Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusin 7.3 consultora en temas forestales

• nurix3
    • 23/09/09 10:21
    • Imagen de nurix3
    • Reg.: 23/09/09
    (0/0)

Hola, mi duda es sobre si aplica diseño y desarrollo en una empresa consultora. Los trabajos que realiza son:

Elaboración e implantación de Sistemas de certificación forestal y Sistemas de Gestión de calidad y ambiental; Proyectos de planificación y actuaciones agroforestales, desarrollo rural, depuración de aguas, correcciones hidrológico-forestales; Recuperación de terrenos, planificaciones territoriales, gestión técnica de permisos y actuaciones. Prestación de los servicios de auditoría, inspección y toma de muestras para la certificación y evaluación de la conformidad de productos, procesos, servicios y sistemas de gestión de empresas con determinadas normas o especificaciones técnicas.

En el caso de sistemas de gestión y certificación forestal se trabaja en base a las Normas por lo que considero no se diseña nada y en el caso de proyectos suelen ser licitaciones públicas en las que nos limitamos a realizar lo que requiere el cliente en base a normas, legislación, etc. Pero no hay diseño de planos y entiendo que de nada.

Alguién me puede aclarar los casos en los que aplica diseño y desarrollo y en los que no?

Gracias y un saludo

• serlobo
    • 23/09/09 14:13
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (1/2)

Hola voy a resumirte mi forma de ver este punto de la norma:

¿Cuándo aplica Diseño y Desarrollo a una organización? 
    • CUANDO una organización REALICE algún tipo de MODIFICACIÓN a la ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO O SERVICIO
    NO CONFUNDAS con la modificación de la documentación de FABRICACIÓN, pero que no afecta a la definición del producto, no aplicaría ¡¡¡ojo!!! 
    • En el caso de los SERVICIOS, donde en la mayoría de los casos es imposible separar la ESPECIFICACIÓN del SERVICIO de la PRESTACIÓN del SERVICIO, cuando la organización tenga la facultad de modificar alguna de las especificaciones aplicará el DISEÑO y DESARROLLO
      A. Situación donde el proceso de D&D se realiza en la organización y existen requisitos del Cliente y requisitos aplicables. B. Situación donde el proceso de D&D es responsabilidad de la organización pero el proceso es realizado por otra organización: 
    • La empresa tiene que asegurar un adecuado control de las actividades de D&D subcontratadas que se ha de evidenciar por la implicación de la organización en las actividades de revisión, verificación y validación del D&D
     ¿Cuándo NO Aplica?. Directrices A. Situación donde el proceso de D&D no se realiza en la organización y viene impuesto de fuera (no se puede MODIFICAR el PRODUCTO) y cualquier modificación tiene que ser autorizada por quien realizó el DISEÑO original. Dicho esto las consultaría por norma general si le aplican por realmente elaborar proyectos, sistemas de gestión …. No se si te quedo claro pero lo e intentado resumir lo máximo posible Saludos
  • nurix3
    • 25/09/09 11:25
    • Imagen de nurix3
    • Reg.: 23/09/09
    (0/0)

Gracias por responder, pero no me queda nada claro.

En el caso de realizar e implantar un sistema de gestión en una empresa externa, aplicaria D&D? entiendo que la especificación del "producto" viene impuesta por la norma de referencia (ya sea iso 9001, iso 14001, etc) entonces cual sería realmente el diseño???

En el caso de un proyecto forestal por ejemplo una ordenación de montes se basa siempre en metodologías de ordenación existentes, con lo cual tampoco encuentro el motivo por el que aplicaría diseño y desarrollo.

Nosotros no hacemos planos, sino que nos basamos en los que nos entrega el cliente, lo único que se hace es desarrollar un proyecto en base a normas, legislación o metodologías existentes.

Si me podeis aclarar algo más os lo agradecería.

Un saludo

• serlobo
    • 25/09/09 23:33
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (0/0)

Nuri a ver como te lo explico que que mas claro

Mira que en la norma se hable de diseño y desarrollo no se refiere exclusivamente al tipo concreto de diseño de un prototipo de un coche o lo que sea, es decir elaborar un proyecto para implantar es un diseño y te aplica el punto 7.3

Se que es dificil entender l oque te quiero decir pero es la REALIDAD

Otra cosa seria que: imaginate que tengo una empresa de automoción y en mi cadena de montaje pues subcontrato a una empresa para que me cree los parabrisas e yo ponerlos en mis cohes .Pues bien a mi emporesa le aplica 7.3 por que yo le he dado a la empresa subcontratada unos paso para crear el parabrisa pero yo no los fabrico, sin embargo a la empresa subcontratada por mi, no le aplicaria el punto 7.3 por que simplemente hace lo que le pido yo según un protocolo o procedimiento

Entiendes ahora, en tu caso tu eres el que le elabora la implantación SGC por ello una consultoria debe tener el punto 7.3 desarrollnado por que le aplica.

En el segundo caso me pones en dudas por que si sigue uns pasos estableciso ay n ote aplicaria pero la consultoria como tal para desarrollar su trabajo le aplica aunke en algunso kaso no le aplike pero komo su campo de actuanción es muy amplio por u nlaod o otro le suele palicar

y si n oya te daras cuenta jeej

Es que es u ntema dificil la verdad y creamucha consusión

Sigue estusiand oel tema y contrasta todas las opiniones per oyo te digo esto

• David Saavedra Zrate
    • 26/09/09 5:09
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/1)

Hola:

Por lo que comentas, la actividad básica de ustedes es la asesoría, evaluación de la conformidad, permisos, basados en los requerimientos de las normas, por lo que no aplicaría el diseño y desarrollo. Caso contrario, si ustedes elaboraran planos por ejemplo para desarrollo rural, aún con base en la norma, ahi si aplicaría el diseño y desarrollo.

Este punto es confuso y entiendo tu duda, para ser un poco más claro, cuando hablamos de diseño es cuando creamos un nuevo proyecto, producto o servicio de los ya existentes, o desarrollamos cuando uno ya existente lo mejoramos modificando uno o varios requisitos que afecte su utilización.

Espero quede un poco más claro, puedes realizar otras consultas para mayor seguridad.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.