Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Verificar la eficacia de las acciones

• pilaromo
    • 14/10/09 2:38
    • Imagen de pilaromo
    • Reg.: 9/09/08
    • Colombia
    (0/1)

Hola a todos, resulta q en el  procedimiento para la toma de acciones esta definido que el responsable de verificar la eficacia de las acciones y registrar el seguimiento es diferente al que toma la acción, además se ha establecido para verificar la eficacia un indicador que debe ser acorde con el resultado esperado con la implementación de la accion. Adicionalmente se tiene definido un periodo de revision o seguimiento desde la fecha que se registra la no conformidad hasta la fecha en que se considera que se puede verficar la eficacia.

Mis preguntas son:es este el procedimiento correcto?

A partir de cuando se empieza a verificar la acción?

Mi duda surge porque en un reciente auditoria, el auditor me sugirio que el indicador de eficacia no era necesario y la norma solo pide registro de resultados y verificación de eficacia.

En ese caso cual es el método más apropiado para verificar la eficacia de la acción y quienes seria los involucrados en el asunto?

Este es el inconveniete de tratar de sacar adelante un SGC implementado por otro.

De antemano gracias.

• Ignaciog
    • 14/10/09 18:47
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

el procedimiento puede ser correcto porque cumple con los requisitos de la norma ISO 9001, otra cosa es que sea el más adecuado para tu organización. No tiene porqué ser disitinta persona la que realice la acción y la verifique la eficacia por ejemplo, puede ser cualquiera mientras esté documentado correctamente.

Respecto a asociar la eficacia de la acción siempre con un indicador me parece un poco complicado, habrá ocasiones que esto sea útil y lo más adecuado y habrá otras en las que se pueda convertir en un sinsentido.

La forma de verificar la eficacia deberá estar basada en el "sentido común" y lo normal es que sea diferente para cada acción emprendida.

Puede haber acciones que se verifiquen en un sólo día y puede haber acciones que se necesite un año, no hay reglas escritas.

Por ejemplo, ante una acción correctiva por un error documental por un descuido del responsable de calidad la verificación de la eficacia puede ser la comprobación de la solución del error documental, por otra parte para una acción correctiva en la que se modifica la metodología para el análisis de la satisfacción del cliente para la verificación de la eficacia tendrás que esperar a obtener los resultados de satisfacción y comprobar que se pueden realizar análisis válidos, que te puede llevar seis meses de plazo.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• jezzzzz
    • 15/10/09 0:37
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/0)

a mi me parece correcto por esto:

1. no es conveniente ser juez y parte, por ello es bueno que otra persona cheque la eficacia
    2. el indicador puede servir para ver rapidamente que acciones faltan por ser checadas en cuanto a su eficacia
    3. cuando llevas a cabo una accion correctiva, debes dejarla trabajar por un tiempo para ver si realmente fue efectiva.

saludos

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Jose Luis Rangel Gonzalez
    • 15/10/09 16:35
    • Imagen de Jose Luis Rangel Gonzalez
    • Reg.: 7/05/09
    • Tijuana BC/Mexico
    (0/0)

Por experiencia, el darle un tiempo especifico para la verificacion de la accion correctiva es lo mas efectivo. He estado en empresas donde no se estipula el tiempo y te comento que no se les da seguimiento o llega la siguiente auditoria y las acciones nunca se verificaron! Pues hay muchas personas dentro de la empresa que te disputan que el procedimiento no lo estipula.

Saludos,

Ing. José Luis Rangel

SQE

• David Saavedra Zárate
    • 15/10/09 18:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Certero lo que dice Jesusita, en efecto, no es conveniente ser juez y parte, así como también no es necesario establecer indicadores para medir la eficiencia de las acciones tomadas debido a que no en todas vas a encontrar indicadores.

Algunas acciones serán inmediatas otras se requerirán tiempo, lo necesario para determinar un análisis de causa, para establecer acciones, responsables, fecha de cumplimiento, etc. Sabes cual es lo más importante?: QUE NO VUELVA A SUCEDER. Ese será el indicador fundamental.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ALMARIVER
    • 17/10/09 16:33
    • Imagen de ALMARIVER
    • Reg.: 17/06/09
    (1/0)

Hola:

Contesto tu inquietud porque estoy en una situación similar,soy auditor interno y trabajo dentro de una empresa como encargado de calidad. todavía no certifique, estoy en proceso de prueba del SGC con una auditoria interna hecha por un tercero y tambien cuesta encaminarse, en mi caso, pasaron 3 ingenieros (externos a la empresa) y todos dejaron a mitad de camino..como veráz tomé un hierro caliente...ya que tengo 3 criterios distintos en todo...tanto desde la documentacion como lo que le llego en capacitacion a los operarios...es decir...me ven a mi y dicen.."no queremos mas planillas"..y es entendible...tienen variedad de conceptos en su mente...y eso cuesta cambiar.

En cuanto a lo tuyo puntualmente, más allá del procedimiento, es de sentido común que quien realice 1 tarea sea otra persona quien la controle..por una cuestión de juntar criterios y formas de ver las cosas de manera distinta...eso suma...y se es más crítico con la otra parte..a veces actuar asi te lleva a buen puerto.

Si el tiempo no te apremia no te apresures en cerrar una no conformidad....incluso ante una auditoria (dependiendo del tipo de auditoria, se entiende?)...probá variaciones, el famoso "prueba y error" hasta lograr tu cometido, luego de eso si ves que funciona y está aceitado el tema...busca la manera de verificar la eficacia..es decir, llevalo a un ejemplo práctico (tomá examen en el sector donde debes verificar la eficacia si es necesario)..con una charla y con regitros que te permitan recolectar la evidencia del deber cumplido.

Debo tener a mano algo de lo que pedis...cuando tenga mas tiempo te lo paso...comentame como andas con el tiempo...

Saludos y disculpa si me extendi demasiado.

Saludos desde Santa Fe- Argentina.

FERNANDO