Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Nueva empresa

• pakis
    • 10/09/09 11:46
    • Imagen de pakis
    • Reg.: 5/11/08
    (0/0)

Buenas,

Tengo implantado un Sistema de Gestión en mi empresa de construcción pero ahora hemos creado otra empresa, la mayoría de actividad la realizamos en la nueva empresa pero la antigua la continuaremos teniendo, por lo que nos interesa el certificado en ambas.

En este mes de septiembre tenemos la auditoría de seguimiento y les pediré a los auditores que me auditen las 2 empresas, por el momento lo único que he modificado ha sido el manual de gestión para definir que hemos creado una sucursal, y mi pregunta es:

¿debería duplicar la documentación del sistema pero con el nombre de la nueva empresa, o que creeis que debería hacer?

GRacias

• Nertis
    • 10/09/09 12:01
    • Imagen de Nertis
    • Reg.: 12/08/09
    • Ciudad Real, ESPAÑA
    (0/0)

Varias cosas que comentar a tu post:

1. Si habéis creado una nueva empresa no la puedes tratar como sucursal, en todo caso como filial. Es decir que un sistema de gestión no vale para dos empresas distintas, cada una debe tener su sistema de gestión certificado.

2. En cuanto a duplicar la documentación: cada empresa, como te he dicho antes, tiene que tener su propio sistema con su documentación. Como las empresas tienen la misma actividad la documentación será muy similar, pero asegurate de reflejar las pequeñas diferencias que existan entre ambas, que seguro que las hay, sobre todo en como se relacionan entre si.

3. Auditoría: creo que ningún auditor te va a certificar un sistema realizando una auditoría de seguimiento de otra. Deberás solicitar por un lado la auditoría de seguimiento de la empresa "antigua" y por otro lado una auditoría de primera certificación de la empresa "nueva".

Implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental ONLINE - LOW COST

Visita mi web: www.nertis.es

nertis@nertis.es

• Ignaciog
    • 10/09/09 13:26
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

no estoy del todo de acuerdo con Nertis, te comento dos ejemplos reales para apoyar mi opinión:

Un grupo de empresas de autobuses que funcionan exactamente igual y en la misma ubicación, por motivos comerciales son tres empresas diferentes con CIF distintos. Tienen una documentación común para todo el grupo, las auditorías son conjuntas y se emiten cuatro certificados, uno por cada empresa y otro como grupo. Para este caso, en el manual de calidad en el alcance se comenta este tipo de organización, un mismo manual para un grupo de empresas.

Otro ejemplo, parecido a tu sector: Es una empresa de construcción que además tiene un servicio de ingeniería para la tramitación de licencias. En la misma auditoría y con la misma documentación se dieron tres certificados,  uno para la constructora, otro para la ingenieríay otro para el grupo de las dos empresas.

Te aconsejo que modifiques tu documentación para adaptarla a la situación actual (dos empresas) y que no la dupliques. También es importante que te pongas en contacto con la entidad de certificación y le expliques la situación, ellos te deberían ofrecer la mejor opción, recuerda que también puedes pedir presupuetos a otras certificadoras y contratar con aquella que te aporte mayores facilidades. (Los ejemplos reales de arriba son con dos entidades de certificación de prestigio en España).Con las certificadores recuerda que eres un cliente y que deben  tratarte como tal.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• pakis
    • 10/09/09 16:32
    • Imagen de pakis
    (0/0)

Hola,

Lo veo más como explicas tu, la cuestión es que todos los trabajadores vamos a darnos de baja de la antigua y darnos de alta en la nueva, y de la antigua, "aunque no funcionará", aún queremos mantener el certificado. Entonces la documentación va a ser la misma pero a nombre de qué empresa hay que ponerla?

Perdonad por darle vueltas pero es que estoy algo liada

Gracias

• Ignaciog
    • 10/09/09 16:45
    • Imagen de Ignaciog
    • Madrid
    (0/0)

hola,

una opción es poner los nombres de las dos empresas juntos

otra opción es decir que ambas empresas pertenecen a un grupo y nombrar en la documentació al grupo:

empresa 1: Nacho, s.l.

empresa 2: Iñaki, s.l.

En documentación: Grupo Ignacio, en el manual de calidad tendrás que explicar que el alcance es para el grupo formado por dos empresas.

Otra cuestión es manterner el certificado de una empresa que no opera, si no tienes evidencias de trabajos realizados por esta empresa no puede ser auditada y por lo tanto no puede tener el certificado.

Un saludo,

Ignacio

• pakis
    • 10/09/09 16:59
    • Imagen de pakis
    (0/0)

Pues tienes razón, supongo que continuará haciendose algun que otro trabajo con la empresa antigua.

De momento lo que haré será incluir la empresa en el alcance del manual y no modificaré ninguna documentación, a ver lo que me dicen en la auditoría, no crees? 

Muchas gracias

• Ignaciog
    • 10/09/09 17:12
    • Imagen de Ignaciog
    • Madrid
    (0/0)

es otra solución intermedia, que no se te olvide consultar con la entidad de certificación el alcance de la auditoría: empresas y si son auditorías de seguimiento o de nueva certificación, así evitas sorpresas desagradables para vosotros y para el auditor cuando llegue.

saludos

Ignacio