Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Procedimiento de verificaciones

  • rm_eduar
    • 26/09/09 11:39
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    (1/0)
    Hola a todos. Bueno estoy desarrollando un procedimiento de verificación pero ando un poco perdido, alguien podría pasarme un procedimiento de verificación documentado para tener una referencia. Gracias
  • serlobo
    • 26/09/09 12:12
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    (0/0)

    Hola, especifica un poquito mas sobre tu empresa y lo que quieres verificar, asi nos sera mas facil vale

    Espero tu respuesta

  • rm_eduar
    • 26/09/09 12:23
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    (0/0)
    Pues la empresa se dedica al mantenimiiento de equipos de aviones. Motores, accesorios, piezas, hélices, etc...

    Entonces nosotros recepcionamos estos elementos y los verificamos, luego en el proceso tenemos unos puntos de verificación y al final una verificación antes de enviarlo al cliente.
  • Josep Mª
    • 26/09/09 12:38
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    Buenos Días eduar:

     

    Cúal es el criterio que estais siguiendo actualmente para incluir los ítems sobre los que basais el control del producto?

    Sería interesante que me comentaras cuales son los departamentos, directa o indirectamente involucrados en la configuración del checklist.

    Es de vital imortancia conocer la metodología que estais utilizando, y más básico conocer hacia donde os quereis dirigir.

    Espero tus respuestas

     

    Saludos

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

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  • rm_eduar
    • 26/09/09 13:19
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    (0/0)
    -bueno, recordar que mi objetivo inicial era encontrar un procedimiento documentado que hable de verificaciones o inspecciones

    No se muy bien a lo que te refieres, lo que se hace es lo siguiente:

    En las verificaciones en recepción se usa un registro, llámalo checklist, en donde se rellenan las casillas de ese registros, como estado de material, bien, mal, regular, etc... de los elementos que se verifican

    En las verificaciones en proceso se rellenan unos registros y el verificador compreba que son correctos.

    Y en las verificaciones finales igual que en las de proceso.

    El que se encarga de esto es el departamento de garantía
  • Josep Mª
    • 26/09/09 14:04
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    (0/0)

    Buenas Tardes Eduar:

    Lo comentado es debido a uno de los diagramas básicos dentro de UNE EN ISO 9001:2008, el mapa de procesos, es la herramienta gráfica descriptiva de los diferentes procesos clave de la empresa y sus interacciones, y es allí donde quería ir a para que vieras que, independientemente de que sea potestad de garantía (de calidad), entiendo que el verdadero checklist aplicado a vuestra necesidades tiene que venir dado por la colaboración interdepartamental, y vuestros clientes, externos e internos.

     

    Saludos

    _________________

    Josep Mª Bladé

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  • David Saavedra Zárate
    • 26/09/09 16:54
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    Hola:

    No es necesario complicarnos, los procedimientos, del tipo o área que sea, deben ser sencillos y prácticos para el usuario, sólo documenta la forma en que lo haces, claro, debes tener presente lo siguiente:

    1. Recepción materia prima: Debes contar con la hoja técnica y hoja de seguridad (si se requiere) del material a inspeccionar, cuales son los criterios de aceptación, y un registro que avale el resultado (tu chek list), si requieres de un muestreo debes consultar la tabla correspondiente y debes mencionarlo en tu procedimiento. A todo ello debes hacer referencia en tu procedimiento.

    2. Para proceso y producto terminado es similar, debes contar con tu hoja técnica, la hoja técnica es la que determina los requisitos y/o criterios de aceptación, claro, cuando aplique. Incluyendo también las pruebas que llevas a cabo. Debes documentar la forma de llevar a cabo la verificación, cada cuánto tiempo y por quién.

    Los equipos de verificación que utilizas deben estar calibrados. El personal que lleva a cabo esta actividad debe ser personal calificado.

    No olvides, el procedimiento debe ser fácil y entendible para quien lo utiliza.

    Si requieres de un formato para el desarrollo del procedimiento, indícamelo y con gusto te lo hago llegar.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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