Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

6.4 ambiente trabajo. Defender este punto en una auditoría.

• Pilar
    • 23/09/09 13:33
    • Imagen de Pilar
    • Reg.: 31/07/09
    • Madrid/España
    (3/0)

Buenos dias:

Me gustaria conocer diferentes puntos de vista para defender ante una auditoria el punto 6.4 ambiente de trabajo.

No se si incluir una descripcion del ambiente en cada descripcion de puesto de trabajo, pero tampoco tendria claro que apartados incluir¡¡

Por otro lado:

Metodologia de trabajo: ya tienen sus intrucciones tecnicas en la que se les indica como trabajar.

Reglas de seguridad y ergonomia: En la LPRL, viene definido¡¡sobre este punto hay diferencias, pero yo entiendo que si se trabaja con seguridad, esta seguridad es util para que nuestros procesos se realicen correctamente¡¡

Ubicacion:

Instalaciones:

Higuiene y ruido:

Estos tres puntos son los que hay que poner por escrito, pero si es lo que se ve¡¡¡

creo que me estoy liando¡¡¡

Muchas garcias

Pilar

• José Antonio Rivero
    • 25/09/09 14:17
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (7/0)

Buenos días Pilar:

Comentarte que, ante todo, el punto 6.4 de la norma ISO 9001:2008 hace referencia a "el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad del producto". En la nota aclaratoria especifica que el término está relacionado con las condiciones ambientales necesarias para la realización del producto (temperatura, humedad, etc...).

Por tanto, la explicación a este punto depende de vuestra actividad, ya que, en función del producto que desarrolléis, requerirá unas condiciones "especiales de trabajo", o no.

En caso de que no se re  quieran unas características especiales para lograr la conformidad con los requisitos del producto, es conveniente indicarlo así, aunque los espacios de trabajo se mentengan de forma adecuada.

Este punto cobra más importancia cuando en el desarrollo de un producto, debe realizarse bajo condiciones controladas (por ejemplo en salas límpias, con temperatura controlada, aire filtrado, etc...). Pero no es un punto que esté referido a prevención de riesgos laborales.

Un saludo, y espero que mi opinión te sea de ayuda

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• serlobo
    • 26/09/09 22:46
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (2/0)

Hola

Lo importante es que determines que producto es, para poder explicarte mas en profundidad.

pero de manera general es facil entender el punto de la norma solo piensa que el ambiente dond se fabrica el producto debe ser el idoneo para que la calidad del producto sea la optima, aqui siempre esta la confusión de muchos de introducir el ambiente de trabajo relativo a los trabajadores y es oa la calidad aunque te parezca burco no le importa nada solo si ese ambiente beneficia al producto

Asi que todo puede ser importante la ubicación la temperatura humedad todo depende de tu producto y unas variables tendran mas importancia que otras

Un saludo

• Elena
    • 27/01/10 16:37
    • Imagen de Elena
    • Reg.: 30/11/09
    • Cácere
    (0/0)

Para una empresa constructora de edificación, que se os ocurre para incluir en el manual referene al ambiente de trabajo?

Me dieron un toque de atención en la auditoría porque lo tenia muy escueto.

Gracias.

• José Antonio Rivero
    • 27/01/10 17:25
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Hola elenanito:

La verdad es que empresas de construcción, tampoco se puede uno explayar demasiado en cuanto a ambiente de trabajo.

Principalmente, que la empresa vele por matener la obra en condiciones adecuadas de orden y limpieza, que permitan un trabajo seguro.

por otro lado, también se podría hablar de que se tendrán en cuenta las condiciones climáticas del momento, en cada obra, para que los materiales usados en obra se conserven de la mejor manera (pienso, por ejemplo, en el hormigón, que requiere utilizarlo de modo rápido para evitar que solidifique, o con unas condiciones de humedad, etc...), pero tampoco lo complicaría en exceso.

Un saludo, y espero haberte sido de utilidad

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Elena
    • 27/01/10 17:59
    • Imagen de Elena
    • Reg.: 30/11/09
    • Cácere
    (2/0)

Muchas gracias. A mi solamente se me ocurria lo del hormigonado.

Acabo de encontrar esto que os pongo a continuación, por si a alguien le interesa. Yo lo he puesto tal y como en mi procedimiento.

Un saludo.

Las variables meteorológicas más importantes a tener en cuenta son: La temperatura, el tipo y la intensidad de las precipitaciones, la humedad y el viento. A la hora de hormigonar en la obra, lo primero que se debe hacer es consultar el pronóstico meteorológico a largo plazo (unos diez días), que permita esperar o adelantar el proceso, dependiendo de las condiciones que se esperan. -       Se consideran temperaturas bajas, desde el punto de vista del hormigonado, a las temperaturas medias diarias inferiores a los 5ºC. Estas temperaturas retardan el fraguado, producen expansiones perjudiciales, reducen la resistencia y la durabilidad, y debilitan la adherencia. -       Se consideran temperaturas altas, desde el punto de vista del hormigonado, aquellas temperaturas medias diarias superiores a los 30ºC. Esto daría una baja resistencia, fisuración, baja durabilidad y no uniformidad superficial. Se tendrán en cuenta también las temperaturas extremas, fuertes precipitaciones, nieve, hielo, tormentas, granizo y fuertes vientos, ya que influyen directamente en el trabajador de la obra, repercutiendo no solo en la eficiencia laboral, sino también en los accidentes laborales.

• jezzzzz
    • 27/01/10 20:51
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/3)

nosotros nos dedidamos al servicios de supervision y verificacion de vivienda, la mitad del tiempo es trabajo en campo y la otra mitad en oficina.... y los auditores externos quieren que especifiquemos las conficiones ambientales en la oficina....

sugerencias por favor!!!

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Joola
    • 30/07/10 13:44
    • Imagen de Joola
    • Reg.: 6/07/10
    (4/0)

Condiciones ambientales en oficina: LAS QUE PUEDAN AFECTAR A TU TRABAJO EN LA OFICINA.

• temperatura: se trabaja igual a 20º  que a 29º que a 8º, eso afecta a tu trabajo?
    • humedad: puede afectar la humedad a tu trabajo o la conservacion de documentos.
    • ruido: se trabaja igual con una perforadora al lado que con un nivel de ruido aceptable?
    • estado general de instalaciones (limpieza), rotura de cristales o mobiliario, etc.: tu oficina se cae a cachos, tienes ventanas que no cierran, y la limpieza brilla por su ausencia.
    •  espacio:(metros cuadrados por persona: trabajarias igual en un despacho de 20 metros cuadrados con 8 personas que en el mismo espacio con solo 3?
    • iluminacion: ¿has intentado redactar un documento con una lampara fluorescente con luz no estable (parece como que la luz vibra)?
      Yo he sido incapaz mas de una vez. Eso es un aspecto que influye en mi trabajo.

Son solo ejemplos de las condiciones ambientales.

En genera, a los auditores, les importa poco el "ambiente laboral", sin embargo si pueden preguntar por "las condiciones ambientales" en las que desarrollas tu trabajo pues afecta a tu producto: tus informes o labores técnicas de redaccion de documentos.

Espero haber podido ayudarte,

Un saludo

• REYNA
    • 15/12/10 16:56
    • Imagen de REYNA
    • Reg.: 15/11/10
    • MEXICO
    (0/0)

hola

Para una empresa que fabrica bombas para sistema de agua, hablando del ambiente de trabajo con base a la mejora de la calidad del producto cómo debería de ser el ambiente de trabajo ahi, estoy haciendo los procesos del area de RH ISO 9001 e implica  el factor humano en toda  la empresa, como le puedo hacer para el punto 6.4 

• One Economic&Quality Consulting
    • 17/12/10 14:43
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

El punto 6.4 de la norma es ciertamente un tanto impreciso. Lo que debes anotar en tu manual sobre este punto, son las condiciones que deben tener en los puestos de trabajo para poder desempeñar correctamente sus labores. Aqui pueden ponerse temas de vestuario, equipaciones, luz, ventilación, etc.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • REYNA
    • 17/12/10 16:03
    • Imagen de REYNA
    • Reg.: 15/11/10
    • MEXICO
    (1/0)

Buen día

Le agradeceré infinitamente si me pudiera en viar un procedimiento de ejemplo

Muchas Gracias

• Gilberth Araujo
    • 18/12/10 5:52
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/2)

A pesar que la norma no es muy precisa en el requisito 6.4, con la nota (que no es "auditable" pero es aclaratoria y no por casualidad está en la norma)

Dice que el término "ambiente de trabajo" de trabajo está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo...

Esto necesariamente relaciona el proceso con la intervención del hombre, el cual necesita que las condiciones sean las adecuadas para realizar un trabajo, esto llama a un elemento de seguridad y salud ocupacional, o quien puede realizar correctamente un trabajo en condiciones  inseguras de trabajo?

Para darle respuesta a esta cláusula (que aplica desde el escritorio de la máxima autoridad de la organización, hasta el último rincón del almacén donde se guardan los productos de limpieza) se deben hacer análisis en los puestos de trabajo, revisar la normativa aplicable en caso de  iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, ergonomía... etc etc etc.

Como auditor, busco el índice de morbilidad, busco la(s) causa(s) con mayor recurrencia y los puestos de trabajo con mayor incidencia. Hago un análisis de los factores  físicos o medio ambientales que pueden estar afectando el desempeño de la persona y formulo mis conclusiones.

Pienso que no podemos desligar a las personas de los procesos (de hechos son integral del proceso), por lo tanto no podemos separar en qué punto pueden estar afectando las condiciones laborales respecto al desempeño de los trabajadores, y por ende el proceso. 

Hago la siguiente relación

Si calidad implica productividad y la productividad se ve afectada por la ausencia de las personas, y esta ausencia es generada por una condición  de seguridad y salud que está afectando su desempeño (Ejemplo: que genere en los trabajadores migraña  por mala iluminación). O para verlo más simple, si uno de los requisitos del producto es el Tiempo de Entrega (característica común en la mayoría de los productos) y este requisito no se puede cumplir cabalmente por el ausentismo, y este es propiciado por las condiciones de seguridad y salud entonces debemos atenderlas y es uno de los aspectos que cubre la cláusula 6.4.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta, que hay ciertos procesos que deben cuidar factores ambientales para asegurar el cumplimiento con requisitos específicos del producto. Por ejemplo, en la fabricación de vidrios laminados, en la fase de prensado (colocación de las dos láminas de vidrio monolítico intercaladas por una lamina de plástico) de deben mantener variables como temperatura y humedad en límites específicos  para evitar la generación de deformaciones en el plástico que luego se pueden convertir en producto no conforme por los defectos visuales que aparecen aguas abajo.

Con todo esto quiero decir, que por muy escueta que sea esta cláusula, el ambiente de trabajo, es un factor importante a considerar y que se deben definir claramente los controles que permitirán un ambiente de trabajo acorde con las condiciones del proceso.

Saludos

Gilberth

Nota: para quién apoya el enfoque "ISO 9001 es sólo producto y no considera las seguridad y salud de las personas " puedo enviarle un proyecto de mejora basado en la adecuación de la iluminación donde mejoramos considerablemente la productividad e incrementamos la satisfacción de los clientes por la mejora de los tiempos de entrega en un proceso de fabricación de transformadores secos para aparatos de sonido... está a sus ordenes colegas!!!

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• 18/12/10 12:12
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Oye Gilberth no me importaría leer ese proyecto que comentas.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/12/10 23:37
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Gilberth escribió:

A pesar que la norma no es muy precisa en el requisito 6.4, con la nota (que no es "auditable" pero es aclaratoria y no por casualidad está en la norma)

Dice que el término "ambiente de trabajo" de trabajo está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo...

Esto necesariamente relaciona el proceso con la intervención del hombre, el cual necesita que las condiciones sean las adecuadas para realizar un trabajo, esto llama a un elemento de seguridad y salud ocupacional, o quien puede realizar correctamente un trabajo en condiciones  inseguras de trabajo?

Para darle respuesta a esta cláusula (que aplica desde el escritorio de la máxima autoridad de la organización, hasta el último rincón del almacén donde se guardan los productos de limpieza) se deben hacer análisis en los puestos de trabajo, revisar la normativa aplicable en caso de  iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, ergonomía... etc etc etc.

Como auditor, busco el índice de morbilidad, busco la(s) causa(s) con mayor recurrencia y los puestos de trabajo con mayor incidencia. Hago un análisis de los factores  físicos o medio ambientales que pueden estar afectando el desempeño de la persona y formulo mis conclusiones.

Pienso que no podemos desligar a las personas de los procesos (de hechos son integral del proceso), por lo tanto no podemos separar en qué punto pueden estar afectando las condiciones laborales respecto al desempeño de los trabajadores, y por ende el proceso. 

Hago la siguiente relación

Si calidad implica productividad y la productividad se ve afectada por la ausencia de las personas, y esta ausencia es generada por una condición  de seguridad y salud que está afectando su desempeño (Ejemplo: que genere en los trabajadores migraña  por mala iluminación). O para verlo más simple, si uno de los requisitos del producto es el Tiempo de Entrega (característica común en la mayoría de los productos) y este requisito no se puede cumplir cabalmente por el ausentismo, y este es propiciado por las condiciones de seguridad y salud entonces debemos atenderlas y es uno de los aspectos que cubre la cláusula 6.4.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta, que hay ciertos procesos que deben cuidar factores ambientales para asegurar el cumplimiento con requisitos específicos del producto. Por ejemplo, en la fabricación de vidrios laminados, en la fase de prensado (colocación de las dos láminas de vidrio monolítico intercaladas por una lamina de plástico) de deben mantener variables como temperatura y humedad en límites específicos  para evitar la generación de deformaciones en el plástico que luego se pueden convertir en producto no conforme por los defectos visuales que aparecen aguas abajo.

Con todo esto quiero decir, que por muy escueta que sea esta cláusula, el ambiente de trabajo, es un factor importante a considerar y que se deben definir claramente los controles que permitirán un ambiente de trabajo acorde con las condiciones del proceso.

Saludos

Gilberth

Nota: para quién apoya el enfoque "ISO 9001 es sólo producto y no considera las seguridad y salud de las personas " puedo enviarle un proyecto de mejora basado en la adecuación de la iluminación donde mejoramos considerablemente la productividad e incrementamos la satisfacción de los clientes por la mejora de los tiempos de entrega en un proceso de fabricación de transformadores secos para aparatos de sonido... está a sus ordenes colegas!!!

Por desgracia (o no?) la ISO 9001 efectivamente no toca cuestiones de salud y seguridad en el trabajo salvo...(aclaración) sea un requisito especificado en el producto/servicio he aqui un ejemplo que utilizo muchisimo (el Presidente del ISO/TC 176/SC 2, el Dr. Nigel H. Croft lo escribió en algún libro que leí alguna vez):

•  Si tu empresa se dedica a fabricar calderas la cuestión de seguridad y salud no lo toca la norma, no quiere decir que no sea necesario e importante pero no es un requisito del producto (incluyendo legales y reglamentarios). Por otro lado si tu te dedicas a proveer diversión (un parque de diversiones) la seguridad si es parte del producto (legal) y debes considerarlo en tu sistema.

Ahora la norma establece lo siguiente en 6.4:

• La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con
      los requisitos del producto.

• NOTA El término "ambiente de trabajo" está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el
      trabajo, incluyendo factores físicos, ambientales y de otro tipo (tales como el ruido, la temperatura, la humedad, la
      iluminación o las condiciones climáticas). 

La misma norma es aclaratoria, para alcanzar la conformidad del requisito del producto hay que considerar las condiciones ambientales (pero no como requisito del producto) claro que la iluminación está considerada, por otro lado si las condiciones de seguridad de cierto modo influyen en alcanzar la conformidad del producto por supuesto que deber ser tomado aun con mas energía en el SGC. Al igual que Rafael, concuerdo que sería bueno que compartieras en el foro el documento que mencionas.

Y para afinar, en teoría los análisis de riesgo en centros de trabajo independientemente si se implanta o no un SGC son por ley obligatorios, sin embargo y por desgracia no todos cumplen con estas disposiciones.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gilberth Araujo
    • 23/12/10 5:26
    • Chile
    (1/0)

Entiendo el punto, no se hace referencia a la seguridad y salud de los trabajadores, pero si a las condiciones en las que trabajan, no se trata del "ambiente del producto", no hay SGC en los que no aplica el ambiente de trabajo (por algo está en la cláusula 6 y no en la 7 donde si se pueden hacer exclusiones).

El punto es el siguiente: hay requisitos del producto que no forman parte constitutiva del mismo. Vamos, que una empresa que haga faroles "perfectos" (adecuados al bolsillo de sus  clientes y con un desempeño según lo esperado) y que tenga que corregir tres veces la factura, y lo detengan en cada punto de control vial por irregularidades en sus notas de entrega no puede decir que su SGC va viento en popa!!

La cuestión es (a mi forma de interpretar la norma)  que nos estan pidiendo analizar todos los factores que pueden influir en la capacidad de suministrar productos conformes, y por supuesto que debemos tener en cuenta al ser humano, puesto que es el que opera las máquinas, toma decisiones, interviene los equipos y los productos. En consecuencia debemos ser vigilantes de sus condiciones de trabajo, porque estas le pueden afectar la satisfacción del cliente como efecto domino, no importa que la empresa opere Monobuturoo (lugar hipotético) donde se rigan por las leyes de Tailon y no se contemple para nada la seguridad y salud de los trabajadores como requisitos legal y reglamentario

Saludos 

Gilberth

PD:

Adjunto la acción tomada

Disculpenme, quizas la expresión en nuestro diverso español me hizo entender que Rafael NO estaba interesado por el proyecto.

Aquí les envío el resumen del proyecto, en sintesis muestra datos sobre la situación y los resultados. Me gustaría que observaran los cambios por imagenes, pero mi cliente no me lo envió. En todo caso no parecía ser significativo en físico, pero mejoró lo que queríamos que eran los tiempos de entrega y sobre todo la satisfacción de los clientes en este aspecto.

ArchivoTamañoClics
    pdfAM0210v1.pdf 20.90 KB 792

Gilberth Araujo

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• mtobar
    • 14/03/11 17:48
    • Imagen de mtobar
    • Reg.: 14/03/11
    (0/0)

Estimados,

Les comento que ese punto actualmente me esta complicando, puesto que estoy reemplazando al coordinador anterior y revisando el manual, en el punto 6.4, pusieron que el ambiente de trabajo, tenia relacion con el clima laboral, el cual se mide a traves de una encuesta Clima Laboral. El problema es que esa encuesta no se ha hecho en el tiempo que se decia que se hacia (bianual) y ahora viene una re-certificacion y de seguro van a preguntar por eso. 

Lo que yo haría seria modificar este punto del manual, colocando algo como a lo que han comentado en post-anteriores, algo relacionado a las condiciones del trabajo, como por ejemplo, las estaciones de trabajo, la temperatura ambiente (en verano, invierno), ruido atmosferico, que se encuentran en buenas condiciones para desarrollar eficientemente el trabajo.

Como nota, en la empresa casi todos trabajan en oficina, salvo a terreno, cuando se implementan las soluciones a los clientes. La empresa es de soluciones de Telecomunicaciones como implementaciones de call-center, centrales telefonicas y software de valor agregado.

El gran problema, no es que le puedo poner en dicho punto, sino que como puedo justificar el cambio y como mido que lo que voy a poner se cumpla. O solo basta con poner que las condiciones antes descritas se cumplen?

Que me recomiendan?

De antemano, muchas gracias.

• Invitado
    • 14/03/11 18:04
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Hola mtobar. Me imagino que cuando dices te refieres a condiciones del trabajo, como por ejemplo, las estaciones de trabajo, la temperatura ambiente (en verano, invierno), ruido atmosferico, que se encuentran en buenas condiciones para desarrollar eficientemente el trabajo todo eso lo podrás demostrar porque en vuestra empresa haceis prevención de riesgos laborales y todos esos aspectos están evaluados y en su caso corregidos.

De todas formas, si necesitas encuestas para evaluar la satisfacción de los empleados, me lo dices y te envío algunos modelos.

Saludos

Carlos

• mtobar
    • 14/03/11 18:25
    • Imagen de mtobar
    • Reg.: 14/03/11
    (0/0)
    CarlosAl escribió:

Hola mtobar. Me imagino que cuando dices te refieres a condiciones del trabajo, como por ejemplo, las estaciones de trabajo, la temperatura ambiente (en verano, invierno), ruido atmosferico, que se encuentran en buenas condiciones para desarrollar eficientemente el trabajo todo eso lo podrás demostrar porque en vuestra empresa haceis prevención de riesgos laborales y todos esos aspectos están evaluados y en su caso corregidos.

De todas formas, si necesitas encuestas para evaluar la satisfacción de los empleados, me lo dices y te envío algunos modelos.

Saludos

Carlos

CarlosAl  gracias por responder.

Claro, tenemos comité de Higiene y Seguridad con prevencionista de Riesgos, pero no todos los casos están evaluados, por ejemplo el tema del ruido no lo está, pero si las posiciones ergonometricas de las estaciones de trabajo y ultimamente se hizo un estudio de la iluminacion.

Podría darse el caso, de implementar una encuenta de satisfacción a los empleados con estos puntos y de acuerdo a esto, el comité de higiene y seguridad tome las acciones respectivas. 

La pregunta va basicamente, por lo que comentaba anteriormente puesto que me complica el tema de la Encuesta Clima Laboral que no se ha hecho y no se va a hacer por un tema economico.

• Gilberth Araujo
    • 14/03/11 19:22
    • Chile
    (0/0)

mtobar

Antes que nada es bueno que revises el esquema de certificación del organismo que te la otorga, puesto que normalmente no se utiliza el término "recertificación" en todo caso es la renovación de la certificación que corresponde a un periodo de mediano plazo y un  conjunto de auditorías de mantenimiento de corto plazo. Dependiendo el esquema de certificación la característica de estas auditorías es distinta.

En cuanto al ambiente de trabajo es bueno tener en cuenta que la medición de clima laboral no le da respuesta a los términos de la cláusula (aunque es una excelente herramienta para detectar oportunidades de mejora), así que si la cambias en tu sistema no tendrías que dar más explicación que en la revisión de tu sistema (en auditoría, revisión por la dirección o planificación del SGC) se determinó que la medición de clima organizacional no da respuestas a las necesidades de la organización de controlar el ambiente de trabajo.

En cuanto a los mecanismos de control debes primero que nada determinar, qué proceso (o procesos) en la organización se va a encargar de determinar y gestionar el ambiente de trabajo, no debería ser el comité de seguridad e higiene, puesto que esa, normalmente es una instancia de planificación y control de las condiciones de ambiente de trabajo, pero no debería ser ejecutor de las actividades requeridas para determinar y gestionar el ambiente de trabajo.

En cuanto al seguimiento o medición que veo que es un aspecto que te preocupe mucho, al definir qué proceso se encargará de gestionar y mantener el ambiente de trabajo pues se hará más fácil determinar el método de seguimiento o medición, puesto que no tendrás que "medir el ambiente de trabajo" sino hacerle seguimiento o medición al proceso que se encargue de gestionarlo o mantenerlo.

En cuanto a ejemplos de seguimiento o medición de procesos, en el foro encontrarás varios ejemplos, normalmente  se relaciona la medición con un sistema de indicadores y el seguimiento con el cumplimiento de un programa o control de un presupuesto, entre otros.

Saludos Cordiales

Gilberth Araujo

twitter@csaica

• Invitado
    • 14/03/11 20:27
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

mtobar, según deduzco lo que realmente te preocupa es que en la auditoría te pongan una "No Conformidad" por tener escrito en el manual que vais a realizar Encuestas de Clima Laboral y la habeis hecho.

Bien, como esta acción es planificada y no se ha realizado podrías hacer varias cosas:

Te abres una no conformidad y a continuación una accion correctora en la que explicas alternativas a esas encuestas de clima laboral y/o alternativas para cumplir el punto 6.4.

En la revisión por la dirección se propone eliminar las encuestas de clima laboral por otras alternativas para cumplir con el punto 6.4.

Nota: pienso que en el manual se debe decir "qué" es lo vas a hacer (medir el clima laboral) pero no "cómo" (encuestas) ni "cuando" (cada dos años) puesto que esto condiciona mucho y luego vienen los problemas...

Saludos

Carlos

• 14/03/11 23:30
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Personalmente este es uno de los puntos que la norma creo que es muy poco explícita y eso lo demuestra que por lo menos aqui apenas se mira en las auditorías.

Sobre lo que preguntas de modificar o no el manual, hazte la pregunta antes de si esa encuesta te es útil. Si lo es ejecuta lo que te ha comentado Carlos, si ves que no pues efectivamente elimina tu propio requisito en el manual que te provocaría una NC.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

• Gilberth Araujo
    • 16/03/11 16:54
    • Chile
    (0/0)

1. El ambiente de trabajo no se debería confiar en los resultados de una encuesta de clima organizacional porque esto va a depender de  la experiencia de la "mayoría de los trabajadores", que normalmente tiene hábitos en el ambiente de trabajo que atentan con los controles que se deben llevar

2. Los cambios en el SGC no se deberían basar en  no conformidades, estos se fundamentan en la planificación y esta se hace en función a los principios de los SGC (mejora continua y toma de decisiones basadas en hechos entre otras)

3. En el manual se puede poner el qué y el cómo, si es un tema que no requiere ser desarrollado en otro documento del SGC, el manual  es el documento rector y lo deben manejar las personas que sean necesarias

4. No podemos operar un SGC basado en lo que piensa, espera o conoce el auditor, en todo caso debe orientarse a la mejora continua y a la satisfacción del cliente, las auditorías son una herramienta para determinar el cumplimiento del SGC no es donde se establecen las directrices bajo las cuales este funcionará.

Saludos

Gilberth Araujo

twitter@csaica

• Invitado
    • 16/03/11 20:06
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Gilberth escribió:

1. El ambiente de trabajo no se debería confiar en los resultados de una encuesta de clima organizacional porque esto va a depender de  la experiencia de la "mayoría de los trabajadores", que normalmente tiene hábitos en el ambiente de trabajo que atentan con los controles que se deben llevar

¿Podrías desarrollar un poco más este punto? Me parece interesante

Gracias

Carlos

• 16/03/11 20:26
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    CarlosAl escribió:
    Gilberth escribió:

¿Podrías desarrollar un poco más este punto? Me parece interesante

Gracias

Carlos

Estoy de acuerdo con Gilberth. Frecuentemente si preguntas a muchos trabajadores te dirán que ellos no están de acuerdo con gran cantidad de cosas que los auditores vemos normales, como por ejemplo guardar registros de muchos procesos. Por ello como dice Gilberth si basas en la opinión de los trabajadores la planificación del ambiente de trabajo, muchas cosas no se desarrollarían como deben.

Saludos

Rafael

PD : Yo también quiero ver como desarrolla Gilberth su análisis que siempre es interesante.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Chris_cega
    • 17/08/11 16:42
    • Imagen de Chris_cega
    • Reg.: 8/02/10
    (0/0)

Buen dia,

En mi caso llebo a cabo una encuesta para medir la satisfaccion del personal, pero unicamente a los empleados que tienen mas de un año de antiguedad.

Tambien creo que el punto 6.4 se relaciona un poco con el 6.3 de Infraestructura, ya que tengo establecido en el MC que el Gerente y otras personas lleban a cabo una revision a las instalaciones, en ella se notaron aspectos como la buena iluminacion, adquirir sillas para los operadores de ensamble..etc.

saludos.

• ElisaCali
    • 1/02/12 20:03
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola, muy buenas tardes. Tengo una duda con respecto a este punto.

Mi empresa es pequeña y el trabajo se realiza en un ambiente normal de oficina, es decir no se requieren de condiciones especiales en el ambiente.

Tenemos un encargado de Seguridad y Salud Laboral que evalúa los puestos de trabajo pero en las instalaciones del cliente donde ofrecemos servicios de Seguridad, pero en el área administrativas, es decir en las oficina como tal de nuestra empresa,  no se tiene estipulado nada acerca a este punto. Mi pregunta es ¿habrá problemas al momento de una auditoría?

O será que se puede hacer un informe de las notificaciones Inseguras que pudieran existir en la parte administrativa? Frown No se cómo solucinar este punto.

Por favor quien me pueda ayudar o darme más ideas con repecto a este punto, se lo agradezco. Muchas gracias.

• 1/02/12 20:09
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Si tienes al día lo relacionado con la prevención de riesgos laborales y las evaluaciones correspondientes para una oficina no deberían pedirte mas.

Supongo que en tu país la legislación será parecida a la española que obliga a realizar estas evaluaciones, normalmente de manera externa.

Rafael

www.oneconsulting.es