Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Procesos de Realización del Productos en Empresas Constructoras

• CHRR
    • 21/10/09 18:27
    • Imagen de CHRR
    • Reg.: 21/10/09
    • Venezuela
    (1/0)

Hola a todos,

Les explico actualmente estoy trabajando en la implementación de un SGC ISO 9001:2008 en una empresa de construcción, nos encontramos en la fase de documentación de los procedimientos y tengo dudas al respecto de que procedimientos puedo controlar en cuanto a la realización del producto que en este caso son obras.

Ya que depediendo de la obra existen diversos procedimientos y me parece que sería interminable hacer procedimientos por todas las actividades de construcción.

Les agradezco de antemano toda la ayuda que me puedan brindar. 

• merello
    • 21/10/09 20:21
    • Imagen de merello
    • Reg.: 22/07/09
    • Concepción Chile
    (3/0)

Hola.

Te cuento mi experiencia en una constructora.

Si bien es cierto que son muchas las actividades y estas varían de acuerdo al proyecto, existen procesos que se repiten y que son comunes, por ejemplo el proceso de planificación del proyecto, el replanteo, la enfierradura, colocación de hormigón, excavaciones, terminaciones etc.

En base a lo anterior, es que te recomiendo que elabores los procedimientos principales, pero que dejes la posibilidad en el procedimiento de control de documentos, para que el encargado de la obra pueda elaborar aquellos instructivos o bien procedimientos especiales que abarquen las características propias de la obra en cuestión, los cuales rigen sólo para el proyecto en ejecución. 

Atentamente.

SMM

• CHRR
    • 22/10/09 14:35
    • Imagen de CHRR
    • Reg.: 21/10/09
    • Venezuela
    (1/0)
    Muchas gracias por la respuesta.