Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

6.2.2 c) Evaluación de la eficacia de la capacitación. No conformidad

  • Edgar M
    • 28/09/09 22:33
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    hola a tod@s, les comento que en la auditoria nos levantaron la siguiente nc

    "No se presenta evidencia de evaluación de la eficacia de la capacitación proporcionada durante el 2009, incumpliendo el requisito 6.2.2 c) de la norma de referencia"

    les comento que en la empresa donde laboro comercializa y da servicio a los equipos que se venden, aqui se tiene un programa de capacitación sin embargo que es por ejemplo en el caso de ventas se les dá un curso de capacitación pero para evaluar si fue efectivo o nó teóricamente se podría ver por sus resultados de ventas, sin embargo esto no se puede llevar a cabo por la crisis que estamos viviendo, que otros ejemplos me podrían proporcionar para realizar esta evaluación??, les comento que me gustaría que me ayudaran a entender este requisito ya que como saben cada auditor tiene su propio criterio y lo que para uno puedes estar bien para otro no estarlo, gracias

     saludos

    emerich

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  • David Saavedra Zárate
    • 28/09/09 23:54
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    Hola:

    Cierto es que las actividades de entrenamiento debe ser una inversión a corto, mediano o largo plazo, hay que evaluarlo. Una de las formas es como tu lo indicas sobre el resultado, sin embargo los resultados pueden darse en los plazos arriba mencionados.

    Lo que yo recomiendo en los programas de entrenamiento es una evaluación tanto para el instructor, como para los participantes; puede ser que el instructor no cumpla con las espectativas de los participantes y el curso se vuelva tan sólo una distracción de sus labores. De ahí se aplican acciones correctivas-prebentivas. Pero lo primordial es aplicar una evaluación al inicio de cada curso (para evaluar el nivel y las necesidades de los participantes, evaluaciones intermedias, para reafirmar el aprendizaje, y evaluación final del curso; ésto motiva y obliga al aprendizaje.

    Tres meses posteriores al curso, el jefe inmediato del participante debe evaluar ´(en un formato) no sólo los resultados de dicha persona, también su comportamiento, involucramiento en sus actividades, trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos, planificación, relaciones con sus compañeros, compromiso, etc. todo ello tomando como marco de referencia el curso tomado.

    Con base en los resultado puedes verificar las mejoras y/o tomar acciones correctivas.

    Saludos.

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • ydxct
    • 29/09/09 0:43
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    (1/1)
    Otra manera rápida y sin tanto costo es una matriz de habilidades,busca en internet como son,puedes realizar una antes del curso o capacitación y otra cierto periodo después de la capacitación y así tienes un registro y partes de éste para acciones correctivas o preventivas
  • Edgar M
    • 29/09/09 16:16
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    Hola David, muchas gracias por tu información me ha quedado más claro este tema, saludos

    Edgar Merino

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  • Edgar M
    • 29/09/09 16:22
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    Hola ydxct, gracias por tu aportación la voy a buscar y complentarla con la info que me dió David, gracias

    saludos

    Edgar Merino

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  • Josep Mª
    • 29/09/09 18:15
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    Buenas Tardes Emerich:

     

    A pesar de que pueda existir leve diferencias entre auditores (Recuerda que UNE EN ISO 19011:2002 en al apartado 7.2 describe algunas de sus cualidades y competencias), la NC detectada por vuestro Lead Auditor es un claro ejemplo de Incumplimiento de un apartadode la Norma con impacto directo sobre la prestación del servicio.

    No obstante, recordad que la capacitación profesional y la existencia de un programa formativo son registros de carácter obligatorio según Norma.

    No sólo teneis que dar la información pertinente si no que tendreis que formar al personal (información evaluada) especificando claramente los criterios seguidos y la competencia del personal evaluador.

    Independientemente del carácter burocrático tened en cuenta que un personal competente es nás eficiente.

     

    Saludos

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    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

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    Auditor Leader IRCA Quality Management System

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