Foro: Gestión de procesos y por procesos

La dirección como proceso

• belita
    • 6/10/09 9:11
    • Imagen de belita
    • Reg.: 5/10/09
    (0/0)

Buenos días

Estoy tratando de adaptar el Sistema de Gestión de mi empresa a la ISO 9001:2008, y tengo una duda que espero que alguien me pueda aclarar. En el punto 4.1 de la Norma se establece ahora que las actividades de la dirección deben plantearse como un proceso. Nosotros hasta ahora no lo teníamos así considerado, sino que en nuestro mapa de procesos teníamos varios procesos estratégicos, propiedad de la dirección, por encima de los procesos operativos, algunos también propiedad de la dirección... No sé cómo plantearlo ahora..¿pasarían estos a ser subprocesos?.. ¿me podría alguien pasar un ejemplo? Gracias!

• Ilian
    • 8/10/09 11:31
    • Imagen de Ilian
    • Reg.: 20/05/08
    (2/0)

Hola,

yo personalmente no cambié nada al adaptar a la nueva norma y en la auditoría no me lo exigieron ni mencionaron. Lo que si hemos incluido de siempre es el diagrama de procesos, la parte de procesos estratégicos donde incluimos procesos que reliza exclusivamente la Dirección, como: Planificación estratégica (ahí es donde marcamos objetivos, indicadores y metas), medición de la satisfacción del cliente, etc.

Saludos

• Invitado
    • 11/10/09 11:45
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)

Buenos días Belita todo proceso es un conjunto de actividades que se relacionan entre si. En todos los casos encontramos un Input (entrada) que se transforma y luego se convierte en un output (salida).

La dirección lleva a cabo muchas acciones, pero por ponerte un ejemplo te menciono lo sgte:

El Director General detecta una situación (Input), la analiza y busca una solución (transformación) y la mejora y aplica soluciones (output). Por eso cualquier actividad llevada a cabo por la dirección es un proceso.

Si aplicamos esta norma, esta definición encajaría perfectamente con lo solicitado en la norma.

No es necesario crear subprocesos, solo enfoca los procesos más importantes y estratégicos, siempre y cuando figuren en vuestro alcance no habría mayor problema, salvo que algun proceso secundario derivado de éstos sea necesario puntualizar.

Un fuerte abrazo

Sandra

• jezzzzz
    • 13/10/09 17:33
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)
    En mi mapa de procesos tengo establecido "revision por la direccion" como un proceso, y solo ese le tengo asignado a la direccion y no ha habido problema. (aclaro que en mi caso no hay planeacion estrategica ya que esa va implicita en el establecimiento de objetivos y metas).

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• andrescor
    • 14/10/09 23:48
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (1/0)

Buen Día.

Para que no te genere traumatismo en lo establecido en la compañía lo puedes definir como el proceso de monitoreo y seguimiento en el cual puedes incluir todo lo que tenga que ver como:Auditorias internasSatisfacción del cliente Producto no conforme….etc, Para que identifiques en la caracterización las actividades transformadoras de las entradas y salidas.  

• belita
    • 15/10/09 15:00
    • Imagen de belita
    • Reg.: 5/10/09
    (0/0)
    muchísimas gracias a todos!
  • Invitado
    • 15/10/09 20:19
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

De gracias nada Belita que son 50 € ( es broma Tongue out jejeje)

Un fuerte abrazo. Siempre es un placer compartir experiencias y conocimientos con todos vosotros.

Sandra.

• Jesus Manuel Currea
    • 26/02/10 20:39
    • Imagen de Jesus Manuel Currea
    • Reg.: 26/02/10
    • Colombia
    (0/0)

Buenas Tardes.

Lei sus comentarios acerca del proceso de direccion y me gustaria saber si es necesario tener un proceso de direccion y otro de planeacion estrategica, o se incluye en un solo proceso llamado direccion, lo digo por las caracterizaciones e indicadores, asi como por las actividades propias de la direccion.

Gracias por la atención prestada

Siempre agradecido por su atencion, y en lo que pueda colaborar para contribuir con esta comunidad.

Manuel C.

INGENIERO INDUSTRIAL

BOGOTA, COLOMBIA