Foro: Sistemas de gestión integrados

Problemas con la "JERARQUIA" de la empresa

• Lidia09
    • 25/09/09 13:45
    • Imagen de Lidia09
    • Reg.: 26/06/09
    • Spain
    (2/1)

Hola Foreros, os cuento.

Trabajo como Responsable de Calidad en una empresa de unos 300 trabajadores. Es nuestro primer contacto con Normativa de calidad. Estoy intentando implantar una norma UNE-EN que en muchos aspectos coincide con ISO. Es por eso que me apoyo muchísimo en este foro.

La implantación me lleva (creo) mas problemas que la ISO porque necesariamente hemos de cumplir unas especificaciones técnicas (no solo atañe a la gestión) que en ocasiones deriva en inversiones importantes en tecnología y recursos humanos, aunque por el momento me estoy apañando con lo que tengo.

Tengo una pelea continua con los jefes de los departamentos ya que solo hago que decirles que con lo que hacemos “ahora” no cumplimos con los REQUISITOS MÍNIMOS.

Gran parte de mi trabajo ya está elaborado, toda la documentación, MC, PC, IT, Registros....estoy empezando a realizar mediciones, sensibilización (he comenzado con pequeñas sesiones de formación..) y también tengo parte de ella “aprobada” por la dirección y en marcha para comprobar como funcionan.

Ahora mismo mi problema es que me encuentro con respuestas del estilo “esto no es posible” “no hay dinero” “no hay personal” “tendrás que hacerlo tu”...y el eterno “no voy a cambiar ahora mi forma de trabajar”..

Para colmo ha surgido un problema de competencias. Todos los jefes de departamento (jefe de producción, jefe de RRHH y marketing, jefe de Administración, Jefe de Tráfico, jefe de taller..) quieren que dentro del ORGANIGRAMA de la empresa mi puesto esté subordinado a ellos.

Creo que estar por debajo de cualquiera sería un terrible error..no??,..(si ya me cuesta hacerme escuchar)...debería estar al mismo nivel que ellos, por lo menos, de lo contrario no tendré ninguna autoridad para exigir los cambios que a su vez me exige la norma...¿qué opináis? ¿cómo lo hacéis para que os hagan caso?

Yo lo tengo claro pero ahora he de convencer al Director General de la importancia de ponerme al nivel de todos. Para ello me ha pedido un INFORME con las FUNCIONES y el PERFIL de un Responsable de calidad ( por el momento soy la única persona con funciones de calidad, no existe ni departamento, ni jefe, ni nada...)

Os pido ideas convincentes para elaborarlo, aunque ya tengo un borrador

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboraciónCool
  • Sandra Canales
    • 25/09/09 18:18
    • Imagen de Sandra Canales
    • Reg.: 9/06/08
    • Lima/ Peru
    (1/1)
    Lidia, la funcion del coordinador de calidad es precisamente esa servir de nexo para coordinar entre las diferentes áreas y lo que necesita la dirección en cuanto al sistema de Gestión, el puesto del responsable de calidad es un puesto que depende generalmente de la alta direccion en pleno, me imagino que tu reportas a la gerencia o en todo caso al Representante de la Dirección (que es miembro de la direccion o que depende de esta). No cometas el error de ponerte debajo de todos porque al final de cuentas tu labor es que ellos hagan las implementacion bajo tu guia y conocimientos respecto a la norma. Tu eres como un puesto de soporte no subordinado a nadie solo a la alta dirección. Te sugiero que definan bien tu puesto mediante un memo o mail de tus inmediatos superiores.Espero haberte ayudado
    • 25/09/09 18:20
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (2/0)

Lidia, me he indignado al leer tu mensaje, pufff, ¡¡¡ Que tu debes estar por debajo de los demás responsables!!!

Por dios que empresa es esa y quienes la lideran, ne serio en pleno XXI no entiendo como puede existir ese pensamiento empresarial.

Primero Nunca puedes estar por debajo de los demas responsables de la empresa por una simple razon que comentas y es que vas a guiarles en nuevas estrategias, procedimientos ect.. y para ello necesita y vamos nunca he visto lo contrario que el responsable de calidad este por debajo de otros rsponsables.

Segundo todo director necesita una mano derecha y por norma general le otroga esos poredes al responsable de calidad, pero esto tampoco quiere decir que tu estes mandando por ay si miramiento nunguno pero si eres la voz de la dirección y ella debe estar convencida de que tu eres una pieza clave en la progreción de la organización y no para mandar sino para guiar por dond debe ir la organización para ser mas competitiva ne el mercado actual

Tercero, para convencer al director que te ortoge estos poderes, debes hacerle ver que tu trabajo es un trabajo que no es productivo pero que orienta, guia y perfecciona cada uno de los departamentos que si que son productivos: tu gran baza es que sin la calidad en la oranización podran crear podructos pero nunca seran productos de calidad optima sino los controlais como tu planteas en tus procedimientos y se lleva el control de registro que tu llevas, tu tienes el poder de datos y la manera de mejorar y progresar.

Los departamentos solo piensan en producir y tu funcion es otra pensar ese es tu punto fuerte

Animo y lucha por que eres la unica que puedes hacer cambiar al personal

Mucha campaña de sensibilización formación hasta que te respeten como te mereces saludos

• Josep Mª
    • 25/09/09 19:47
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (2/0)

Buenas tardes Lidia:

Como ya he comentado en otros Posts, el hecho de que una empresa adopte un Sistema de Gestión determinado, es un factor estratégico de cara, o bien, a desmarcarse de la competencia directa o de manera oficiosa, de entrar en un mercado restringido.

Por tanto, en su momento, la decisión la tomó la alta dirección, y es ella la que eligió delegar su representatividad en el marco cualitativo al responsable de calidad, en este caso, tú.

Tal y como especifica la Norma en el Punto 6.1.a, la alta dirección debe determinar y aprobar los recursos necesarios para implementar y mantener el S.G.

Por tanto y analizando el caso con la información que me das, veo que el apoyo de la dirección no es el que tendría que ser, para muestra un botón, me parece triste que tengas se tenga que convencer a la alta dirección de la importancia de la calidad, cuando a efectos prácticos la determinación de la existencia de un Departamento de calidad fue, precisamente de ella.

Desgraciadamente, la falta de apoyo de la dirección, es probablemente la causa raiz más importante en el fracaso de un SG en una empresa.

Suerte

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• David Saavedra Zárate
    • 25/09/09 23:16
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Hablar de calidad es hablar de satisfacción del cliente y los comercios, negocios, escuelas, organizaciones, etc, existen gracias a los clientes; y los clientes hoy en día son demandantes, los requisitos de hoy, mañana pueden ser diferentes y a eso las organizaciones debemos adaptarnos, ser flexibles buscando siempre su satisfacción.

El priincipal prommotor de la calidad en una organización es la cabeza, la Gerencia General, sin ese convencimiento no puede funcionar un sistema de calidad, y se vuelve autoritaria por donde quiera que la veas, donde cada quien jala por su propio lado, cuando debería ser un trabajo en conjunto, hacia un solo fin, hacia un solo objetivo.

Aquí es donde la calidad forma parte importante, primordial, y tu debes hacer valer esa gerarquía a través de la Gerencia General, no por debajo de todos, porque entonces el sistama y la calidad la manejará cada quién a su gusto y criterio.

Tienes que hacer mucha labor de convencimiento.

Suerte!

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• KAD Sistemas
    • 26/09/09 21:38
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (1/0)

Hola estimados

Como comentario, podria mencionar que se estan violentando los puntos de la ISO 9001:2008  5.5.1 > 5.5.2 > 5.5.3

A revisar la norma y valerse de ella, ya que sin "gerenciar" los recursos , las actividades y responsabilidades de cada colaborador dudo mucho que lleguen a buen puerto (por mas $$$$ que puedan tener).

Como comentario adicional, la Gestión de la Calidad siempre lo vemos como un proceso de la alta direccion, asi que debe estar en tu mapa de procesos bien explicito, y a nivel de organigrama el "Responsable de Calidad" aparece generalmente como "dependiente directo" o "asesor externo" de .. "La direccion" donde "habita el Respresentante de la Direccion".

Te tienes que apoyar en el representante de la dirección ya que es con el que tienes que definir las actividades y planes macro de la organización respecto al SGC y como va llendo la cosa.

Eso de ir "hablar con cada gerente" es un problema,  tienes que ir con el representante primero, y si se te pone dificil vas a tener que informar al representante que tal area no quiere colaborar, asi que se va a tener que el mismo encargar de este ultimo paso comunicarlo a la direccion.

Para eso existen las "actas del comite de calidad", parte del capitulo 8 y 5 de la norma.

Osea, herramientas no te faltan! tienes que usarlas mas a fondo y sin miedo, pero siempre respetando la cadena de mano.

Exitos!.

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Lidia09
    • 28/09/09 9:32
    • Imagen de Lidia09
    • Reg.: 26/06/09
    • Spain
    (1/0)

Hola a todos,

Muchas gracias por los comentarios, ha sido de gran ayuda..y por los ánimos (una se siente menos solaTongue out).

Esta misma mañana le he pasado mi INFORME detallado al Director general, la verdad es que, de momento, es la única persona que confía en la calidad (y en mi dicho sea de paso) y supongo que necesita de “armas” para convencer al resto de los Dinosaurios..(me llevan unos 20 años).

En fin, ya tengo mi estrategia mas o menos definida, voy a reunirme con cada responsable por separado “indicándole” que no “pidiéndole”  todo lo que debe modificar y el que no quiera colaborar pues que se enfrente con el Director. Luego me queda la tarea de ir concienciando al resto de la plantilla, la mayoría todavía no sabe ni lo que hago aquí. Espero que con paciencia y algo de tiempo encontrar algún apoyo más, siempre hay gente con ganas de mejorar en su trabajo.

El miércoles he planificado una formación con los “pesos pesados”. Por cierto que me ha resultado de gran utilidad algunas presentaciones, comentarios y documentos que he encontrado en este portal.

Os iré contando la evolución,

Un saludo y gracias de nuevo.

• Panasport
    • 29/09/09 22:07
    • Imagen de Panasport
    • Reg.: 24/08/09
    • Panamá
    (1/0)

Buenas tardes Lidia, me llamo mucho la atención la interrogante que formulas, este tipoo de problema siempre lo vas a encontrar al inicio de la implementación de cualquier sistema de gestión.

En un Sitema de Gestión de Calidad es de suma importancia el Compromiso de la Dirección que debe brindar todos los recursos, como esta establecido en el punto 5.1 de la norma ISO 9001

5.0 Responsabilidad de la Dirección

5.1 Compromiso de la Dirección

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema

de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia.

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y

reglamentarios,

b) estableciendo la política de la calidad,

c) asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,

d) llevando a cabo las revisiones por la dirección, y

e) asegurando la disponibilidad de recursos.

Es importante que te comuniques con el DIrector General y le expliques la importancia ó el rol que debe ejercer como maxima  autoridad dentro de la empresa como lider del proyecto, comunicando los objetivos de la misma  y las directrices que deben seguir, igualmente tu posición no puede estar por debajo de ninguna de las direcciones ó gerencias, debes jugar un papel fiscalizador dentro del proceso por tanto es de suma  importancia tu papel de staff ó mediador para la implementación del sistema.

Las capacitacones e inducciones sobre los benefcios del sistema son una herramienta valiosa en la implemntación de los sitemas de gestión.

Saludos y buena suerte