Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Implantar ISO 9001 en pequeña empresa de plasticos

• LEMUS
    • 16/10/09 17:34
    • Imagen de LEMUS
    • Reg.: 16/10/09
    • san luis potosi
    (16/0)

hola a todos les escribo para que me ayuden en este problea me acaban de designar en el depto de calidad y soy nuevo en esto me piden que les ayude a lograr la certificacion iso 9001-2000 tienen los procedimientos e instructivos en desorden y no se por donde empezar la empresa es pequeña de plasticos ojala me puedan ayudar para saber por donde empezar que es lo primero que debo hacer repito la empresa en pequeña de 10 trabajadores en total y no cuentan con muchos procedimentos instructivos ayudenme porfa

saludos gracias.

• jezzzzz
    • 16/10/09 20:44
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (11/1)

1.- comprar las normas iso 9001:2008, iso 10013 (de documentacion), la iso 19011 (de auditoria)

2.- lee bien las tres normas

3.- baja de este portal, de la seccion de documentos, guias para la implementacion de iso 9001

4.- compara lo que te pide la norma contra lo que tienes y elabora lo que te falte.

5.- en cada procedimiento identifica claramente los responsables

6.- elabora un mapa de procesos donde identifiques todos los procesos que llevan a cabo, con que documento se relacionan y las entradas ysalidas de cada proceso.

7.- preguntaaa, saca todas tus dudas.

8.- por ser empresa pequeña solo genera un manual de calidad, ten la documentacion que necesitas, no te llenes de papeles, apoyate mucho en la iso 10013.

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• serlobo
    • 17/10/09 17:47
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (5/1)

Hola Lemus

Antes de todo suerte y animo que lo conseguiras,

con respecto a tu pregunta es enormemente dificil contestar ya que tiene muchas cosas que hacer.

Debes entender la norma ISo 9001:2008, no implanteis la ISO 9001:2000 es una tonteria si hay una que de cierta manera la modifica.

y te recomiend oque vaya leyendo esta pagina te sera de utilidad

http://www.gestion-calidad.com/sistema-calidad.html

sobre implantación de sistema de Gestión ISO 9001:2008

Saludos despues de esto pregunta cositas concretas

• LEMUS
    • 20/10/09 21:48
    • Imagen de LEMUS
    • san luis potosi
    (1/0)

muchas gracias por su ayuda espero salir bien librado de esta jaja

saludos

• LEMUS
    • 20/10/09 21:59
    • Imagen de LEMUS
    • san luis potosi
    (1/0)

hola primero que nada gracias por responde mi mensaje.

pero si no es mucha molestia me podrias indicar de donde bajo la  seccion de documentos y guias para la implementacion de iso 9001 algun link para dar con ello esque soy algo nuevo aqui y se me dificulta dar con estoSealed.

gracias y saludosWink

• David Saavedra Zárate
    • 21/10/09 0:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (4/1)

Hola:

La implementación del sistema de calidad ISO-9001:2008 es un proceso a mediano o largo plazo, lo primero que debes considerar es no impacientarte, vas a encontrar muchos obstaculos posiblemente, es parte de ello.

Lo primero que debes hacer es verificar que tánto el personal conoce de la norma y con base en ello debes actuar, primeramente dando a conocer el proyecto a través de la gerencia general o el dueño, es importante ese compromiso para que asuman en ti el liderazgo que se requiere.

Posteriormente dar a conocer al personal los requierimientos de la norma a través de un curso, en ese curso deben desarrollar por equipo la política de calidad y objetivos de calidad de la organización, sin restricción alguna; ambos deben ser medibles y alcanzables. De todo ese ejercicio el gerente general debe definir o juntar de todo un poco tanto la política de calidad y los objetivos.

Posterior a ello debes desarrollar un taller para el desarrollo de procedimientos. Te puede servir el formato que te envié.

Hay mucho trabajo que a la vez se vuelve interesante y vas a aprender muchísimo.

Te apoyo en lo que requieras, no lo dudes por favor, pregunta por más simple que sea.

Suerte

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• LEMUS
    • 21/10/09 16:27
    • Imagen de LEMUS
    • san luis potosi
    (2/0)

Muchas gracias por tu ayuda no dudo que me va a ser de mucha utilidad, no se que hubiera hecho si no hubiese encontrado este foro y claro te preguntare de cualquier duda que me surga ya que soy nuevo en esto aun no termino mi carrera y me encuentro con este interesante reto.

de antemano gracias y saludos.

• LEMUS
    • 21/10/09 17:01
    • Imagen de LEMUS
    • san luis potosi
    (1/0)

Hola que tal:

De nuevo yo, me acaba de surgir una duda no se como hacer un mapa de procesos que es lo que debe de llevar para que sirve ojala me pudieras ayudar.

saludos.

• Ximena
    • 21/10/09 17:19
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (3/0)

Hola Lemus:

Para hacer un mapa de procesos es importante que sepan el alcance de la certificación que quieren lograr, para determinar las áreas o Departamentos que van a intervenir en ello.

Debes tener en cuenta que los procesos son diferentes a las áreas de trabajo, aunque en algunos casos suelen unificarse. Por ejemplo el proceso de producción puede involucrar varias áreas de la empresa, el proceso de logística puede involucrar el área de almacén, despachos, embalaje, etc......

En la mayoría de casos que conozco, los procesos se dividen en 3 grandes niveles:

1. Procesos Directivos o Estratégicos: Son los que fijan directrices, normas, políticas, etc. En la mayoría de los casos existe un proceso Gerencial y uno de Calidad (estos dan los lineamientos de la forma en la que se DEBE trabajar)

2. Procesos de Realización o de Valor: Son los que están involucrados directamente en la realización del producto y que tienen incidencia directa con los clientes. Proceso Comercial, de mercadeo, proceso de Elaboración de plásticos.... todo lo que tiene que ver con clientes y productos

3. Procesos de Soporte: Son los que apoyan la gestión de la realización de los productos y que ayudan a que la gestión de los otros procesos sea posible. Por ejemplo, el proceso de compras de bienes y servicios, proceso de Gestión humana, proceso de mantenimiento, etc.

Espero que esto te sirva para que te hagas una idea. Sin embargo recuerda, es importante que definan el alcance de la certificación que quieren lograr para que así mismo sepas qué procesos van a involucrar.

Si quieres dame más detalles para ayudarte.

XIMENA GALVIS O.

• LEMUS
    • 21/10/09 17:31
    • Imagen de LEMUS
    • san luis potosi
    (1/0)

gracias ximena:

mira la empresa en la que estoy es muy pequeña solo tiene 12 empleados se dedica a hacer piezas de plasticos y me encomendaron la tarea de certificarla con iso 9001:2000 pero estuve investigando y esta norma es muy similar a la iso 9001:2008 un forista me paso los requerimientos minimos que solicita la norma y actualmente iba a realizar el mapa de procesos pero no tengoidea de como hacerlo asi quemi duda era esa.

saludos y gracias por tu resuesta.

• David Saavedra Zárate
    • 21/10/09 17:41
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/1)

Lemus:

La norma ISO-9001:2008 es la que sustituye a la ISO-9001:2000, POR LO QUE ESTA ÙLTIMA MUY PRONTO QUEDARÀ OBSOLETA.

En cuanto al mapa de procesos primero determina tus proceso como lo indica ximena, posteriormente haz un flujograma de cada uno de ellos, un flujograma es la secuencia de actividades de tu proceso de inicio a fin.

Una vez que lo tengas procedemos al mapa de proceso, te puedo enviar un ejemplo y explicarte.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• LEMUS
    • 21/10/09 19:47
    • Imagen de LEMUS
    • san luis potosi
    (0/1)

Hola

el diagrama de flujo de proceso es de cada producto o en general.

saludos.

• Ximena
    • 21/10/09 22:44
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (3/1)

Hola:

Asi como lo explica David, en mi empresa funciona de igual forma: Cada proceso tiene un procedimiento general que explica el "qué hacer" principal de cada proceso de la empresa. En el procedimiento se explica (en forma de diagrama de flujo) la actividad desde el esquema PHVA, dice los responsables y el paso a paso. También se relacionan los instructivos y formatos que emplea el proceso para la realización de las actividades.

Ejemplo: Si defines 9 procesos dentro de tu SGC, como mínimo deberías tener 9 procedimientos..... Aunque no es camisa de fuerza. Porque otra opción sería hacer un procedimiento por cada producto... aunque me parece que te puedes complicar un poco más, eso depende del número de productos que uds manejen.

En mi opinión particular, hacer un solo procedimiento general para todo el SGC puede ser demasiado pesado y difícil de entender. Sería complicado de socializar con todos los niveles de tu empresa.... Piénsalo y si necesitas alguna otra información, me avisas, con gusto la atenderé.

XIMENA GALVIS O.

• andreshdz
    • 22/10/09 19:28
    • Imagen de andreshdz
    • Reg.: 22/10/09
    (3/0)

Hola como estas, yo estoy haciendo actualmente la implentacion del sitema de calidad en una empresa te doy mi coreo para estar en contacto para lo que se te ofrezca sobre la implementacion del sistema de calidad.

Soy tambien de san luis potosi te dejo mi correo para que me agregues al msn y platicar mas a detalle.

andreshdzlucio@hotmail.com

saludos