Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Procedimiento de seguimiento y medición

• funnyman
    • 10/09/09 9:51
    • Imagen de funnyman
    • Reg.: 8/09/09
    (1/0)

Hola buenas, soy nuevo en esto y me gustaría que me solucionaran alguna duda acerca del tema de seguimiento y medición de equipos.

Estoy a cargo de dicho procedimiento en una empresa alimentaria, y he estado leyendo acerca del tema, pero me queda al guna duda como la siguiente.

A la hora de redactar el procedimiento, ¿debo diferenciar entre los equipos a calibrar y los equipos que simplemente han de ser verificados?.

¿Es excluyente la calibración de la verificación?. Es decir entiendo que si un equipo se calibra no ha de verificarse y viceversa.

Gracias y un saludo.

• serlobo
    • 10/09/09 10:32
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (2/0)
    Buenas funnyman, tu pregunta es muy interesante e intentare dejártela lo mas claro posible. Primero te respondo a que si se calibra un equipo no se excluye la verificación y si se verifica no quiere decir que no se deba calibrar. Dejando eso claro, lo segundo que debo responderte es que en primer lugar debes identificar que equipos deben calibrarse es decir imagínate que en tu empresa alimentaria tienes pues no se bascular para pesar cantidades de alimentos, bueno todos aquellos equipos que este expuesto a un desajuste natural por uso o por otras circunstancias. Identificado estos pues debo definirte que es calibración: Conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento de medida y los correspondientes valores conocidos de una magnitud física medida a través de patrones. Normalmente las calibraciones son llevadas a cabo por un laboratorio externo homologado y se solicitará el certificado de calibración, así como en el propio equipo, el responsable colocará una etiqueta donde figure la fecha de la última calibración y la de la próxima. Ahora bien, para asegurarte que tu empresa esta trabajando acorde a lo que vende es decir si tu empresa por ejemplo vende bolsas de patatas de 3 kg y tiene calibrado la bascula pues se garantiza que las bolsas que saca al mercado son de 3 kg, pero por circunstancias puede pasar que esa balanza en un día menos indicado pues se descalibre: pues aquí entran las verificaciones que consiste en revisiones periódicas para garantizar que se esta pesando bien. Siguiendo con el ejemplo pues seria un patrón que también debe estar calibrado con su correspondiente certificado de calibración y se comprobaría si la bascula por así decirlo pesa bien, se trataría por ejemplo de una masa de un kg y la operación trataría de ponerla en la balanza y que esta marcara un kilo indicándonos que nuestro productos lanzados al mercado esta cumpliendo con las características de calidad exigidas en cuanta al parámetro peso. Bueno creo que te he diferenciado los dos concentos de una manera practica y espero que l o entiendas a pesar de tanta letra ejej pero es que quería ponerte un ejemplo que es como se ven las cosas. 

Te dejo este links para que veas mas conceptos referentes a la calibración muy ilustrativo

http://www.gestion-calidad.com/calibracion.html Espero que te sea util todo y animo
  • Nertis
    • 10/09/09 11:52
    • Imagen de Nertis
    • Reg.: 12/08/09
    • Ciudad Real, ESPAÑA
    (0/0)

El compañero serlobo te lo ha explicado de forma muy clara y supongo que no te habrá quedado ninguna duda, sólo me gustaría hacer un pequeño aporte:

Si enviáis algún equipo a calibrar a un laboratorio externo, que como te indica el compañero es lo más habitual, debes exigirles que además de enviarte el certificado de calibración de tu equipo, han de proporcionarte los certificados correspondientes a los patrones utilizados en dicha calibración. Depende del auditor que te toque te los pedirá o no, pero mejor que los tengas.

Implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental ONLINE - LOW COST

Visita mi web: www.nertis.es

nertis@nertis.es

• funnyman
    • 10/09/09 12:11
    • Imagen de funnyman
    (0/0)

Muchas gracias por la eficacia y la rapidez con la que habeis contestado, pero me gustaría realizar alguna otra pregunta.

A la hora de realizar la auditoría de certificación, existen aparatos que debido a las labores de medición que realizan no es necesario calibrarlos, pero si verificarlos. La pregunta es:

¿Debo tener un listado documentado de estos aparatos, con su identificación, ubicación, estado.... o al ser un proceso que realizo " internamente" no es algo que el auditor deba conocer.

¿La redacción de la metodología acerca de como se verifica se incluye en el procedimiento de calibración, o es algo más cercano al mantenimiento preventivo de los equipo?

La verdad es que estoy un poco despistado

Gracias por la atención.

• Nertis
    • 10/09/09 12:40
    • Imagen de Nertis
    • Reg.: 12/08/09
    • Ciudad Real, ESPAÑA
    (0/0)

Todos los equipos de medición que intervengan de alguna forma en vuestros procesos, deben estar inventariados, identificados y calibrados/verificados, con sus correspondientes registros. De alguna forma debes dejar evidencia de que ese equipo está en condiciones de uso y se encuentra dentro de los límites de tolerancia establecidos.

En cuanto a donde redactar la metodología de las verificaciones, lo más sencillo y práctico es hacerlo en la misma ficha o resgistro de verificación y en el procedimiento añadir una coletilla como esta: "la verificación de los equipos se realizará conforme a las instrucciones indicadas en las respectivas fichas de cada equipo". De estar forma cada vez que incluyas o excluyas un equipo o varíes la forma de verificarlo no tendrás que cambiar el procedimiento.

Implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental ONLINE - LOW COST

Visita mi web: www.nertis.es

nertis@nertis.es

• SUBA
    • 10/09/09 12:40
    • Imagen de SUBA
    • Reg.: 16/07/09
    • españa
    (0/0)

Buenos dias, Funnyman

te comento lo que hacemos en mi empresa: al ser equipos que son utilizados varias veces al dia, el operario que los usa, efectua una verificacion cada vez que los precisa y yo a su vez, efectuo una verificacion con los patrones que tenemos asignados a cada equipo, cada 6 meses, de forma que me queda registro de que los equipos que no precisan de calibracion externa, son verificados.

Espero haberte sido de ayuda!

• funnyman
    • 10/09/09 13:01
    • Imagen de funnyman
    (0/0)

Oye, pues muchas gracias, la verdad es que con la información que me habeis dado ahora solo me queda idear un poco la forma de poner en práctica toda esta marea de información.

Una última cuestión y os dejo tranquilo:

Acerca de la última respuesta de Nertis, ¿ Es necesario dejar constacia escrita de  los métodos de verificación que reciben los diferentes aparatos de medida?

Gracias, y por la hora que es, Buen provecho

• SUBA
    • 10/09/09 15:05
    • Imagen de SUBA
    • Reg.: 16/07/09
    • españa
    (0/0)

Buenas de nuevo, te comento que los registros que yo elaboro para efectuar la verificacion dejan constancia de la fecha en la que se efectua (creo que ya te comente antes que lo realizabamos con una frecuencia semestral), los datos del equipo que se verifica (marca, nº de serie, fecha de compra, fabricante...) y los datos de los patrones con los que efectuamos la verificacion. Lo habitual es que ya en la descripcion del elemento a verificar, establezcas con que patrones vas a efectuarla y las medidas que vas a verificar, asi como establecer la tolerancia de error de medicion con la que el equipo es valido.

espero haberte sido de ayuda.

un saludo! 

• serlobo
    • 10/09/09 15:09
    • Imagen de serlobo
    (1/0)

En respuesta a tu ultima cuestion, decirte que de forma general en un sistemas de gestión debe dejar constancia de todo, ha eso se le llaman registro como conoceras asi que intenta que en algunos de tus procedimientos existe un apartado donde digas quien realiza la verificación de cada equipo? cada cuanto tiempo? como lo realiza?... puedes elaborar un procedimientos que se llama equipos e infraestructuras y hay pongas esto mas todas las infraestructuras de la que contais, es una iea hay muchas formas de hacerlo.

Espero que te situes en la idea

Suerte.

• funnyman
    • 11/09/09 10:06
    • Imagen de funnyman
    (0/0)

MUchas gracias a todos por la información que me habeis dado todos, al final he hecho unprocedimiento mezclando un poquillo lo que me habeis dicho todos y ha quedad bastante bien.

Por último me gustaría compartir con vosotros una cosa que me ha pasado:

Cuando llamamos al laboratorio externo de calibración para comentarles el tema de que queriamos hacer verificaciones internas, nos dijeros que no era buena idea porque el auditor nos exigiría muchos certificados de los patrones utilizados, y que podía resultar engorroso. Creeis que esto es así o que simplemente lo que quería era seguir cobrando por hacernos una serie de verificaciones externas que tenemos contratadas.

• serlobo
    • 11/09/09 10:15
    • Imagen de serlobo
    (1/0)

Hola, ya que estoy por aqui te doy mi opinión:

En parte llevavan un poco de razón pero todod depende de las caracteristicas tecnicas de cada equipo que tengais, si te situas en la explicación que te di si tu tienes una balanza pues que quiere que te diga te recomiendo tener una masa de un peso x con su certificado que me garantice que pesa lo que todos pensamos y utilizarla por mis operarios cuando me de la gana para verificar a todas mis balanzas y no necesito darle dinero extra a la empresa de calibración externa.

Creo que me explico no?

Otra ocsa es que tenga algun equipo muy sensible, y con ello quiero decir muy eficaz pero mu facil de descalibrarse y de dificil calibración

Si fuera asi te recomendaria usar un equipo que no sea tan bueno peor ke cause menos problemas

La ideas es eso que si que puedas realizar tus calibraciones ya que en el ejemplo que te e puesto si tu tienes una masa calibrada y la consevas en buen estado el auditor vera que es legal coo verificas y haces el pesaje de tus alimentos

Estamos en la onda no?

• funnyman
    • 11/09/09 11:33
    • Imagen de funnyman
    (0/0)
    Muchas gracias a todos por la colaboración prestada.