Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Formatos / Procedimientos

• miki
    • 16/09/09 14:55
    • Imagen de miki
    • Reg.: 12/05/09
    (0/0)

Buenos días a todos. Tengo una duda...

En nuestro sistema de calidad, los formatos generados en cada procedimiento aparecen solo mencionados al final de dichos procedimientos. NO están anexados a los procedimientos.. esto lo hemos hecho con la idea de no tener que cambiar la revisión del procedimiento cada vez que cambio la estructura del formato.

Los formatos no tienen revisión ni fecha de emisión. Conozco una empresa que tenía este mismo método y que no supuso problema, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

• Ignaciog
    • 16/09/09 17:09
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (2/0)

hola,

la primera opción: que los formatos no están anexados al procedimiento y que se aprueben por separado, me parece bien y facilita mucho el trabajo.

Respecto a que los formatos no tengan revisión ni fecha, supongo que tampoco evidencia de aprobación, en la práctica no me parece una ventaja porque se pueden generar pérdidas de control sobre las versiones a utilizar. En los sistemas de gestión suelen existir registros que carecen de formato definido, en este caso yo entiendo necesario explicar en el procedimiento el contenido que deben tener, lo que supone en la mayoría de los casos más trabajo.

La solución intermedia puede ser tener una lista de los formatos, que sirve también como lista de registros (requisito casi casi obligatorio), en la que se incluya el número de revisión de los formatos, la propia aprobación de esta lista supone la aprobación de todas las revisiones de los formatos contenidos en ella.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• SGI
    • 16/09/09 17:48
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08
    (5/0)

Hola!

En nuestro Sistema los registros (formatos) aparecen relacionados en los procedimientos, sin especificar edición ni fecha para así no tener que cambiar los procedimientos cada vez que se modifiquen los formatos.

Aparte, tenemos un listado de los registros (formatos) en vigor donde se refleja la edición y la fecha, para que no haya confusión alguna y no se utilicen ediciones que ya están anuladas.

Saludos!

• solaenesto
    • 17/09/09 15:11
    • Imagen de solaenesto
    • Reg.: 8/09/09
    (1/0)

Hola,

la opción de SGI creo que es la más acertada.

Tené cuidado con los formatos sin revisión. En la última auditoria externa de calidad me han puesto una observación que tengo que levantar por encontrar  formatos sin revisión a pesar de que sí tenían fecha de la última modificación realizada.

Suerte!!

• Josep Mª
    • 17/09/09 17:51
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (3/0)

Buenas Tardes Miki:

Para resolver las dudas referentes al control de los registros (recordemos que es aquella documentación que nos proporciona una evidencia de la conformidad del SGC) basta con incidir sobre el Punto 4.2.4 de UNE-EN ISO 9001:2008.

En ella la organización debe establecer un procedimiento documentado con varios requisitos de carácter obligatorio entre los cuales se encuentra la identificación inequívoca de los mismos.

En caso de no identificarlos y a efectos prácticos ¿Cómo distinguirías dos registros sorrespondientes a dos versiones diferentes?

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• miki
    • 18/09/09 7:16
    • Imagen de miki
    • Reg.: 12/05/09
    (2/0)

Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones.

ya hemos puesto manos a la obra y ya hemos modificado todos los formatos añadiendoles revisión, además de registrarlos en una lista junto con el resto de la documentación vigente.

GRACIAS.