Foro: Auditorías internas

Es obligatorio el uso de Check List en Auditoria Interna?

• Kalidad
    • 28/10/09 16:04
    • Imagen de Kalidad
    • Reg.: 26/08/09
    • Tamaulipas-Mexico
    (1/1)

Hola bueno dias, mi pregunta esta enfocada al Check list de auditoria interna.

Es obligatorio?

En la auditoria Externa de seguimiento me comento el auditor externo que DEBO utilizar un check list ya que actualmente lo tengo unicamente como referencia, es decir si el auditor considera utilizarlo lo usa y si no pues no.

Gracias 

• KAD Sistemas
    • 28/10/09 17:28
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Hola

El "Check List" no es un requerimiento, es mas .. hay entidades certificadores que cuando mandan a sus auditores para certificacion o renovacion, no traen ningun "Check List" consigo.

Si claro, debes presentar evidencias de "No Conformidad" haciendo referencia a la norma cuando auditas el area/proceso que estas revisando.

De ultima, el checklist sirve como guia-ayuda no esta mal tenerla a mano y si la tenes de refencia, a mi me parece barbaro

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • David Saavedra Zárate
    • 28/10/09 17:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Claro que es importante, más que un check list, es una lista de verificación.

Porqué es importante?: bueno, existe un programa de auditoría que cumplir, en dicho programa indica que puntos de la norma se van a auditar a cada departamenteo o área, la lista de verificación es la evidencia de que esos puntros de la norma se auditaron en dichas áreas, y no sólo eso, para una buena redacción de los aspectos positivos y no conformidades es importante registrar toda la información pertinente, procedimiento, registro, datos, producto, etc,. Acordémonos que de una buena redacción depende un eficiente análisis y acciones correctivas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• serlobo
    • 31/10/09 17:55
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (3/0)

no es obligatorio pero logicamnete es recomendable llevar algún soporte para anotar.

en el siguiente links hay un ejemplo de check list

http://www.gestion-calidad.com/auditoria.html

Saludos