Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Manual de calidad, actualización a ISO 9001 versión 2008

• gorvinor
    • 26/10/09 16:40
    • Imagen de gorvinor
    • Reg.: 17/10/08
    (3/0)

Hola de nuevo!

Por favor necesito información sobre manual de calidad:

El manual de calidad de mi empresa ha sido actualizado a la norma 9001:2008 y se han modificados el logo y algunos procedimientos a la nuevas circustancias de la empresa, se ha formado un grupo y aún no esta adaptado en su totalidad.

Mi pregunta es que el manual esta en 1º edición y dudo si todas estas adaptaciones se debe indicar como la 1ª edición ó correspondería la 2ª edición. Repito por si no queda suficientemente claro: Se han adaptado los puntos correspondientes a la 9001:2008 y se han cambiado logos más algunos procedimientos (compras por ejemplo)

Agradezco de antemano la aclaración que me podais dar.

Muchas gracias.

• Xavi hidalgo
    • 26/10/09 16:51
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola gorvinor,

creo que la respuesta a tu pregunta es bastante abierta y va a depender de las preferencias de cada uno.

Yo en particular, simplemente crearia nuevas versiones de los procedimientos, esto cuadra porque el procedimiento es el mismo (no hay un proceso nuevo, sigue siendo "compras") y es un evolutivo sobre un procedimiento existente.

En cambio de 1ª a 2ª edición lo haria cuando el total de los cambios en las versiones fueran claramente significativos, pero claro, esta es una opinion bastante subjetiva. 

Espero haberte podido ayudar,

un saludo

openossad , ossad libre para todo el mundo

• David Saavedra Zárate
    • 26/10/09 21:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Las revisiones de cualquier documento (manual, procedimiento, instructivo, etc.) deben cambiar cuando existan cambios que modifiquen su estructura, contenido, versiones de alguna norma, indicadores, etc. y que estos cambios sean importantes y que afecten la calidad, polìticas de la empresa, procesos; es decir influyan en una actividad de mejora continua.

Para tu caso es claro que debes modificar el nùmero de revisiòn, estàs hablando de procedimientos de la organizaciòn y del cambio a la norma ISO-9001:2008 (aùn cuando los cambios a la norma sòlo fue de interpretaciòn).

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• gorvinor
    • 26/10/09 21:48
    • Imagen de gorvinor
    • Reg.: 17/10/08
    (0/0)

Hola de nuevo!

Muchas gracias por las aclaraciones de ambos, asi es realmente , se han cambiado los puntos de la 9001:2008, más el nuevo logo,y algun procedimiento como puede ser el de compras. Los cambios significativos y estructurales de la organización aún estan en proceso y no concretados.

Por lo tanto, lo pondré en revisión 2. Tenia mis dudas,por mi corta expreciencia´

Mil gracias a los dos.

Un saludo

Gorvi

• Lalo
    • 2/11/09 22:02
    • Imagen de Lalo
    • Reg.: 29/10/09
    • España
    (0/0)
    Me podríais decir que puntos hay que modificar en el manual de calidad y en los mapas de procesos e instrucciones?, tengo toda la documentación adaptada a iso 9001:2000, un saludo y gracias de antemano.