Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Acciones de mejora y mejora continua

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  • JLZ
    • 23/09/09 20:17
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    (3/0)

    !hola a todos¡ soy nuevo en este portal, Espero me ayuden a diferenciar entre "Acciones de mejora" y "Mejora continua", porque  en la organizacion en donde trabajo se  crea mucha confucion en estos dos terminos y la verdad es que no se ponen de acuerdo.

    espero este bien planteada mi pregunta

    gracias!!!!!!!

  • serlobo
    • 23/09/09 21:46
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    (5/1)

    Hola, pues la diferencia esta en el fondo de cada palabra, te digo:

     

    Mejora continua es un proceso que Edward Deming definió como Ciclo PDCA, que son siglas que vienen del ingles:

    Plan + Do + Check + Act

    que vasicamente es Planificar, hacer, verificar los que as echo y actuar sobre los rsultados

    Tedejo esta web para ke profundices http://www.gestion-calidad.com/gestion-calidad.html, aqui podras encontrar muchas cosas sobre calidad que te seran muy utiles

     Y acción de mejora es accion correctiva o lo entoiendo asi que  es la medida que se toma cuando se a encontrado una no conformidad en tu sistemas de gestión,

     Creo que van por ay los tiros de tu pregunta no?

    Saludos

     

  • JLZ
    • 24/09/09 23:21
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    (0/0)
    Muchas gracias me fue de gran ayuda la informacion que recibí, solo me falta  convencer a mi Director!!!!
  • Josep Mª
    • 28/09/09 18:06
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    (3/1)

    Buenas Tardes JLZ:

    Son conceptos muy diferentes, derivados de la evolución de la Calidad a través del tiempo.

    El concepto PDCA de "Mejora Continua" realmente empieza a tomar cuerpo con UNE EN ISO 9001:2000 y su filosofía de satisfacción al cliente y la Gestión de la Calidad.

    En anteriores versiones. p.ej la del 1987, el concepto se asemejaba más al de Control de la Calidad, arcaico hoy en día en cuanto a eficiencia cualitativa se refiere.

    De tal manera que a día de hoy y ante una No Conformidad, la solucionaríamos "ipso facto" (acción correctiva) e intentaríamos acotar la Raíz mediante las múltiples herramientas disponibles (Ishikawa, Pareto, Diagrama de árbol, 5 Por que´s, Matriz de Ponderación...) para que se evitara su repetitibilidad mejorando el Sistema de Gestión de la Calidad mediante las siglass que componen eel círculo de Deming, y explicadas anteriormente.

     

    Saludos 

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

    Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

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