Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Acciones correctivas de piezas de plastico no conformes poco frecuentes

• nicolas alejandro
    • 23/09/09 19:27
    • Imagen de nicolas alejandro
    • Reg.: 17/09/09
    • argentina
    (0/0)

Hola buenas tardes me llamo nicolas soy un nuevo con respecto al sistema de gestión de calidad y estuve leyendo mucho las preguntas y respuestas que hay me sirvieron mucho, hoy quisiera plantearles una duda si me podrian ayudar se los agradeceria.

Se me presentan no conformidades debido a piezas de plástico mal inyectadas en la inyectora en pequeñas cantidades siendo poco frecuente, la causa es que aparecen debido al material húmedo. El personal cada vez que encuentra una pieza mal inyectada me envía el informe de NC.

Yo tengo planteado como acción correctiva comprar una secadora para secar el material antes de inyectarla. Pero la cuestión, que no hay presupuesto para comprar una secadora, entonces se presentara piezas inyectadas a veces si a veces no en pequeñas cantidades. Una de mis ideas es poner en el procedimiento que aclare que hay una tolerancia para un limite máximo de piezas mal inyectadas como aceptable, entonces cuando me envíen un informe de piezas no conformes puedo hacer mención de ese punto y no tener que repetir o buscar una nueva acción correctiva y me evitaría mucho papeleo, ya que para solucionarlo hay que invertir en tecnología.

Que opinan se puede hacer una aclaración en el procedimiento de no conformidades? o tengo que llenar los informes uno por uno con las mismas acciones correctivas? Se puede generalizar y poner un limite de tolerancia aceptable para cualquier pieza? Hasta que punto se puede hacer eso?

Saludos y gracias

Responsable de calidad

Sanchez Nicolás AlejandroCool

Argentina, Buenos Aires
  • Ignaciog
    • 24/09/09 10:16
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola Nicolás,

en casos similares he resuelto el asunto que planteas poniendo un valor límite de piezas malas para la realización de un informe de no conformidad, este valor puede ser del 1% de las piezas fabricadas, o del 0.5% o el valor que estimes como normal.

Lo que si es recomendable es que en cada tirada de fabricación anotes las piezas buenas y las piezas malas para llevar un control estadístico de los fallos. Por supuesto que sigues teniendo que cumplir con la segregación e identificación de las piezas no conformes.

Plantea la acción correctiva cuando dispongas de los medios para comprar la nueva máquina.

Un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• nicolas alejandro
    • 25/09/09 13:26
    • argentina
    (0/0)

gracias ahora tengo una idea de como proceder.

saludos

sanchez nicolas alejandro

Responsable de calidad

Argentina, Buenos Aires

• Josep Mª
    • 28/09/09 17:55
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (3/0)

Buenas Tardes Nicolás:

Yo te aconsejaría que utilizaras varias de las herramientas cualitativas existentes para la determinación de capacidades de proceso, po ponerte un ejemplo, como sabes que la tolerancia que estipules como límite es correcta?

Por tanto yo empezaría por realizar unos Diagramas de Shewart sobre el proceso en cuestión, para determinar el cp, cpk,cm,cmk, extrapólalo a un gráfico de distribución Normal y podrás ver si tu proceso es simétrico respecto a la medida de tendencia central.

Sería interesante que pactaras con cliente (externo o interno) tus LCS y LCI de proceso para poder determinar tu índice de capacidad.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• David Saavedra Zárate
    • 28/09/09 18:30
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Nicolás:

Puedes establecer un número máximo de piezas defectuosas para establecerlo como una no conformidad par que no determinaes acciones por cada pieza, pero no estarás solucionando el problema, puedes hacer tambien lo siguiente:

1. Puedes establecer como requisito al proveedor que las piezas no estén humedas al recibirlas.

2. En muchas ocasiones, a la larga el costo del las piezas defectuosas es más elevado que adquirir maquinaria para el secado, tienes que medir en cuanto a costos, los desperdicios de este tipo en cuanto a material, mano de obra, energía y otros gastos correspondientes, y así proponer otras acciones ya con bases fundamentadas.

Un saludo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• nicolas alejandro
    • 29/09/09 15:13
    • argentina
    (0/0)

gracias por sus consejos son de mucha ayuda. nos vemos.

saludos

Sanchez Nicolas Alejandro

Responsable de calidad

Argentina, Buenos Aires