Foro: Herramientas de gestión

Ayuda para formar un Mapa de procesos

• migue56
    • 9/10/09 19:53
    • Imagen de migue56
    • Reg.: 9/10/09
    (4/0)

Hola a todos:

Soy nuevo en este foro y me ha ayudado mucho todos los temas que manejan ya que soy recien egresado y me contrataron para auxiliar de calidad.  Mi pregunta era si alguien me podria ayudar a elaborar un mapa de procesos de una empresa de servicios de alimentos para el area de almacen.

Gracias de antemano.

Miguel

• serlobo
    • 10/10/09 20:17
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (0/1)

Hola miguel

Es dificil contestarte por que no sabemos los proceos y procedimientos de tu empresa, intenta espeficifar un poco mas dar algun dato para que surga la idea

gracias

• David Saavedra Zárate
    • 12/10/09 20:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Su nombre lo indica, un mapa de proceso sireve para identificar cada uno de los pasos de un proceso y todo lo que interactùa en ello. Imaginemos que es el diagrama de flujo de tu proceso, sòlo que orizontalmente; en ello vas a indicar los responsables de cada actividad, sin excepciòn alguna, (aprobaciòn, revisiòn, inspecciòn, documentos, INDICADORES, procesos con los que interactùa, etc) incluyendo a los clientes internos o externos cuando asì se requiera.

El mapa de proceso debe tambièn incluir los requisitos de entrada y salida del proceso.

Te anexo un formato al respecto.

Espero haberme explicado bien.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• jezzzzz
    • 13/10/09 17:30
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (7/0)

HAZ UNA LISTA CON TODOS LOS PROCESOS DE TU EMPRESA, POR EJEMPLO: REVISION POR LA DIRECCION, COMPRAS, ENTREGAS DE PRODUCTO, PEDIDOS,AUDITORIAS, CAPACITACION, ETC.

EN UNA HOJA, CADA PROCESO CONVIERTELO EN CUADRITO E IDENTIFICA QUE CUADRO SE RELACIONA CON CUAL MEDIANTE UNA LINEA. POR EJEMPLO: PEDIDOS SE RELACIONA CON ENTREGAS YA QUE EL PEDIDO LO LEVANTAS EN UN FORMATO X Y ESE FORMATO SE LO PASAS AL ENCARGADO DE ENTRAGAS. ENTONCES PINTAS UNA RAYA QUE UNA AMBOS CUADROS Y SOBRE LA LINEA LE PONES "FORMATO X".

asi quien lo vea identificara con que documento o documentos se relacionada cada proceso. asi lo haces para todos.

si te sirve de algo te mando el miopara que te des una idea mas clara

saludos

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss