinaria (por día o turno de trabajo)
Pero sí que es buena idea minimizar registros!! Yo tb lo hice cuiando empecé a modificar registros...
Un saludo,
María
Muchismas gracias por vuestras aportaciones, me aclaran mis dudas y Mariara para ser tu primera opinión es buena.
Mirar voy a subir el registro para que me comenten como esta, tengo que cambiarle cosas no es un documento final.
Gracias, un saludo!!
Hola Emiliofer:
Tu formato puede mejorar mucho, debes separar lo que es limpieza y desinfección ya que son dos cosas distintas, el proceso de desinfección requiere de un mayor cuidado y el uso de químicos específicos para desinfectar.
Te voy a subir en unos minutos una tabla basada en tu ejemplo. Dame tiempo de elaborarla rápidamente para que te puedas basar en ella.
Debes contar con POES genéricos para estos prerrequisitos.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Hola Emilifer, anexo encontrarás el formtao de ejemplo, sólo se iría registrando con una X la actividad realizada.
Espero te sirva.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
No sube el archivo, lo intentaré de nuevo, si no lográ subir nuevamente me mandas un correo por favor para enviartelo, abajo encontrarás mi dirección de correo.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Espero ahora pueda subir. Si no es así me escribes y te lo envío. Aclaro, es un ejemplo sencillo del cual te puedes basar.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Es raro que el archivo no sube, pues es sencillo y no es pesado.
Escribeme por favor.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Va de nuevo.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.