Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Que diferencia hay entre un proveedor de servicios y un proveedor de suministros

Temáticas
  • liz
    • 25/09/09 15:15
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    Buenos dìas;

    Les escribo pues tengo la siguiente inquietud que diferencia hay entre un proveedor de servicios y un proveedor normal compras y suministros .es que en auditoria nos solicitaròn evaluar a los proveedores de servicios  ya que solo evaluamos a proveedores de suministros empaques,materia primas..

     

    me pueden citar eje de proveedores de servicios en el àrea de mantenimiento..

    AgradeZco su orientaciòn;

    LIZ 

    Wink

  • David Saavedra Zárate
    • 25/09/09 16:34
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    Hola:

    Proveedores de Materias: Son aquellos que suministran material para la producción, ya sea para ensamble, empaque, embarque, etc, que se utilice directamente en la elaboración del producto y entrega del producto.

    Proveedores de servicio: Son aquellos que realizan actividades que influyen indirectamente en el producto como lo son: Mantenimiento externo, proveedores de hardware y software, proveedores de personal, proveedores de transporte, calibración de equipos, etc.

    Estos deben ser evaluados, ya que influyen en la calidad, y tiempo de entrega del producto.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • liz
    • 28/09/09 14:34
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    Buenos dìas, Ing David

    Agradezco su orientaciòn , me aclaro muchas dudas , al respecto. Tengo una inquietud , la norma nos habla de que hay que manejar indicadores con respecto al tema ya los tenemos luego que hay de diferente que se deba hacer segun la nueva versiòn de la norma, que debe de cumplir dichos indicadores..

    Gracias;

    LIZ Wink 

     

  • David Saavedra Zárate
    • 28/09/09 16:23
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    Hola Liz:

    En relación a la nueva versión de la Norma, los cambios básicamente son de redacción para que exista una mejor homologación entre ellas.

    La calidad en los productos y servicios empieza desde la materia prima, a mayor calidad mayor la satisfacción en el producto o servicio, por ello la norma hace mucho énfasis en la evaluación a los proveedores, uno de los aspectos primordiales a evaluar son: calidad, costo, y tiempo de entrega, como se dice, "bueno, bonito, barato y a tiempo.

    Deben generar un registro de las inspecciones realizadas a las materias primas por proveedor, cuando existan rechazos, se le debe enviar al proveedor dicha notificación para que genere sus acciones correctivas, y ustedes (control de calidad) debe darle el seguijmiento adecuado a estas acciones para evitar su recurrencia, con evidencia al respecto.

    Deben generar un historial de costos de los proveedores para ver el comportamiento al respecto y con base en ello generar proyectos de reducción de costo.

    Así como cuando hay un rechazo, cuando exista retraso en el tiempo de entrega de un proveedor, se debe generar una no conformidad y evaluar las acciones tomadas.

    De igual forma los proveedores de servicios deben ser evaluados y reevaluados, dependiendo del servicio que presten, en su mayoría, se debe evaluar la eficiacia del servicio prestado, esto se puee hacer a través de una encuesta sencilla a los usuarios, independientemente de cuando se pueda generar la evidencia de funcionamiento, ejemplo: el mantenimiento o reparación de una máquina, de un sistema electrónico, de una caldera, etc.,

    Hay algunos proveedores que requieren ser calificados o estar acreditados para su actividad, como por ejemplo: los laboratorios que calibran los equipos de medición, los soldadores, etc. Para ello hay que solicitar dicha evidencia, sin dejar de evaluarlos y medirlos.

    Cuando contratamos algún proceso externo se evalúa al proveedor y se controla él o los proceso como si fueran nuestros.

    Espero la información te sirva de apoyo Liz, si requieres de algo más con toda confianza por favor.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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