Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Separación de los registros dependiendo de la fase del proceso

• nagoberezi
    • 12/04/07 21:01
    • Imagen de nagoberezi
    • Reg.: 12/01/06
    (0/0)

Hola buenas tardes:

Acabamos de pasar una auditoría de seguimiento en mi empresa. Como observación nos han indicado que deberíamos separar los registros, dependiendo de la fase, es decir, qué registro pertenecen a la fase de planifición, cuales a la de validación y cuales a la de verificación.

Me gustaría tener un ejemplo de estas tres fases porque la verdad es ques no entiendo muy bien la diferencia entre validación y verificación. Gracias

• Invitado
    • 12/04/07 21:13
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Qtal!
    A ver si esto puede ayudar:
    Si no me equivoco es relacionado a Diseño, entonces:
    Registro de revsión incluye: chequeos en cada etapa (por ejm evidenciando con firmas)
    Registro de verificación: es la revisión pero desde un pto de vista tecnico, comprobando o examinando la verdad de algo.
    Registro de validación: es sobre el producto terminado, probando que el producto funcione como se esperaba.
  • Jorge Pereiro
    • 12/04/07 22:49
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    También puedes leer el siguiente artículo. Allí se explica la diferencia entre verificación y validación.

Por otro lado, le puedes decir a tu auditor que no se invente requisitos, porque no hay ninguna parte de ISO 9001 que diga que los registros X deben ir en documentos separados. Si acaso, te puede recomendar que lo hagas así por las características de vuestro proceso de diseño, pero nunca plantear eso como un requisito.

La Norma no es muy extensa, mi recomendación es que te la leas una y mil veces hasta que te la sepas de memoria. Si encuentras algún punto que no sabes cómo interpretar para tu empresa, no tienes más que preguntar.

Saludos,
    Jorge