Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Objetivos de calidad por niveles

  • JorgeAO
    • 27/10/09 15:38
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    (0/0)

    Buenas tengo una consulta, en un curso de interpretacion y despues en el curso de auditor, el expositor hizo un comentario acerca de los objetivos de calidad. El expositor explico acerca que la norma pedia que los objetivos de calidad debian estar por niveles.

     Objetivos para Gerencia

     Obejtivos para Subgerencia

     Objetivos para Jefaturas

     Objetivos para supervisores

     Objetivos para Operarios

    y que estos debian reflejarse como una piramide donde su difusion y el compromiso de cumplimiento se encuentre a todo el personal,

     En que parte de  la norma iso 9001:2008 hace alusion de este comentario, en caso de hacer una auditoria y no encontrarme con este esquema.

     

    Muchas gracias

     

     

  • Ximena
    • 27/10/09 16:10
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    (3/1)

    Hola Jorge:

    Lo que expresa la norma con respecto a los objetivos de la calidad es lo siguiente:  

    La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquéllos necesarios para cumplir los requisitos para el producto [véase 7.1 a)], se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad. (5.4.1 Objetivos de la calidad)

    Lo que esto indica es que cuando la gerencia establezca los objetivos de la calidad, debe asignar un responsable por su medición y control, es decir, debe asignar a una persona idónea que tenga la "autoridad y la competencia" para ayudar en la gestión del resultado de cada objetivo.

    Lo que tu comentas con respecto a los niveles de los indicadores y la pirámide, etc... es algo que ellos sugieren para tener los objetivos identificados por áreas de trabajo. En mi empresa tenemos 7 objetivos y están divididos solo en:

    1. Administrativos y Financieros

    2. Clientes y comunidad

    3. Procesos

    4. Desarrollo del personal

    Tampoco los tenemos en una pirámide, están en una tabla y al lado de cada objetivo se pone en una columna el tipo de indicador.... aunque esto no es camisa de fuerza, tu puedes tener solo indicadores de un tipo y no de todos los tipos que nombro.

    Espero que esta información te sea de ayuda. Si tienes una duda por favor comunícate nuevamente.

    XIMENA GALVIS O.

  • Dayana
    • 27/10/09 16:23
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    (4/0)

    Hola, tal como lo has dicho, eso que dijo tu asesor no aparece por ningun lado de la norma, recuerda que ésta nos dice QUÉ hacer y no el CÓMO hacerlo.

    Remitamonos al numeral 5.4.1 de la Norma ISO 9001:2008.  Alli dice que los objetivos de calidad "se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organizacion" ésto no quiere decir que existan objetivos para la gerencia, otros para las jefaturas etc. puede que exista un objetivo que solo le aplique a la jefatura comercial y no a los otros jefes, es mas, puede que un mismo objetivo le aplique al jefe de determinada area, al supervisor  y a sus operarios.

    Ademas dice que "los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la politica de calidad", es decir que deben medir los resultados de lo que te estas comprometiendo en la Politica, por ejemplo si en tu politica mencionas el compromiso a mejorar la satisfaccion del cliente y tu objetivo es aumentar los indices de satisfaccion, pues este objetivo lo debes establecer en las funciones y niveles pertinentes, osea en los responsables directos de la satisfaccion del cliente.

    Lo que tu asesor te menciona no es lo que pide la norma, es solo una metodologia para hacerlo, normalmente los asesores tienen una forma de hacer las cosas y eso lo recomiendan en todas las empresas que asesoran.  Yo te recomeindo que evalues si esa metodologia aplica para tu empresa, si te sientes a gusto con ella o de lo contrario intenta hacer solo lo que te pide la norma.

    espero que esta informacion sea de tu ayuda.

    Dayya

     

  • David Saavedra Zárate
    • 27/10/09 21:47
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    (1/0)

    Hola:

    Lo comentado por los compañeros es correcto, sólo para aclarar un poco más, la piramide, que también se conoce como "efecto cascada" no es más que administración por objetivos, es darle a cada nivel su responsabilidad (objetivo particular) que ayudarán a cumplir el objetivo general.

    Un abrazo.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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