Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Objetivos de Calidad ¿bien enfocados y documentados?

• SoniaHS
    • 27/10/09 9:32
    • Imagen de SoniaHS
    • Reg.: 13/10/09
    • Madrid
    (2/0)

Buenos días, tengo una duda respecto a los objetivos de calidad.

Tenemos establecidos unos, relacionados con la política de calidad establecida en la empresa, que se refieren a la satisfacción del cliente, la productividad por empleado, la mejora del índice de satisfacción de los clientes, etc.

Estos objetivos los recogemos en el acta de revisión del sistema por la dirección.

Mi duda viene, en que en el mismo acta, se proponen unas acciones a realizar de cara al siguiente año y antes de la próxima revisión, y ésto es lo que se está documentando como objetivos a conseguir. No sé si esto es correcto, o lo que habría que documentar y hacer un seguimiento, sería de lo que he explicado anteriormente.

Un saludo,

Sonia.´-

• Ximena
    • 27/10/09 16:17
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (2/1)

Hola Sonia:

Me gustaría mucho ayudarte con tu duda, pero la pregunta me pareció algo confusa y no logro entender qué necesitas; si me lo puedes aclarar con gusto te ayudo.

Mientras tanto te invito a que leas en este mismo foro un tema "OBJETIVOS DE CALIDA" que creó JorgeAO... puese ahí una información que creo que te puede ayudar.

XIMENA GALVIS O.

• Ignaciog
    • 27/10/09 19:41
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola,

es muy normal que se establezcan los objetivos durante la revisión del sistema por la dirección y que las actividades y decisiones de mejora que solicita la norma en el apartado 5.6.3. Resultados de la revisión sean, entre otros posibles, los objetivos y las actividades planificadas para su consecución.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• David Saavedra Zárate
    • 27/10/09 21:35
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/1)

Hola:

Estoy un poco confuso con tu duda pero voy a tratar de explicar el tema y espero pueda servirte.

Los objetivos deben plasmarse como resultado de una oportunidad de mejora, algo que se requiere mejorar, la manera de documentarlo no es lo importante, la importancia radica, primero, en que sea MEDIBLE y ALCANZABLE, segundo, para establecer un objetivo debemos considerar un punto de partida, "como estamos y a donde queremos llegar", una vez medido ésto es hora de asignar responsables y fechas de compromisos. El despliegue de los objetivos hacia los siguientes niveles es importante para concientizar y comprometer a los diferentes involucrados sobre la importancia de su tarea para alcanzar dicho objetivo.

El segumiento a los objetivos es información para la revisión por la gerencia.

Espero haberme explicado bien.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• SoniaHS
    • 28/10/09 9:20
    • Imagen de SoniaHS
    • Madrid
    (0/1)

Gracias por las respuestas.

Voy a intentar explicarme mejor, aunque examinando las respuestas recibidas, creo que lo estamos haciendo bien.

Nosotros detallamos los objetivos a conseguir en el acta de revisión del sistema por la dirección. Estos objetivos sólo se tratan en esa reunión y las mediciones se realizan en la preparación de esa reunión (unos días antes). Los datos de consecución de los objetivos, los sacamos de los indicadores que tenemos marcados para los distintos procesos, menos uno que me facilita directamente el gerente.

Por otro lado, durante la reunión se toman una serie de decisiones, que tratamos como Acciones a realizar. Estas acciones se proponen para el siguiente año, con sus fechas, etc. y deben implantarse antes de la siguiente revisión del sistema por la dirección.

Dichas acciones a realizar, son las que se están documentado como objetivos de calidad. Es decir, tenemos un impreso en el que detallamos la acción a realizar, las fechas, los hitos y explicamos el seguimiento y consecución o no de lo propuesto.

Resumiendo, por un lado tenemos los objetivos relacionados con la política de calidad que sólo se detallan en el acta de revisión, y por otro lado tenemos las acciones a realizar, sacadas de las conclusiones obtenidas en la reunión de revisión del SGC por la dirección, las cuales se documentan y de las cuales se realiza un seguimiento.

Replanteo mi duda ¿lo hacemos correctamente?

Gracias una vez más.

Sonia.-

• David Saavedra Zárate
    • 28/10/09 18:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Muy bien Sonia, queda un poco más claro.

Ahora, no hay que confundir los objetivos de calidad con las acciones como lo indicas en el párrafo 5.

La manera de documentarla esta correcta, pero desde mi punto de vista personal y por experiencia, los objetivos (ni otros temas), no se deben tratar o dar seguimiento en las reuniones de revisión del SGC, la reunión es exclusivamente para revisión, no para darle seguimiento a los puntos. Las acciones a tomar es labor de equipo entre los responsables y es labor cotidiana, revisar, monitorear, controlar, determinar acciones o actividades, etc.

A las reuniones el responsable llega y expone (con gráficas, o como crea conveniente), los avances, acciones, indicadores, sobre todo cómo estabamos en la revisión anterior y como estamos ahora. Esa comparación es la que se requiere en la revisión y se determina como satisfactorio o no. Las acciones corren a cuenta del o los responsables.

Espero haberme explicado bien.

Buen trabajo Sonia.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• SoniaHS
    • 29/10/09 11:36
    • Imagen de SoniaHS
    • Madrid
    (0/0)
    Muchas gracias.