Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Acciones de mejora y mejora continua

Temáticas
  • JLZ
    • 23/09/09 20:17
    • Imagen de JLZ
    • Reg.: 23/09/09
    (3/0)

!hola a todos¡ soy nuevo en este portal, Espero me ayuden a diferenciar entre "Acciones de mejora" y "Mejora continua", porque  en la organizacion en donde trabajo se  crea mucha confucion en estos dos terminos y la verdad es que no se ponen de acuerdo.

espero este bien planteada mi pregunta

gracias!!!!!!!

• serlobo
    • 23/09/09 21:46
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (5/1)

Hola, pues la diferencia esta en el fondo de cada palabra, te digo:

Mejora continua es un proceso que Edward Deming definió como Ciclo PDCA, que son siglas que vienen del ingles:

Plan + Do + Check + Act

que vasicamente es Planificar, hacer, verificar los que as echo y actuar sobre los rsultados

Tedejo esta web para ke profundices http://www.gestion-calidad.com/gestion-calidad.html, aqui podras encontrar muchas cosas sobre calidad que te seran muy utiles

Y acción de mejora es accion correctiva o lo entoiendo asi que  es la medida que se toma cuando se a encontrado una no conformidad en tu sistemas de gestión,

Creo que van por ay los tiros de tu pregunta no?

Saludos

• JLZ
    • 24/09/09 23:21
    • Imagen de JLZ
    • Reg.: 23/09/09
    (0/0)
    Muchas gracias me fue de gran ayuda la informacion que recibí, solo me falta  convencer a mi Director!!!!
  • Josep Mª
    • 28/09/09 18:06
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (3/1)

Buenas Tardes JLZ:

Son conceptos muy diferentes, derivados de la evolución de la Calidad a través del tiempo.

El concepto PDCA de "Mejora Continua" realmente empieza a tomar cuerpo con UNE EN ISO 9001:2000 y su filosofía de satisfacción al cliente y la Gestión de la Calidad.

En anteriores versiones. p.ej la del 1987, el concepto se asemejaba más al de Control de la Calidad, arcaico hoy en día en cuanto a eficiencia cualitativa se refiere.

De tal manera que a día de hoy y ante una No Conformidad, la solucionaríamos "ipso facto" (acción correctiva) e intentaríamos acotar la Raíz mediante las múltiples herramientas disponibles (Ishikawa, Pareto, Diagrama de árbol, 5 Por que´s, Matriz de Ponderación...) para que se evitara su repetitibilidad mejorando el Sistema de Gestión de la Calidad mediante las siglass que componen eel círculo de Deming, y explicadas anteriormente.

Saludos 

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España